Ir al contenido principal

Game Boy: Pantalla retroiluminada con chip Bivert

No cabe duda que uno de los puntos débiles de la primera Game Boy era la pantalla. Sin una luz externa era imposible ver la imagen y siempre había que estar girándola buscando el ángulo de visión adecuado. 

Ante este problema, múltiples fabricantes de complementos crearon una especie de dispositivo que acoplándolo a la Game Boy, y a base de pilas, iluminaban la pantalla, también, de paso, la ampliaba a través de un visor tipo lupa como era el Light Boy.

Hoy en día, hay multiples soluciones para iluminar la pantalla, desde sustituirla por una totalmente nueva, como son las IPS, o modificar la original para ponerle retroiluminación, utilizando un panel con leds que, acoplándolo dentro de la pantalla, hace que se ilumine desde el interior.

Los paneles, para la retroiluminación, se realizan de distintos colores, el más común es el de color blanco pero personalmente prefiero el de luz amarilla porque se asemeja más a la pantalla original.


El problema de estos paneles, principalmente, es la instalación, al tener que quitar el panel reflector que está pegado a la pantalla, con algún movimiento brusco, podríamos romperla saliendo las tan temidas e irreparables líneas horizontales.

A pesar de todo esto, voy a hacer este mod y de esta forma tener mis tres Game Boy con los tres tipos de pantallas, la original, IPS y retroiluminada.

Componentes necesarios

Lo recomendable es comprarse el kit que incluye:

- Panel retroiluminado
- Película polarizadora
- Chip Bivert
- Resistencia 
- Cable para masa del chip Bivert.


Instalación panel leds

Primero, hay que quitar el panel reflector. Se abre la consola y se desmonta la pantalla quitando los múltiples tornillos que la sujetan. Cuando tengamos completamente desmontada, quitamos los dos tornillos que sostienen la membrana de plástico en la placa base.

Con cuidado, desde el extremo izquierdo, podemos sacar un poco la pantalla del marco, recordando que está soldada por dos sitios.

Hay muchos vídeos de como despegar el panel reflectante, en muchos de ellos se ayudan de un cutter, pensaba hacerlo de la misma forma pero al probar despegarlo con la uña y ver que salía bien, decidí hacerlo de esta forma.

Me he encontrado con paneles que se despegaban bien y otros que dejaban una capa de pegamento en el cristal, que la única forma de que saliera era raspando. Tanto si queda o no mucho pegamento, en ambos casos, se aplica alcohol isopropílico para dejar bien limpia la pantalla.

Ponemos, por dentro del cristal, el panel de leds y encima la lamina polarizada, esta última, antes de ponerla, hay que quitar, por ambos lados, un plástico protector que la protege. Si posteriormente ponemos el chip bivert, hay que girar la película polarizada para que quede en la posición más oscura.

Por último, soldamos los cables rojo y negro, y la resistencia de la forma que se ve en la imagen. Para que los cables no queden presionados, con un alicate cortador, cortamos un poco el marco de plástico de la pantalla para pasar los cables.

Instalación chip Bivert

El chip bivert se instala en la placa base de la Game Boy, desoldando los pines 6 y 7 del conector que la une a la placa de la pantalla a través del la faja de cables flexible.

Una vez desoldados estos dos pines, se sitúa la plaquita del chip bivert alineándola con los tres puntos de soldadura, VCC, PIN1 y PIN3, soldando estos tres puntos y los dos pines sueltos sobre los puntos de soldadura que corresponda. Por último, se suelda un cable para unir la masa (GND) de la plaquita con la de la placa base de la Game Boy.

Encendido de la Game Boy

Antes de cerrar la Game Boy, se prueba que está todo bien, al estar las dos placas, la de la pantalla y la placa base, al descubierto es necesario, antes de encenderla, para que no ocurra ningún corto, poner entre ambas un plástico o algún otro material aislante. 

En el primer encendido tenemos que comprobar que está todo correcto, la imagen se ve bien y está perfectamente alineada.

Conclusiones

Después de instalar el panel retroiluminado, la sensación en buena, porque le ponemos iluminación a una pantalla que no la tenía, pero no tan buena como un panel IPS. 

Si estás indeciso por cual de las dos opciones ir, IPS o retroiluminación, merece mucho más la pena decantarse por la pantalla IPS que arriesgarse a poner la retroiluminación.

En las pantallas IPS, la iluminación y contraste son excelentes, te da la opción de elegir entre varios colores y, sin embargo, en la retroiluminada tienes que estar jugando con el contraste hasta encontrar un punto que te sientas cómodo. La única ventaja es que se mantiene el efecto pixelado, y te puede dar la sensación de algo más cercano a la original, pero en algunas IPS, no en todas, viene la opción del efecto pixelado, en esta ocasión simulado, que en mi caso no uso porque es algo que al principio lo utilizas pero luego lo dejas de usar porque no merece la pena.

Mi recomendación final es no hacer el mod de la retroiluminación, guardar la pantalla original intacta e instalar una IPS, para disfrutar de verdad de nuestra querida Game Boy.

D.R. Spectrum.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o