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Nueva versión ESPectrum 1.1

Finde de lluvia, toca instalar la nueva versión del emulador ESPectrum 1.1 en la TTGO que viene con cosas interesantes. El proceso de instalación del firmware con la herramienta Flash Download Tool es muy sencillo y lo podéis encontrar en la siguiente entrada del blog: https://www.retromaquinas.com/2023/12/emulador-espectrum-para-ttgo-vga32-esp32.html En la anterior versión, la 1.0, hubo ya novedades, aprovechando esta nueva voy a mencionar las que creo que son las más importantes. Navegación por directorios A partir de la versión 1.0 ya no hacía falta tener un directorio  t donde guardar nuestros juegos favoritos y poder acceder a estos desde el menú de carga, pudiendo organizar los ficheros en los directorios que queramos en la tarjeta uSD. Si los directorios son pequeños, es decir, con muy pocos archivos, por ejemplo, unos 60 archivos  .tap , el acceso es super rápido, pero si nos hemos bajado de Internet la colección completa de juegos del Spectrum, con distintas versiones y forma

Mi primera Sega Megadrive

Mi evolución dentro del mundo de la informática ochentera empezó con la Atari 2600, años después pasé al ZX Spectrum, luego la Gameboy y de ahí pegué el salto al PC. Posteriormente entrado el siglo XXI, tuve la Play 2 y la PSP, donde ya paré hasta que los consumidores de nuevas consolas son los de la siguiente generación. Está claro que me faltó algo de por medio, entre el paso del PC y la generación más avanzadas de consolas como la PS2. En aquel momento el PC me pareció la plataforma definitiva, se podía estudiar y jugar con el mismo equipo, no me hacía falta una consola que había que conectarla a la tele que, por aquel entonces, en las casas por lo general había solo una . Pasado el tiempo y adentrados en el siglo XXI, con la PS2 o PSP, los juegos eran bestiales con una jugabilidad y calidad gráfica impensable en la época de los ordenadores de 8 bits, pero no me llenaban, no era lo mismo, ni se asemejaba a aquello que había vivido en casa o en los salones arcades en los años 80 y 90

Amstrad CPC: Reemplazo de los Gatearray 40007 y 40010

El Gatearray es, sin duda, el corazón del Amstrad CPC, siendo el responsable de mostrar la imagen por pantalla, de la generación de interrupciones y la gestión de la memoria. Los Gatearrays que nos podemos encontrar en los Amstrad CPC 464, 664, 472 y 6128 son el 40007 y el 40010, sin embargo, en las versiones cost-down del 464 y 6128 y sus versiones plus, el chip fue sustituido por el ASIC, con un formato SMD, que es insustituible si falla, dejando el ordenador inservible o para piezas. También existe el 40008, que tiene los pines compatibles con el 40007, por este motivo no lo trataremos aquí.  Si tenemos un CPC con un Gatearray 40007 o 40010, si algún día falla, todavía existen reemplazos o podemos encontrar otros de nueva fabricación basados en tecnología CPLD o FPGA. Sin embargo, del ASIC no existe reemplazo.  Los chips en stock los podemos encontra en icompplus.com , empresa situada en Leganés (Madrid), el 40007 tiene un precio de 10€ y el 40010 de 25€, más los gastos de envío.  S

Sega Megadrive en RetroPie

Hace relativamente poco me compré mi primera Megadrive, como llevo esperando ya dos semanas largas a que me llegue el cable con euroconector, que compré en Retrocables, me he puesto unos cuantos juegos de la Megadrive en la Rasperberry Pi y así pretendo que la espera se me haga menos dura. El entorno que tengo instalado con RetroPie, AttractMode y Robospin, es necesario conocerlo previamente para entender los pasos que se van a realizar en la configuración de la Sega Megadrive. Lo podéis ver en: https://www.retromaquinas.com/2020/10/retroarcade-instalacion-de-attractmode.html Para incorporar la consola Megadrive a RetroPie, lo primero que hago es subir una selección de juegos al directorio $HOME/RetroPie/roms/megadrive Con esto sería suficiente para jugar, pero no tendría fotos, vídeos o cualquier elemento multimedia que muestre información del juego. Por lo que me descargo todos los componentes multimedia de ScreenScraper con el comando Skyscraper: Skyscraper -p megadrive -f a

ZX Spectrum Expansion System Recreated

El ZX Spectrum Expansion System se empezó a comercializar sobre el año 1983 e incluía el ZX Interface 1, una unidad de Microdrive, documentación, software en cartuchos de Microdrive y un cable de conexión en red (ZX Net).  La funcionalidad principal de este pack era proporcionar al ZX Spectrum de un acceso rápido a programas a través de la unidad de Microdrive, además de una conectividad por puerto serie RS232 y de red de área local.  Una vez pasados más de 40 años, a esta tecnología no le ha sentado bien el paso del tiempo, sobre todo a los cartuchos Microdrive, surgiendo diferentes alternativas con el fin de revitalizarlos, como son el  VDrive , Oqtadrive o el ZX Pico MD , que emulan una o varias unidades de Microdrive, sin necesidad de utilizar los antiguos cartuchos, siendo necesario el ZX Interface 1 para que puedan funcionar.  Sin embargo, en este nuevo proyecto, el ZX Spectrum Expansion System Recreated , es un dispositivo todo en uno, es decir, simula hasta 8 unidades de Micro

XBerry-Pi: ZX Next en formato Raspberry

Llevo tiempo pensándome, y mucho, el salto al ZX Next en su versión clónica N-Go. El motivo por el que no lo he hecho todavía es principalmente porque tenía otras prioridades, como el +3 que adquirí hace poco, y otros múltiples proyectos que iré sacando en breve por aquí. Pero eso sí, en no mucho tiempo caerá seguro. Mientras tanto, el mundo retro está en continua evolución y no para de salir cosas. Según estaba viendo como estaba el paronama actual, me encuentro con una versión del ZX Next en formato Raspberry Pi, la XBerry-Pi. Este dispositivo surge del famoso DonSuperfo, garantía de buen diseño, que ha hecho el proyecto público en GitHub ( DonSuperfo/xberry-Pi ). La XBerry-Pi ya montada luce muy bien y demuestra muy buen gusto en la distribución de los c omponentes. Las características más destacables son: 2MB RAM, 128MBIT Flash ROM RTC en placa con batería de backup Conector para ESP-8266-01 Puertos HDMI y VGA  Audio EAR/MIC 1 puerto de Joystick Puerto PS/2

Dispositivos imprescindibles: Joystick QuickShot Maverick 1 (QS-128F)

Voy a introducir una nueva sección en el Blog, Dispositivos Imprescindibles, donde quiero identificar los cachivaches que, a mi parecer, serían deseables tener para disfrutar al máximo de nuestros ordenadores retro. Para abrir boca, voy a empezar con el joystick Quickshot Maverick 1. Por lo general, la mayoría de nosotros hemos tenido el clásico joystick que era una palanca, de mayor o menor tamaño, sobre una base con ventosas y que disponía de un único botón de disparo, siendo éste un concepto muy alejado al de los joysticks que manejábamos en las máquinas arcade de los salones recreativos. Estos mandos eran poco ergonómicos y más bien fueron diseñados siguiendo el concepto o idea del mando Atari de poder sujetarlo con ambas manos. El Quickshot Maverick 1 rompía en cierta manera con este formato, casi estandarizado, y proponía un concepto más cercado a las máquinas arcade donde se podía disponer de una palanca en un lateral y, en el otro, de dos botones. Al tener un mayor  tamaño , es

Emulador ESPectrum para TTGO VGA32 (ESP32)

Existen dos tipos de emuladores, los que requieren de un PC para poder utilizarlos y los que se ejecutan en pequeños dispositivos programables como Raspberry, ESP32, etc... Personalmente me gustan más estos últimos porque el inicio es instantáneo y no hay que esperar a que arranque el sistema operativo de turno para acceder a la emulación. Este tipo de emuladores se conocen como baremetal. Los más significativos para el ZX Spectrum son el ZXBaremulator para RasberryPi y el ESPectrum para ESP32, este último, objetivo de nuestro análisis.  Para utilizar el emulador ESPectrum necesitamos una placa TTGO VGA32, que además de contener un ESP32, tiene una salida VGA, 2 puertos PS/2, para ratón y teclado, una salida de audio estéreo y un slot para tarjetas microsd. Este pequeño dispositivo está muy bien de precio, por aproximadamente 15€ podríamos conseguir uno, que en comparación a un Spectrum real, está claro que es una opción mucho más económica y que podría valernos si no tenem

ZX Spectrum +3: Reparaciones básicas y puesta a punto

El ZX Spectrum +3 es uno de los ordenadores más codiciados de todos los modelos fabricados por Sinclair. Probablemente, porque es el único que monta una disquetera como unidad principal de almacenamiento, desmarcándose, en cierta manera, de los tradicionales casetes, aunque también disponga de un conector de entrada/salida de audio.  Este ordenador es muy difícil de conseguir a un precio asequible. El que tengo, lo adquirí recientemente en torno a las dos cifras, casi tres, tenía fallos, fáciles de reparar, y una estética aceptable, condicionando ambas cosas al precio final de compra. Uno en muy buenas condiciones y completo, el precio medio podría estar entre 150€ y 180€. Si lo compramos sin fuente de alimentación y pensamos que nos puede valer una del +2A/B, esto no es del todo cierto. Aunque los voltajes sean los mismos, la fuente del +2A en la línea de +12V el amperaje es de 200mA y, sin embargo, la del +3 es de 700mA. Esta diferencia podría suponer que la disquetera no funcione y