Ir al contenido principal

¿Merece la pena comprar un Spectranet?


Para acceder a Internet con el Spectrum podemos utilizar Spectranet, que es un dispositivo que se conecta al bus de expansión y proporciona conexión a Internet por cable ethernet a través del conector RJ45 que incorpora.

Con este dispositivo se puede acceder a TNFS servers, para cargar programas y acceder a ficheros, utilizar IRC chats, jugar a SpecTank, etc... Tanto el acceso como la carga de los juegos o programas va bastante rápido.

El Spectranet se puede conseguir en tiendas especializadas por Internet, pero el precio es bastante alto, por lo que conviene probarlo antes para ver si cubre nuestras expectativas o preferimos otras alternativas, que aunque no tengan conexión a Internet, como es el Divide, proporciona un acceso a almacenamiento masivo y una carga rápida de programas.

Si queremos probar Spectranet antes de comprarlo, o nos prestan uno o podemos configurar esta prestación en un emulador. En mi caso, como no conozco a nadie que me lo pueda prestar opto por configurar el Spectranet en el emulador Fuse en una Raspberry Pi 3B con Retropie. 

Datos de configuración de red

En la configuración de red del Spectranet nos van a hacer falta unos datos que se obtienen por línea de comandos, por lo que si estamos dentro de Retropie hay que salirse del interfaz gráfico. 

Una vez que estemos en la línea de comandos tenemos que obtener los siguientes datos: 
  • IP de la máquina: Retropie en Raspberry Pi se ejecuta sobre un Linux, por lo que para obtener la IP hay que ejecutar el comando ifconfig -a. Nos saldrá la configuración de todos los interfaces de la máquina, si estamos conectados por Wifi, la ip se obtiene de la interfaz wlan0, cogiendo el valor que aparece al lado del termino inet, en mi caso es 192.168.1.55.
  • Máscara de red: con el mismo comando que se obtuvo la dirección ip (ifconfig -a) se coge el valor netmask, en mi caso es 255.255.255.0.
  • Gateway por defecto: con en comando netstat -r se obtiene el default gateway, en mi caso es la ip 192.168.1.1.
  • DNS Primario: Se puede poner cualquier dns, para esta configuración elijo el de Movistar: 80.58.61.250.
  • DNS Secundario80.58.61.254.
Una vez que tengamos los datos volvemos a Retropie ejecutando en la línea de comandos emulationstation

Configurar Fuse en Raspberry Pi

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el firmware de Spectranet desde el enlace: Descargar Spectranet Firmware. El fichero a descargar es el installer.tap (latest firmware tap format).

Una vez que tengamos descargado el firmware, se accede a los menús de Fuse pulsando F1. En Options-->Peripherals-->General, y se activan los checks de Spectranet y Spectranet Disable.

Se accede de nuevo a los menú (F1), y en Media-->Tape-->Open, se carga el installer.tap. Con este método se evita la auto carga del .tap ya que ésta se realizará posteriormente. 

En la línea de comandos del interprete de BASIC del Spectrum se introducen los siguientes comandos y en el siguiente orden: 

CLEAR 26999

LOAD "" CODE

RANDOMIZE USR 27000

Al terminar de ejecutar el último comando aparece en pantalla lo siguiente:


Pulsamos F1 y en el menú Options-->Peripherals-->General, se desmarca Spectranet disable, y se hace un reset accediendo al menú (F1) Machine-->Reset, apareciendo en pantalla: 


Como se puede ver en la imagen, la ip que aparece no es la de la Raspberry, por lo que hay que cambiarla. Para acceder a la configuración de red, pulsamos de nuevo F1 para acceder a los menús de Fuse y se elige Machine-->NMI. Nos sale el menú NMI de Spectranet: 


Se elige la opción A y nos dirige a la siguiente pantalla: 


Se introducen los datos de configuración de red que obtuvimos previamente: 
  • Pulsar A: se elige N, ya que no queremos habilitar DHCP.
  • Pulsar B: se introduce la dirección ip de la máquina, en mi caso era 192.168.1.55
  • Pulsar C: se introduce la mascara de red, en mi caso era 255.255.255.0
  • Pulsar D: se introduce el gateway por defecto, en mi caso era 192.168.1.1
  • Pulsar E: se introduce el DNS primario, en mi caso era 80.58.61.250
  • Pulsar F: se introduce el DNS secundario, en mi caso era 80.58.61.254
  • Pulsar H: se introduce un nombre de host para la máquina, en mi caso decido poner spectrum
Una vez introducidos todos los datos, nos muestra por pantalla la configuración realizada.


Si estos son correctos, se pulsa I para guardar y salir de la configuración y volver al menú NMI de Spectranet. Se pulsa E para salir de este menú y volver a BASIC.


Se puede ver que todavía la ip no aparece configurada, para que se aplique la configuración se ejecutan los siguientes comandos: 

%cfgnew

%cfgcommit

Al ejecutar estos dos comandos tenemos que recibir la respuesta de 0, OK en cada uno de ellos: 


Por último se hace un reset para que quede aplicada la configuración de red, saliendo ya la ip correctamente al regresar al interprete de BASIC: 


Llegados a este punto es recomendable guardar un snapshot que posteriormente cargaremos para no estar continuamente repitiendo el proceso de configuración (F1 -->File-->Save Snapshot)

Acceder a un TNFS Server

Para probar el Spectranet vamos a acceder al TNFS Server zx.kupo.be, para esto ejecutamos el comando %mount:


Si sale el mensaje de 0 OK , 0:1 se ha ejecutado correctamente. Para visualizar los directorios y archivos del sitio, se ejecuta el comando %cat


Entre los ficheros que aparecen en el listado hay uno con el nombre boot.zx. Cargamos en el Spectrum este fichero con el comando %load "" o %load "boot.zx".


Si todo ha ido bien nos saldrá la pantalla de inicio del sitio TNFS: 


Al entrar en este sitio nos encontramos con múltiples opciones, donde podemos ejecutar juegos, programas, utilidades, etc. Por ejemplo, para acceder a un juego se pulsa la tecla 1 en el teclado: 


En el extenso listado de juegos se puede buscar por la inicial del nombre del juego, y utilizamos los cursores para llegar al fichero que queremos cargar. Una vez elegido el juego se pulsa la tecla Enter para cargarlo y claro nos echamos una partidita: 


Otro sitio que podemos acceder es irata.online. Para acceder ejecutamos los comandos: 

%mount 0, "irata.online"
%load ""


Nos pregunta si queremos habilitar gráficos, pulsamos "Y" para confirmar y luego nos pide usuario y password, por lo que entramos como guest/guest:


Al entrar nos muestra las distintas opciones que podemos elegir:


Conclusiones

¿Merece la pena comprar un Spectranet? Pues en mi opinión, tengo mis serias dudas, debido al limitado uso que se puede hacer con esta conexión a Internet. 

Si lo que queremos es poder acceder a una extensa librería de videojuegos sin depender de ningún almacenamiento local, es una opción, pero también hay que recordar que un Divide, aunque sea en local, hace lo mismo.

No he hecho un uso intenso, ya que no hay muchos sitios a los que acceder, pero la navegación en texto y el poco contenido hace que sea poco atractivo el uso de Internet con el Spectrum. Todo esto me recuerda los servicios de archie y gopher que utilizábamos con los terminales de texto en los primeros años de Internet y que a día de hoy resulta impensable volver a utilizarlos, por lo que no hay un motivo aparente que me haga perder la cabeza y pagar el precio tan alto que piden por este dispositivo.


Puntos a favor para Spectranet, resulta muy simpático acceder a Internet con un Spectrum, y va bastante fluido, muy obvio cuando todo el contenido que se muestra es prácticamente texto, la carga de juegos es super rápida y existe una extensa colección de títulos, que nos hace olvidarnos de las largas esperas que supone la carga desde cinta y prácticamente está disponible cualquier título que nos apetezca cargar. 

En contra, empezando que hay que conectarlo con cable ethernet, el precio de más de 70€, la falta de contenido atractivo, y que tiene pinta que está todo por hacer, puede que la opción de Divide o una más económica como es el Dandanator Mini cubra de sobra nuestras necesidades. 

Por mi parte, aunque me atrae mucho este dispositivo, creo que voy a esperar un tiempo para ver cómo evoluciona la escena que está alrededor del Spectranet y si la cosa mejora pagaré religiosamente el precio que están pidiendo. 


DR Spectrum


Comentarios

Entradas populares de este blog

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum

Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente.

Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor es darle u…

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet. 

Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum. 
CPULa CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj producida por el …

Reparación ZX Spectrum 48K: Imagen en blanco y negro

Cuando encendemos nuestro Spectrum, de vez en cuando y no muy raramente en ordenadores de más de 30 años, nos podemos encontrar con alguna sorpresa desagradable en forma de fallo, y esto es exactamente lo que me acaba de pasar. 

Como se puede apreciar en la fotografía, la imagen aparece en blanco y negro. Este fallo es muy difícil de detectar al encender el Spectrum, debido a que los colores que predominan en el inicio es un PAPER 7 e INK 0 (colores blanco y negro), pero si cargamos un programa o juego, es ahí cuando nos damos cuenta de que algo no va bien, al ver que no hay color. En la imagen se puede apreciar que poniendo un BORDER de color, ésta se ve con tonalidades en blanco y negro.

Llegados a este punto la típica pregunta que nos hacemos es ¿Cómo arreglo yo esto? Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Spectrum y ver qué versión de la placa base tenemos.


Placa base de Spectrum 48K Issue 4A
Esta placa es una Issue 4A, haciendo zoom en la zona de la foto que se ha enmarcado en …