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Capítulo 2. Arquitectura del ZX Spectrum

Arquitectura del ZX Spectrum

El microprocesador que utiliza el ZX Spectrum es el Z80, es un conocido microprocesador utilizado en otras máquinas de la época, que básicamente se compone de los siguientes elementos: 
  • Bus de direcciones de 16 bits, capaz de direccionar 65536 bytes. 
  • Bus de datos de 8 bits. 
  • Unidad de control: proporciona el timing y el control de las señalizaciones de todas las operaciones que se producen en el microprocesador. Además controla el flujo de datos con la memoria o dispositivos externos. 
  • ALU (Unidad Aritmético Lógica): Realiza operaciones aritméticas como sumar y restar, y operaciones lógicas como AND, OR y XOR.
  • Array de registros: es una zona del procesador que se compone de registros, que principalmente serán utilizados para guardar temporalmente los datos de nuestros programas. 
El procesador en sí solo, sirve para poco, éste se tiene que integrar con otros componentes para de esta forma entre todos componer el ordenador ZX Spectrum. Estos componentes son: 
  • Memoria ROM y RAM: La memoria ROM contiene un interprete de Basic, así como las distintas llamas al sistema que utilizaremos en nuestro código. La memoria RAM se utilizará para guardar tanto el programa en sí como los datos que se necesitan utilizar. 
  • Entrada/Salida: El ordenador necesita conectarse con otros dispositivos externos, como son los joysticks, impresoras, cassette, etc... La CPU tiene instrucciones para poder enviar o recibir información de estos dispositivos. 
  • Teclado: Imprescindible para que podamos interactuar con el ordenador. 
  • ULA: Se podría considerar como el corazón del Spectrum, tiene múltiples tareas, como controlador del teclado, entrada y salida del cassette y del altavoz, gobierna el acceso a memoria, genera la señal de reloj de la CPU, pero posiblemente la más importante sea la de la generación de vídeo.
Con este tema me podría extender mucho más, pero existe literatura de sobra para ampliar los conocimiento, y aquí nuestro objetivo no es más que ponernos en marcha lo antes posible, así que, estas pinceladas de la arquitectura de la máquina son más que suficiente. 

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