Ir al contenido principal

Dispositivos imprescindibles: Joystick QuickShot Maverick 1 (QS-128F)

Voy a introducir una nueva sección en el Blog, Dispositivos Imprescindibles, donde quiero identificar los cachivaches que, a mi parecer, serían deseables tener para disfrutar al máximo de nuestros ordenadores retro.

Para abrir boca, voy a empezar con el joystick Quickshot Maverick 1. Por lo general, la mayoría de nosotros hemos tenido el clásico joystick que era una palanca, de mayor o menor tamaño, sobre una base con ventosas y que disponía de un único botón de disparo, siendo éste un concepto muy alejado al de los joysticks que manejábamos en las máquinas arcade de los salones recreativos. Estos mandos eran poco ergonómicos y más bien fueron diseñados siguiendo el concepto o idea del mando Atari de poder sujetarlo con ambas manos.


El Quickshot Maverick 1 rompía en cierta manera con este formato, casi estandarizado, y proponía un concepto más cercado a las máquinas arcade donde se podía disponer de una palanca en un lateral y, en el otro, de dos botones. Al tener un mayor tamaño, es difícil manejarlo y sujetarlo con ambas manos, por lo que para utilizarlo tiene que estar apoyado en una superficie plana.

Este joystick salió al mercado entre 1989 y 1990, las características más destacables son: es compatible con la norma Atari, pero además también con ordenadores como Amstrad, MSX, Commodore y Sega, pudiéndose elegir cualquiera de estas opciones. Otra función interesante es la de autofire, que no significa que automáticamente el mando se ponga a disparar solo, sino que se requiere mantener presionado el botón de disparo, ahorrándonos las múltiples pulsaciones si queremos conseguir el efecto de disparo continuado. Por último, y no menos interesante, el joystick tiene dos cables de conexión de jugador 1 y jugador 2, de esta forma, con un único joystick, en una partida, pueden alternar dos jugadores, obviamente para juegos de dos jugadores a la vez no valdría. 

Desde el punto de vista del uso, el manejo es impresionante, la palanca es muy silenciosa y responde muy bien, los botones tienen muy buen tacto, en mi caso, que lo compré usado, el botón "B" tiene una pulsación más rápida que el "A", no sé si es porque está diseñado así o es por el uso que le hubieran dado previamente, pero, aun con distinta sensación, ambos tienen muy buena respuesta y se sienten muy bien. 

El modelo que tengo es el QS-128F, luego salió una evolución con la misma funcionalidad pero con microswitches tanto en la palanca como en los botones, que era el Maverick 1M (QS-138F). Los microswitches tienen una respuesta infalible, pero en contrapartida, son más ruidosos. Además, salieron otras versiones, más adaptadas a las consolas de la época como NES, SNES, Sega Megadrive y Genésis.

He probado el joystick con un ZX Spectrum, Sony Hit-Bit y CPC-6128, y ya no quiero utilizar otro. En los sistemas que se soportan dos botones, está genial utilizarlo en juegos que requieran de dos dos tipos de disparo, olvidándote completamente del teclado para el disparo adicional, sin embargo, el ZX Spectrum, al ir por norma Atari, hay que utilizar el teclado para el segundo disparo.  

Poco más que contar de este maravilloso Maverick 1, os animo a que os compréis uno, no se suelen ver muchos en buen estado, pero al ser ya antigüillos están a un precio muy asequible y, por su calidad, tienen duración para rato. 


D.R. Spectrum

Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o