Ir al contenido principal

¿Merece la pena comprar un Spectranet?


Para acceder a Internet con el Spectrum podemos utilizar Spectranet, que es un dispositivo que se conecta al bus de expansión y proporciona conexión a Internet por cable ethernet a través del conector RJ45 que incorpora.

Con este dispositivo se puede acceder a TNFS servers, para cargar programas y acceder a ficheros, utilizar IRC chats, jugar a SpecTank, etc... Tanto el acceso como la carga de los juegos o programas va bastante rápido.

El Spectranet se puede conseguir en tiendas especializadas por Internet, pero el precio es bastante alto, por lo que conviene probarlo antes para ver si cubre nuestras expectativas o preferimos otras alternativas, que aunque no tengan conexión a Internet, como es el Divide, proporciona un acceso a almacenamiento masivo y una carga rápida de programas.

Si queremos probar Spectranet antes de comprarlo, o nos prestan uno o podemos configurar esta prestación en un emulador. En mi caso, como no conozco a nadie que me lo pueda prestar opto por configurar el Spectranet en el emulador Fuse en una Raspberry Pi 3B con Retropie. 

Datos de configuración de red

En la configuración de red del Spectranet nos van a hacer falta unos datos que se obtienen por línea de comandos, por lo que si estamos dentro de Retropie hay que salirse del interfaz gráfico. 

Una vez que estemos en la línea de comandos tenemos que obtener los siguientes datos: 
  • IP de la máquina: Retropie en Raspberry Pi se ejecuta sobre un Linux, por lo que para obtener la IP hay que ejecutar el comando ifconfig -a. Nos saldrá la configuración de todos los interfaces de la máquina, si estamos conectados por Wifi, la ip se obtiene de la interfaz wlan0, cogiendo el valor que aparece al lado del termino inet, en mi caso es 192.168.1.55.
  • Máscara de red: con el mismo comando que se obtuvo la dirección ip (ifconfig -a) se coge el valor netmask, en mi caso es 255.255.255.0.
  • Gateway por defecto: con en comando netstat -r se obtiene el default gateway, en mi caso es la ip 192.168.1.1.
  • DNS Primario: Se puede poner cualquier dns, para esta configuración elijo el de Movistar: 80.58.61.250.
  • DNS Secundario80.58.61.254.
Una vez que tengamos los datos volvemos a Retropie ejecutando en la línea de comandos emulationstation

Configurar Fuse en Raspberry Pi

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el firmware de Spectranet desde el enlace: Descargar Spectranet Firmware. El fichero a descargar es el installer.tap (latest firmware tap format).

Una vez que tengamos descargado el firmware, se accede a los menús de Fuse pulsando F1. En Options-->Peripherals-->General, y se activan los checks de Spectranet y Spectranet Disable.

Se accede de nuevo a los menú (F1), y en Media-->Tape-->Open, se carga el installer.tap. Con este método se evita la auto carga del .tap ya que ésta se realizará posteriormente. 

En la línea de comandos del interprete de BASIC del Spectrum se introducen los siguientes comandos y en el siguiente orden: 

CLEAR 26999

LOAD "" CODE

RANDOMIZE USR 27000

Al terminar de ejecutar el último comando aparece en pantalla lo siguiente:


Pulsamos F1 y en el menú Options-->Peripherals-->General, se desmarca Spectranet disable, y se hace un reset accediendo al menú (F1) Machine-->Reset, apareciendo en pantalla: 


Como se puede ver en la imagen, la ip que aparece no es la de la Raspberry, por lo que hay que cambiarla. Para acceder a la configuración de red, pulsamos de nuevo F1 para acceder a los menús de Fuse y se elige Machine-->NMI. Nos sale el menú NMI de Spectranet: 


Se elige la opción A y nos dirige a la siguiente pantalla: 


Se introducen los datos de configuración de red que obtuvimos previamente: 
  • Pulsar A: se elige N, ya que no queremos habilitar DHCP.
  • Pulsar B: se introduce la dirección ip de la máquina, en mi caso era 192.168.1.55
  • Pulsar C: se introduce la mascara de red, en mi caso era 255.255.255.0
  • Pulsar D: se introduce el gateway por defecto, en mi caso era 192.168.1.1
  • Pulsar E: se introduce el DNS primario, en mi caso era 80.58.61.250
  • Pulsar F: se introduce el DNS secundario, en mi caso era 80.58.61.254
  • Pulsar H: se introduce un nombre de host para la máquina, en mi caso decido poner spectrum
Una vez introducidos todos los datos, nos muestra por pantalla la configuración realizada.


Si estos son correctos, se pulsa I para guardar y salir de la configuración y volver al menú NMI de Spectranet. Se pulsa E para salir de este menú y volver a BASIC.


Se puede ver que todavía la ip no aparece configurada, para que se aplique la configuración se ejecutan los siguientes comandos: 

%cfgnew

%cfgcommit

Al ejecutar estos dos comandos tenemos que recibir la respuesta de 0, OK en cada uno de ellos: 


Por último se hace un reset para que quede aplicada la configuración de red, saliendo ya la ip correctamente al regresar al interprete de BASIC: 


Llegados a este punto es recomendable guardar un snapshot que posteriormente cargaremos para no estar continuamente repitiendo el proceso de configuración (F1 -->File-->Save Snapshot)

Acceder a un TNFS Server

Para probar el Spectranet vamos a acceder al TNFS Server zx.kupo.be, para esto ejecutamos el comando %mount:


Si sale el mensaje de 0 OK , 0:1 se ha ejecutado correctamente. Para visualizar los directorios y archivos del sitio, se ejecuta el comando %cat


Entre los ficheros que aparecen en el listado hay uno con el nombre boot.zx. Cargamos en el Spectrum este fichero con el comando %load "" o %load "boot.zx".


Si todo ha ido bien nos saldrá la pantalla de inicio del sitio TNFS: 


Al entrar en este sitio nos encontramos con múltiples opciones, donde podemos ejecutar juegos, programas, utilidades, etc. Por ejemplo, para acceder a un juego se pulsa la tecla 1 en el teclado: 


En el extenso listado de juegos se puede buscar por la inicial del nombre del juego, y utilizamos los cursores para llegar al fichero que queremos cargar. Una vez elegido el juego se pulsa la tecla Enter para cargarlo y claro nos echamos una partidita: 


Otro sitio que podemos acceder es irata.online. Para acceder ejecutamos los comandos: 

%mount 0, "irata.online"
%load ""


Nos pregunta si queremos habilitar gráficos, pulsamos "Y" para confirmar y luego nos pide usuario y password, por lo que entramos como guest/guest:


Al entrar nos muestra las distintas opciones que podemos elegir:


Conclusiones

¿Merece la pena comprar un Spectranet? Pues en mi opinión, tengo mis serias dudas, debido al limitado uso que se puede hacer con esta conexión a Internet. 

Si lo que queremos es poder acceder a una extensa librería de videojuegos sin depender de ningún almacenamiento local, es una opción, pero también hay que recordar que un Divide, aunque sea en local, hace lo mismo.

No he hecho un uso intenso, ya que no hay muchos sitios a los que acceder, pero la navegación en texto y el poco contenido hace que sea poco atractivo el uso de Internet con el Spectrum. Todo esto me recuerda los servicios de archie y gopher que utilizábamos con los terminales de texto en los primeros años de Internet y que a día de hoy resulta impensable volver a utilizarlos, por lo que no hay un motivo aparente que me haga perder la cabeza y pagar el precio tan alto que piden por este dispositivo.


Puntos a favor para Spectranet, resulta muy simpático acceder a Internet con un Spectrum, y va bastante fluido, muy obvio cuando todo el contenido que se muestra es prácticamente texto, la carga de juegos es super rápida y existe una extensa colección de títulos, que nos hace olvidarnos de las largas esperas que supone la carga desde cinta y prácticamente está disponible cualquier título que nos apetezca cargar. 

En contra, empezando que hay que conectarlo con cable ethernet, el precio de más de 70€, la falta de contenido atractivo, y que tiene pinta que está todo por hacer, puede que la opción de Divide o una más económica como es el Dandanator Mini cubra de sobra nuestras necesidades. 

Por mi parte, aunque me atrae mucho este dispositivo, creo que voy a esperar un tiempo para ver cómo evoluciona la escena que está alrededor del Spectranet y si la cosa mejora pagaré religiosamente el precio que están pidiendo. 


DR Spectrum


Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o