Ir al contenido principal

Gotek: 3 formas de hacer el mod del buzzer (zumbador)

Después de configurar la Gotek para utilizarla como disquetera en máquinas retro, además de ponerle la pantalla OLED, imprescindible para navegar por la memoria USB, los que somos más nostálgicos echamos en falta oír el ruido que hacía la disquetera mientras desplazaba el cabezal por las distintas pistas del disquete.

Para poder escuchar este sonido, el firmware que instalamos de FlashFloppy habilita en cierta forma esta posibilidad, siempre y cuando añadamos un zumbador o buzzer.

En la wiki de FlashFloppy podemos encontrar dos formas de hacer el mod del buzzer utilizando los pins JB de la Gotek, pero también hay otra opción distinta a estas dos ¿Cuál es la mejor? Averigüémoslo.

Componentes necesarios
  • Zumbador pasivo de 5V, preferiblemente de los que venden para proyectos Arduino, ya que son de un tamaño bastante pequeño.
  • Resistencia de 1K
  • Transistor de propósito general como el 2N3904.

Mod. 1 (buzzer conectado directamente a los pines JB)

Esta es la forma más sencilla, solo necesitamos conectar el polo positivo del zumbador al pin J y el negativo al pin B de la Gotek. Se puede conectar sin soldar, pero es preferible soldarlo por la cara posterior para que no queden visibles los cables. En mi caso, como estoy probando, conecto el zumbador con latiguillos con conectores dupont hembra.


Al probarlo, se puede oír el sonido, con un volumen un poco bajo pero bastante correcto, por lo que nos podría valer si no queremos complicarnos la vida.


Si conectamos el osciloscopio para analizar la señal que llega al zumbador, si conseguimos capturarla, se puede observar una señal de +-2 voltios cuando se oye el zumbador y 0 voltios cuando no hay actividad en el pin J. Por esta razón podemos utilizar tanto un zumbador activo como pasivo, ya que ambos sonaran cuando haya una oscilación en el voltaje.

El sonido que sale del zumbador, aunque se oye bien, no es muy alto, por lo que vamos a intentar amplificarlo con el siguiente mod.

Mod. 2 (utilizando un transistor)

En las especificaciones del hardware mod del buzzer, que viene en la wiki de FlashFloppy, se muestra el siguiente circuito: 


En este esquema se observa el montaje de un circuito con un transistor 2N3904 en emisor común, que en su base tiene conectada una resistencia de 1K y el colector a un zumbador, en el esquema se indica que éste sea activo, pero en mi caso utilizo uno pasivo. La diferencia entre un zumbador activo y pasivo, es que el activo viene con un oscilador que al meterle un voltaje empieza a sonar con un tono predefinido, sin embargo, el pasivo para que suene necesita de un cambio de voltaje en la entrada.

El diseño de este circuito muestra el transistor como interruptor, es decir, mientras no haya un voltaje mayor de 0,7V en la base, el transistor estará en corte por lo que en el colector se tendrá los 5V de la entrada, y cuando entre el voltaje por la base provoca, en este caso, que el transistor pase a saturación y de esta forma caerían los 5 voltios en el zumbador produciéndose el sonido.


Se monta el circuito soldando los componentes por la cara posterior de la placa base.

Al probarlo, me da la sensación de que el volumen parece que baja un poco respecto a la opción anterior. De todas formas, este diseño de circuito no es amplificador sino interruptor, ya que se echa en falta la componente continua por la base del transistor estando siempre en corte cuando no hay señal en el pin J de la Gotek. 

Mod. 2 (transistor conectado al pulso de paso /step)

Personalmente creo que ésta es la opción que mejor se oye, y consiste en utilizar la señal /step que envía la controladora a la disquetera para activar el motor paso a paso que mueve el cabezal para posicionarlo en la pista a leer o escribir.


En el pin 20 (/step) para indicar a la disquetera que tiene que mover el cabezal se pone a 0 voltios, si no, estará siempre a 5V.

El montaje que se muestra en la imagen, es un transistor 2N3904 que conectamos a la base una resistencia de 1K y el otro extremo de ésta al pin 20. El colector del transistor se conecta al polo negativo del zumbador y el polo positivo conectado a la entrada de 5V. Finalmente el emisor se conecta a masa. El zumbador tiene una impedancia de 42 ohmios.

Cuando no se tiene que mover el cabezal para cambiar de pista el pin 20 estará a 5V y cuando haya que moverlo se pondrá a 0V, que en nuestro caso se producirá el sonido en el zumbador.

Si a la intensidad de base (Ib=5/1000=5mA) le multiplicamos el hFe del transistor (210), el resultado que obtenemos es mucho mayor que la Ic máxima (5/42=0,119A) por lo que el transistor estaría en saturación cuando no hay que mover el cabezal, cayendo los 5V en el zumbador, por este motivo no hay poner uno que sea activo porque al encender la Gotek se oiría un pitido insoportable. Cuando la controladora pone la señal /step a 0, el transistor entraría en corte. Este encendido y apagado del transistor produce la fluctuación necesaria para que suene el zumbador.

Esta configuración es la que finalmente he dejado debido a que es la que mejor se escucha.

D.R Spectrum 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum

Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente. Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor

Reparación ZX Spectrum: Cambio de la membrana del teclado

Una vez bien entrado el siglo XXI, muchos de nosotros nos hemos dispuesto a desempolvar o adquirir un Spectrum de segunda mano, y al encenderlo nos hemos encontrado que algunas o todas las teclas no funcionan. Este es uno de los principales síntomas que indica que la membrana del teclado puede que esté rota, y además es una de las reparaciones más habituales a nivel de mantenimiento.  Si hemos recuperado o comprado un Spectrum de 16K, 48K, 128K (toastrack) o un Sinclair QL, lo más probable es que haya que cambiar la membrana del teclado, por lo que el coste de estas hay que tenerlo en cuenta a la hora de pujar o pactar un precio de compra, ya que esto puede aumentar considerablemente lo que estábamos dispuestos a gastarnos. Las membranas que venían en los +2 en adelante, el plástico es más resistente, y si las teclas no funcionan bien, lo más probable que con una limpieza de la membrana y del teclado sea más que suficiente para que las teclas vuelvan a funcionar de nuevo.