Ir al contenido principal

Gotek: 3 formas de hacer el mod del buzzer (zumbador)

Después de configurar la Gotek para utilizarla como disquetera en máquinas retro, además de ponerle la pantalla OLED, imprescindible para navegar por la memoria USB, los que somos más nostálgicos echamos en falta oír el ruido que hacía la disquetera mientras desplazaba el cabezal por las distintas pistas del disquete.

Para poder escuchar este sonido, el firmware que instalamos de FlashFloppy habilita en cierta forma esta posibilidad, siempre y cuando añadamos un zumbador o buzzer.

En la wiki de FlashFloppy podemos encontrar dos formas de hacer el mod del buzzer utilizando los pins JB de la Gotek, pero también hay otra opción distinta a estas dos ¿Cuál es la mejor? Averigüémoslo.

Componentes necesarios
  • Zumbador pasivo de 5V, preferiblemente de los que venden para proyectos Arduino, ya que son de un tamaño bastante pequeño.
  • Resistencia de 1K
  • Transistor de propósito general como el 2N3904.

Mod. 1 (buzzer conectado directamente a los pines JB)

Esta es la forma más sencilla, solo necesitamos conectar el polo positivo del zumbador al pin J y el negativo al pin B de la Gotek. Se puede conectar sin soldar, pero es preferible soldarlo por la cara posterior para que no queden visibles los cables. En mi caso, como estoy probando, conecto el zumbador con latiguillos con conectores dupont hembra.


Al probarlo, se puede oír el sonido, con un volumen un poco bajo pero bastante correcto, por lo que nos podría valer si no queremos complicarnos la vida.


Si conectamos el osciloscopio para analizar la señal que llega al zumbador, si conseguimos capturarla, se puede observar una señal de +-2 voltios cuando se oye el zumbador y 0 voltios cuando no hay actividad en el pin J. Por esta razón podemos utilizar tanto un zumbador activo como pasivo, ya que ambos sonaran cuando haya una oscilación en el voltaje.

El sonido que sale del zumbador, aunque se oye bien, no es muy alto, por lo que vamos a intentar amplificarlo con el siguiente mod.

Mod. 2 (utilizando un transistor)

En las especificaciones del hardware mod del buzzer, que viene en la wiki de FlashFloppy, se muestra el siguiente circuito: 


En este esquema se observa el montaje de un circuito con un transistor 2N3904 en emisor común, que en su base tiene conectada una resistencia de 1K y el colector a un zumbador, en el esquema se indica que éste sea activo, pero en mi caso utilizo uno pasivo. La diferencia entre un zumbador activo y pasivo, es que el activo viene con un oscilador que al meterle un voltaje empieza a sonar con un tono predefinido, sin embargo, el pasivo para que suene necesita de un cambio de voltaje en la entrada.

El diseño de este circuito muestra el transistor como interruptor, es decir, mientras no haya un voltaje mayor de 0,7V en la base, el transistor estará en corte por lo que en el colector se tendrá los 5V de la entrada, y cuando entre el voltaje por la base provoca, en este caso, que el transistor pase a saturación y de esta forma caerían los 5 voltios en el zumbador produciéndose el sonido.


Se monta el circuito soldando los componentes por la cara posterior de la placa base.

Al probarlo, me da la sensación de que el volumen parece que baja un poco respecto a la opción anterior. De todas formas, este diseño de circuito no es amplificador sino interruptor, ya que se echa en falta la componente continua por la base del transistor estando siempre en corte cuando no hay señal en el pin J de la Gotek. 

Mod. 2 (transistor conectado al pulso de paso /step)

Personalmente creo que ésta es la opción que mejor se oye, y consiste en utilizar la señal /step que envía la controladora a la disquetera para activar el motor paso a paso que mueve el cabezal para posicionarlo en la pista a leer o escribir.


En el pin 20 (/step) para indicar a la disquetera que tiene que mover el cabezal se pone a 0 voltios, si no, estará siempre a 5V.

El montaje que se muestra en la imagen, es un transistor 2N3904 que conectamos a la base una resistencia de 1K y el otro extremo de ésta al pin 20. El colector del transistor se conecta al polo negativo del zumbador y el polo positivo conectado a la entrada de 5V. Finalmente el emisor se conecta a masa. El zumbador tiene una impedancia de 42 ohmios.

Cuando no se tiene que mover el cabezal para cambiar de pista el pin 20 estará a 5V y cuando haya que moverlo se pondrá a 0V, que en nuestro caso se producirá el sonido en el zumbador.

Si a la intensidad de base (Ib=5/1000=5mA) le multiplicamos el hFe del transistor (210), el resultado que obtenemos es mucho mayor que la Ic máxima (5/42=0,119A) por lo que el transistor estaría en saturación cuando no hay que mover el cabezal, cayendo los 5V en el zumbador, por este motivo no hay poner uno que sea activo porque al encender la Gotek se oiría un pitido insoportable. Cuando la controladora pone la señal /step a 0, el transistor entraría en corte. Este encendido y apagado del transistor produce la fluctuación necesaria para que suene el zumbador.

Esta configuración es la que finalmente he dejado debido a que es la que mejor se escucha.

D.R Spectrum 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o