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Atari 2600: Compatibilidad cartuchos NTSC con consolas PAL

A la hora de coleccionar cartuchos de juegos de la Atari 2600 es importante tener en cuenta si el juego se desarrolló para el formato de vídeo NTSC, PAL o SECAM.  En Europa el formato más común es el PAL, como por ejemplo, en España, Alemania, Reino Unido, etc... Sin embargo en Francia es el SECAM. La consola que se comercializó en el mercado español fue la PAL, las NTSC y SECAM son raras aunque alguna nos podemos encontrar. Pero, a diferencia de las consolas, sí que es bastante común encontrar cartuchos NTSC y, en muchas ocasiones, no hay manera de diferenciarlos con los de formato PAL. La forma de asegurarnos que sea PAL, es que en la etiqueta, al lado del nombre del juego, venga una letra P, o que en la parte de atrás del cartucho tenga una pequeña pegatina con esta letra, que con el paso del tiempo se suele despegar, haciendo que sea imposible saber que tipo de cartucho es. Otra manera de comprobar si es PAL es que el código del juego incluya la letra P. En Atari la codificación es

¡Este ZX Spectrum es una ruina!

Una situación típica cuando vemos algo que está bien de precio es ir a por ello sin pensarlo dos veces, esto me pasó con el ZX Spectrum del fallo de la ULA ( https://www.retromaquinas.com/2023/01/zx-spectrum-fallo-de-la-ula-y-reemplazo.html ). Estéticamente por dentro estaba muy bien, pero por fuera el faceplate estaba bastante cochambroso. Como ya había hecho una fuerte inversión cambiando la ULA, además de ponerle una membrana nueva, por un poco más, le cambio el faceplate y el teclado de goma por las réplicas de RetroRadionics, dejándolo como nuevo. Además, como se suele decir, las desgracias nunca vienen solas, una vez hecha la reparación de la ULA y después de varios días funcionando, cuando pensaba que estaba todo bien y ya no iba a pasar nada más, me da un nuevo fallo, esta vez eran los multiplexores 74LS157.  Sin más dilación, me pongo manos a la obra, y os intento contar cómo detecté y solucioné el fallo, como le queda la nueva estética y la factura final de todo este desaguis

ZX Spectrum: Fallo de la ULA y reemplazo por VLA82

Uno de los problemas más graves que nos podemos encontrar en un ZX Spectrum es que falle la ULA. Esto es debido a que este chip tiene un diseño personalizado, exclusivo para estos ordenadores, con ciertas funciones como gestionar la señal de vídeo, acceso a memoria, el teclado, sonido, etc... Y se dejó de fabricar cuando finalizó su comercialización, por lo que ya no podemos encontrar reemplazos originales nuevos. Si nuestro ordenador es un ZX81, 16K/48K, 128K (toastrack o +2 gris) tiene solución, pero si es un +2A/B o +3 no, al tener una ULA de tipo SMD y no haber una solución alternativa, este fallo dejaría nuestro ordenador inservible solo para piezas. Sin embargo, si nos encontramos con la primera opción, hay multiples alternativas para sustituirla con una compatibilidad muy alta, como NebULA y VLA82, para los modelos 16K/48K, y VLA128, SLAM ULA y ULaPLUS para el Toastrack y el +2 gris. Las nuevas ULAs, desarrolladas en CPLD o FPGA, reproducen el comportamiento original

Game Boy: Pantalla retroiluminada con chip Bivert

No cabe duda que uno de los puntos débiles de la primera Game Boy era la pantalla. Sin una luz externa era imposible ver la imagen y siempre había que estar girándola buscando el ángulo de visión adecuado.  Ante este problema, múltiples fabricantes de complementos crearon una especie de dispositivo que acoplándolo a la Game Boy, y a base de pilas, iluminaban la pantalla, también, de paso, la ampliaba a través de un visor tipo lupa como era el Light Boy. Hoy en día, hay multiples soluciones para iluminar la pantalla, desde sustituirla por una totalmente nueva, como son las IPS, o modificar la original para ponerle retroiluminación, utilizando un panel con leds que, acoplándolo dentro de la pantalla, hace que se ilumine desde el interior. Los paneles, para la retroiluminación, se realizan de distintos colores, el más común es el de color blanco pero personalmente prefiero el de luz amarilla porque se asemeja más a la pantalla original. El problema de estos paneles, principalm

ZX-Wespi: WiFi para el ZX81

La comunidad retro no para de sorprendernos continuamente con algo nuevo, esta vez con WiFi para el ZX81. La idea es muy sencilla, un ESP32, dispositivo de la familia de Arduino con un chip WiFi, que se le instala un software para poder configurar la conexión a la red, cargar y guardar los programas en el ZX81, todo esto a través de una aplicación que se ejecuta con solo teclear el comando LOAD "" . Además, en el ESP32 se instala un web server, al que podemos entrar desde cualquier navegador web y dispositivo, que nos permite dos cosas, gestionar facilmente nuestros programas favoritos en la memoria interna de aproximadamente 1 MB, para cargarlos luego en el ZX81, y  actualizar el firmware vía OTA, y así, de esta forma, tener el dispositivo al día con los últimos cambios sin tener que estar abriendo el ZX81 para conectar el PC al ESP32. Toda la información del ZX-Wespi la podemos encontrar en el siguiente foro en alemán, que con el Google Translator podéis traducir al cualqui

ZX Spectrum: Sustitución del regulador de tensión LM7805 por un regulador de conmutación barato

Uno de los cambios que tenemos que hacer en nuestros Spectrum es el regulador de tensión LM7805. Este regulador lineal, a diferencia de los reguladores de conmutación, es menos eficiente ya que toda la energía sobrante la libera en forma de calor, por eso es importante un buen disipador. Sin embargo, los reguladores conmutados trabajan a niveles de eficiencias superiores, generalmente en el orden de un 80%, reduciéndose de esta forma la energía a disipar en el proceso de regulación. Pero, uno de los inconvenientes más importantes es que producen ruido eléctrico, sobre todo los más económicos. En el mercado nos podemos encontrar una gran multitud de estos reguladores, de diferentes fabricantes y de un rango de precios muy amplio. Los más caros y, a su vez, más eficientes con una mayor calidad son los de las marcas Murata y Traco, con un precio cercano a los 5€, y luego están los más económicos, que no superan el euro, y los podemos encontrar en Aliexpress. Para el Spectrum 48K me decido

ZX Spectrum (48K y +2A): Instalación de un receptor de audio bluetooth para cargar juegos desde el móvil

Cuando despliego todo el arsenal de cables y cachivaches que utilizo para trabajar/jugar con mi Spectrum, me encuentro un escritorio con una apariencia final muy desordenada, y eso que, por lo general, prescindo del cassette, porque personalmente prefiero conservar las cintas y evitar que se dañen cargando los juegos en formato .tap desde el móvil, o utilizando el Divide o Dandanator. Aunque no utilice el cassette, para conectar el móvil necesito al menos un cable por lo que al final no consigo mucha mejoria. Como todos los móviles tienen Bluetooth para conectarse con dispositivos de audio, si quiero evitar depender del cassette y de los cables, voy a intentar probar a instalar un receptor Bluetooth en el interior del ZX Spectrum 48K y del +2A, de esta forma libero espacio de trabajo y evito estar sacando, y luego guardando, el cassette cuando quiera cargar un programa, eso sí, si necesito grabar lo tendré que seguir utilizando. Receptor Bluetooth Este receptor es bastante pequeño y mu