Ir al contenido principal

Programación Videojuegos - Introducción

Introducción

Desde siempre me ha llamado mucho la atención cómo era el proceso de elaboración de videojuegos hace más de 30 años. Si lo comparamos con la industria actual de grandes producciones, de amplios equipos de personas, con una dedicación plena, en un ambiente muy profesionalizado, con una gran especialización y todo perfectamente dirigido, como si fuera una mega producción de Holywood, en aquel entonces, y viéndolo de esta forma, todo era muy artesanal, con chavales muy jovenes, muchos de ellos haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la informática, en sus casas, dedicando su tiempo libre después de ir a clase, pero eso sí con una gran ilusión por crear juegos para la nueva y emergente industria de los videojuegos.

Ya pasados todos estos años, me he querido poner en la piel de esos chavales, y la verdad es que no lo tenían nada fácil, ya que hacer juegos para el Spectrum no es solo conocer el lenguaje ensamblador del Z80, sino también conocer la arquitectura de la máquina, es decir, cómo maneja el Spectrum la salida de vídeo, la música, la memoria, las llamadas al sistema, etc... Ahora acceder a esta información es relativamente fácil por la ingente información que podemos conseguir con una simple búsqueda en Internet, pero en aquella época, suponía un trabajo previo de documentación, que muchas veces era que alguien te proporcionaba un libro, unas fotocopias, o se tiraba de folletos de libros de informática de librerías especializadas, para finalmente acabar comprándote los libros previamente seleccionados, y de esta forma, ir poco a poco autoformándote. Vamos, todo un trabajo artesanal y de autoaprendizaje en comparación a lo que nos podemos encontrar hoy en día. 

Lo que pretendo con este tutorial, no es que se aprenda a progamar en el ZX Spectrum de la forma tradicional, de primero conocer la arquitectura de la máquina, el Z80, las instrucciones en ensamblador, etc... Sino, simplemente hacer que el lector coja los conceptos de cómo se hace un videojuego para el ZX Spectrum, introduciéndosde poco a poco, de una forma práctica, aprendiendo técnicas de programación, cómo utilizar eficientemente el lenguaje ensamblador, y sobre todo, conseguir ser metódico a la hora organizar el código, tarea bastante importante para luego facilitar el traceo de errores y la reutilización de las distintas rutinas que vayamos elaborando. Todo esto mezclado con las herramientas que nos facilitarán dar luz, color y sonido a nuestra elaboraciones. 

Todas las rutinas, de mostrar sprites, mapas de los juegos, movimiento, enemigos, etc... Las crearé para que sean reutilizables, como si fueran piezas de un puzzle, para que el lector pueda utilizarlas o modificarlas, y así crear de forma muy rápida un videojuego sin tener prácticamente ninguna idea de programación. 

Pues llegados a este punto, no hay ningún motivo para seguir esperando más, mucho ánimo, paciencia y sobre todo ganas de aprender y de adentrarte en este mundo muy retro pero además super apasionante. 

D.R Spectrum



Comentarios

Entradas populares de este blog

ZX Spectrum 48K: Mod botón táctil de reset

El ZX Spectrum de 48K con teclado de goma no tenía un botón de reset que sí incorporaba su sucesor el plus y también las siguientes versiones como los 128K. Si queríamos cambiar de un juego a otro, no teníamos más remedio que desconectar y volver a conectar el cargador. Otros, más incorformistas, fueron más allá  poniendo un interruptor en el cable del cargador y alguno más osado se lanzó a hacer el botón de reset, siguiendo al dedillo las instrucciones publicadas en la revista n° 1 de Microhobby, perforando la carcasa del Spectrum y cargándose de esta manera su increíble diseño. Hoy en día podemos resolver este asunto muy fácilmente utilizando un interruptor táctil, ocultándolo en el interior de la carcasa y manteniendo intacta su estética original ochentera sin agujeros ni protuberancias raras. Componentes necesarios Para hacer el botón táctil de reset necesitaremos los siguientes componentes: - Módulo de botón táctil TTP223 : Muy económico y suelen venir en packs de 10. Por su d...

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores y, sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL y, lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o...

Restauración SEGA Game Gear

Después de introducirme en el universo SEGA con la Megadrive, quedando muy impresionado, me surgió la curiosidad de ver si la portátil me produciría esas mismas sensaciones, por lo que no tuve más remedio que comprarme una. La mayoría de las Game Gear, que nos podemos encontrar en los sitios de segunda mano  no funcionan por su principal mal endémico, los condensadores electrolíticos, teniendo que sustituirse todos porque o se han secado o han derramado el líquido que, al ser muy corrosivo, a su vez, es muy dañino. Estas se pueden conseguir a un buen precio porque no sabemos si funcionan o no. También, nos podemos encontrar con Game Gears que no se les ha cambiado nunca los condensadores pero, sin embargo, funcionan. Estas las encontraremos más caras, pero habría que cambiárselos porque tarde o temprano empezarán a fallar. La última opción, la más cara, es que la consola esté reparada y se le hayan cambiado todos los condensadores, pudiendo costar el doble, pero nos ahorra el tener...