Ir al contenido principal

Top 11 de Webs del ZX Spectrum

Si hemos desempolvado nuestro antiguo Spectrum o comprado uno en el mercadeo existente, querremos retomar el contacto con esta increíble máquina, recopilando toda la información necesaria para ponernos al día lo antes posible.

Para empezar a adentrarnos en este apasionante mundo, os recomiendo las siguientes webs, comenzando por las más generalístas, pasando por las más técnicas y terminando por las tiendas que nos van a ayudar a tener nuestro Spectrum totalmente actualizado. 

La selección de sitios me ha resultado bastante complicada, teniendo en cuenta la inmensa cantidad que hay, por este motivo es un top 11 y no un top 10.


La web de las web del Spectrum, posiblemente la más antigua, aunque últimamente remozada y adaptada a los nuevos tiempos.


Aquí podemos encontrar todo o casi todo relacionado con el Spectrum, juegos, utilidades, revistas, libros, etc... Yo suelo acceder para descargarme juegos y ojear las digitalizaciones de nuestra queridísima revista Microhobby.


La web del Spectrum en español, aquí tenemos de todo, lo que más suelo visitar son el foro, donde podemos buscar o preguntar sobre cualquier cosa relacionada con el Spectrum, el curso de programación de ensamblador, el hardware de Spectrum, con los fallos más comunes, el trastero del Spectrum con mucha información de cacharreo, etc... Imprescindible en nuestro bookmark y web de referencia para encontrar la solución a muchos de los problemas y fallos.



Web para mantenernos informados de lo que está pasando en el mundillo. Muy recomendable los postcasts, muy elaborados y hechos por gente muy implicada y con conocimiento de causa. También están muy metidos en redes sociales como Twitter o Facebook. Merece la pena entrar de vez en cuando para saber qué se está cociendo en la actualidad.



Con esta web nos empezamos a adentrar en los aspectos puramente técnicos. Podemos encontrar información sobre mantenimiento, reparaciones, actualizaciones, información técnica de los distintos modelos de Spectrum, etc. Muy recomendable la guía del principiante para conocer rápidamente lo necesario para quitarnos el miedo del cuerpo. También, los más lanzados que les gusta adentrarse en las tripas de la máquina van a poder disfrutar mucho con esta web.



Esta web es a la que suelo entrar para ver los esquemas de las placas de los distintos modelos de Spectrum. Fundamental para las reparaciones y comprender la arquitectura de las máquinas.



Es más una tienda de repuestos del Spectrum, muy, muy recomendable, pero tiene otra faceta de documentar en su blog (blog.retroleum.co.uk) las reparaciones donde se utilizan los componentes que venden.

La tienda es increíble, podemos encontrar piezas de repuesto de casi todo, teclas, chips, venden un reemplazo de la ULA, aunque personalmente prefiero las que se venden en VRetroDesign, cables, etc. Además, es un sitio compartido con ordenadores Commodore 64, 128 y VIC. 

El inconveniente de estas tiendas situadas en UK son los altos costes de envío a falta de unos mejores acuerdos comerciales en la venta online entre UK y UE.

Dataserve Retro


Esta es otra web parecida a la anterior, situada en UK, con información técnica de todos los modelos de ordenadores Sinclair, a parte de otras plataformas e información para reparar estas máquinas. Además disponen de una tienda online para la compra de componentes de repuesto u otros suministros.


Esta web localizada en Holanda, podemos encontrar información técnica para la reparación del Spectrum, y como está muy metido en redes sociales, en YouTube podemos ver videos de muchas de las reparaciones que realiza. Pero en lo que verdaderamente destaca es en la venta de múltiples dispositivos para el Spectrum como el Spectranet, ZXHD, tarjetas de diagnóstico, etc. Haciendo honor a su nombre, una auténtica delicia.

Sell My Retro

Market place tipo eBay para cualquiera que quiera comprar o vender dispositivos, componente, software, etc. Aquí lo puedes encontrar. Esta web era de mis preferidas, pero al igual que con todas las web de UK, al salirse de la Unión Europea y a falta de mejores tratados comerciales, por el momento son sitios que visito para ojear que hay y fijarme mucho que el vendedor sea de la UE.


Tienda española de suministros para todos los ordenadores y consolas del mundo retro. Podemos encontrar de todo, membranas del teclado, fuentes de alimentación, fundas, cables rgb, etc.

Tienda de referencia con muy buena calidad en todo lo que venden y precios razonables. Web de obligada visita cuando nos falle algo o nos falte algún accesorio.


retroradionics best place for zx spectrum repro parts

Este sitio es increíble para los amantes del Spectrum, podemos encontrar reproducciones de la carcasa del teclado del gomas, en diferentes colores, teclado numérico del toastrack, joysticks, ordenadores completos, etc. Merece mucho la pena visitar este sitio y aviso que será difícil resistirse.
 
Para terminar, esto es solo un pequeño aperitivo de lo que nos podemos encontrar por Internet. No todo se resume en estos sitios, hay muchos más, tan sólo hay que ponerse a navegar por la Red y al final seguro que terminaremos encontrando lo que buscamos.

D.R Spectrum

Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Reparación ZX Spectrum: Cambio de la membrana del teclado

Una vez bien entrado el siglo XXI, muchos de nosotros nos hemos dispuesto a desempolvar o adquirir un Spectrum de segunda mano, y al encenderlo nos hemos encontrado que algunas o todas las teclas no funcionan. Este es uno de los principales síntomas que indica que la membrana del teclado puede que esté rota, y además es una de las reparaciones más habituales a nivel de mantenimiento.  Si hemos recuperado o comprado un Spectrum de 16K, 48K, 128K (toastrack) o un Sinclair QL, lo más probable es que haya que cambiar la membrana del teclado, por lo que el coste de estas hay que tenerlo en cuenta a la hora de pujar o pactar un precio de compra, ya que esto puede aumentar considerablemente lo que estábamos dispuestos a gastarnos. Las membranas que venían en los +2 en adelante, el plástico es más resistente, y si las teclas no funcionan bien, lo más probable que con una limpieza de la membrana y del teclado sea más que suficiente para que las teclas vuelvan a funcionar de nuevo. 

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum

Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente. Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor