Después de tanto ordenador retro, consolas de sobremesa y portátiles, tenía que dar el salto al Arcade. Con la Raspberry Pi tengo emulados la mayoría de los juegos de los salones recreativos de los 80 y 90, pudiéndolos jugar a la perfección por su gran exactitud a la hora de reproducir estos juegos que fueron programados para ser ejecutados en placas físicas.
Tenía varias opciones, la placa base arcade, concebida para instalarse dentro de un cabinet o mueble arcade, algunas viene con conexión Jamma, que es un estándar japones para poder conectarle alimentación, los joysticks, botones, altavoces, monedero, etc... El inconveniente que tiene es que es solo una placa base por juego, por lo que si quieres tener varios, debes acumularlas ocupando un espacio debido a su gran tamaño. Esta opción podría ser la ideal para los más nostálgicos, al ser exactamente el mismo juego que jugaron en los salones arcade. Como las placas bases prácticamente requerían de su propio cabinet, si se pasaban de moda y tenían que ser sustituidas, había que deshacerse del mueble entero, con el consecuente despilfarro que suponía no poder reutilizarlo. Para evitar esto, SNK creo la plataforma NEO GEO MVS, que era un hardware que tenía uno o varios slots para insertarle cartuchos. Si había que cambiar un juego, se sustituía el cartucho por el nuevo, siendo el mueble el mismo. Esto supuso un ahorro importante a los salones arcade porque únicamente tenían que comprar el cartucho.
Como habréis podido intuir por la imagen, mi elección final fue irme a la opción de NEO GEO MVS. Existen distintas versiones de este dispositivo, la más codiciada es la MV-1C al tener el slot de cartucho en disposición vertical, permitiendo la consolización, es decir, tansformarla para que se asemeje a una consola. Luego, existen otras versiones, unas con alguna prestación más que otra, pero todas son capaces de ejecutar los juegos NEO GEO MVS. Me decanto por la MV-1B al tener un tamaño bastante reducido y el precio encajaba en mi presupuesto.
Equipamiento necesario
Para poder utilizar la NEO GEO MVS se necesita lo siguiente:
- Supergun: dispositivo que se conecta a la NEO GEO MVS por el conector jamma. Proporciona alimentación y salida de vídeo para conectarla a una tele. Existen distintas opciones, personalmente me decanto por la CBOX que tiene alimentación de 12V y salida RGB minidin de 9 pines compatible con el cable euroconector de la Megadrive 2.
- Transformador: Existen diferentes modelos de Supergun, unos tienen un conector molex para usarla con una fuente de alimentación de PC y de esta forma darle por separado los 5V y 12V que necesita. Otros, se le puede conectar un transformador de 220V en alterna a 12V y 5A en continua, que internamente los convierte a 5V. Yo opto por esta última opción porque una fuente de PC me parece un troncho poco estético e innecesario, pero aviso que el voltaje mínimo que devuelve por la línea de 5V está por encima del umbral de seguridad de 5,20V.
- Cable conexión a televisión: Dependiendo del tipo de Supergun que compremos, tendremos distintas opciones de salida de vídeo. Unos tienen salida directa por scart o euroconector, salida de vídeo por componentes o, la que es mi opción, salida de vídeo RGB con conector minidin de 9 pines que es el mismo de la SEGA Megadrive 2.
- Joystick compatible con NEO GEO (15 pines): Al no tener un joystick compatible y en previsión de fabricarme uno tipo arcade, para salir al paso, me compro un adaptador Bluetooth que permite conectar mandos actuales como son los de la Play 3, 4 ó 5, XBox o Nintendo Switch. El inconveniente de este adaptador es que no soporta los joysticks analógicos teniendo que jugar con la cruceta.
- Cartucho de juegos: Personalmente, opto por un cartucho multijuegos, el famoso 161 en 1 V2, pero se podrían comprar juegos individuales originales, bootlets o nuevas copias.
Todo esto hay que tenerlo en cuenta porque, si algo o todo no lo tenemos, nos puede subir considerablemente el presupuesto.
Primer encendido
Después de recibir la Neo Geo MVS MV-1B, le hice una buena limpieza a la placa base con alcohol isopropílico y a la carcasa de plástico con agua y jabón. Al realizarle la limpieza aparecieron algunos bichitos muertos, por este motivo, mejor no dejar ningún rastro de suciedad al haber estado posiblemente almacenada durante muchos años en a saber tú dónde.
Observé que no hubiera nada en mal estado, la pila estaba en perfectas condiciones, parecía como nueva, después de un tiempo de funcionamiento y darle tiempo a cargarse, daba un voltaje muy correcto.
Una vez secada la carcasa, monté todo de nuevo, le conecto la Supergun, hay que asegurarse que entre recta, que no quede torcida, para así evitar un mal contacto, esto al principio puede costar un poco pero al final se le acaba pillando el truco. Conecto el transformador para dar alimentación a la Supergun y a la tele con el cable de euroconector que suelo utilizar con la Megadrive 2.
Antes de encenderla, configuro la posición 1 del DIP Switch a ON para que entre en modo test. Con los típicos nervios que se producen por la inquietud de no saber si va a funcionar o no, enciendo la Supergun y aparece en la tele el patrón verde de encendido seguido de la parrilla de ajuste del monitor, arrancando perfectamente y pasando todos los test de inicio.
Cartucho Multijuegos 161 en 1
Después de ver que enciende había que probarla con un juego, lo ideal sería utilizar un cartucho original pero, como no quise gastarme mucho en algo que no sabía si me iba a gustar, decidí comprarme el cartucho de 161 en 1 V2.
El primer juego que puse fue el Metal Slug, que funcionó perfectamente, pero otros no, mostrándome continuamente la pantalla de configuración del juego. Una posible razón, que tengo en mente probar, es que sea por la Bios y que sustituyéndola por la Unibios 4.0 haya juegos que funcionen.
Si estamos en un juego y queremos cambiar a otro, para volver al menú de selección hay que pulsar continuamente el botón Start, unos 5 segundos aproximadamente, hasta que veamos que se reinicia y aparece el menú de selección de juegos.
Aveces ocurre que, al encender la NEO GEO MVS, muestra continuamente la pantalla de configuración y no hay manera de salir de ahí. La forma de solucionarlo es entrar en la opción de Hardware Test, dándole al botón Start hasta llegar a la opción de backup clear, pulsamos los 3 botones A, B y C a la vez, apagamos y encendemos, y ya debería mostrar la selección de juegos del cartucho 161 en 1.
Fallos y problemas
Tenía claro que no todo iba a ser tan bonito como parecía e, ineludiblemente, salió el prime error por pantalla, fallo de la memoria de video o VRAM.
Al principio lo achaqué a que la MVS era un dispositivo muy antiguo, que posiblemente llevara mucho tiempo sin encenderse y era muy lógico que alguno de los chips o componentes fallasen. Pero había algo que me mosqueaba desde el principio, la Supergun en pantalla mostraba un voltaje de 5,56V, aunque si medía en los pines del conector Jamma daba 5,27V. Éste era el mínimo valor que podía conseguir ajustando el potenciómetro.
Estos valores están fuera del umbral recomendado para que los chips no "sufran", el más óptimo sería de 5,10V, aunque podría ser cualquiera entre 4,8V y 5,20V (±5%). Al comprarla en Aliexpress, contacté con el vendedor y me decía que el valor de 5,56V era normal.
Decido sustituir la resistencia de 470 ohms, que es la que está conectada al pin del convertidor, por una mayor de 680 ohms.
Consiguiendo un voltaje de salida de 4,98V, valor dentro del rango óptimo de 4,8V a 5,20V (±5%), aunque un pelín por debajo de los 5V que necesitamos y en situaciones exigentes podríamos tener caídas de voltaje que todavía no se me ha dado el caso.
Como se puede ver en el display, lo que marca no se corresponde con la realidad.
Una vez resuelto el tema del voltaje de la Supergun, vuelvo al fallo de la memoria. Tenía que identificar qué chip estaba estropeado, para esto nos tenemos que fijar en el mensaje que se muestra por pantalla. En este caso vemos un write de 5555 y un read distinto de 55FF. Tanto la escritura como la lectura es una pareja de bytes XXYY. Donde, XX se corresponde con el byte de la memoria alta e YY con el byte de la memoria baja (ver como reparar fallos en wiki.neogeodev.org), por lo tanto, de los dos bytes que se leen, el valor distinto es el YY que se corresponde con la memoria baja. En el caso de la VRAM de la MV-1B el problema está en uno de los dos chips etiquetados como RAM5 y RAM6. Como el byte afectado es el de la memoria baja, el chip que falla es el RAM5.
Fuente wiki.neogeodev.org |
Con un osciloscopio comparo la salida de datos de este chip de memoria (RAM5) con el que funciona (RAM6) y veo que el chip que falla muestra pulsos o picos que ensucian la señal y no se ven en el que funciona.
Desueldo el chip RAM5 con una pistola de aire de calor para sustituirlo por un nuevo, protegiendo bien la zona colindante con cinta térmica Kapton.
Una vez soldado el nuevo chip, afortunadamente pude encontrar uno original (Toshiba TC55257DFL-85L), volvió a funcionar. Puede que sea impresión mía, pero noté menor ralentización en los juegos que son más exigentes con muchos personajes en pantalla, todavía se nota algo pero no es tan molesto como antes de sustituir el chip.
La batería va muy bien, creo que le pusieron una nueva porque tiene el voltaje correcto y la hora y el día la guarda bien.
El cartucho de 161 en 1, hay juegos que no funcionan, siempre se muestra la pantalla de settings, como comentaba anteriormente, puede que sea por la Bios y me gustaría comprobar si con la Unibios 4.0 se resuelve este problema.
Al no disponer de una tele de tubo, he conectado la MVS a una tele LCD de 40" siendo la impresión buena, aunque los gráficos mejor verlos a cierta distancia porque se nota mucho el pixelado. También, la imagen aparece un poco cortada por la derecha, al no ser un monitor, no he encontrado la forma de ajustarla lateralmente.
















Comentarios
Publicar un comentario