Ir al contenido principal

Retroscaler GBS-C ¿Merece la pena?

Voy a empezar diciendo que para mi no merece la pena. Un problema importante es que mi tele, una Sony de 40" de tipo LED, que uso habitualmente para jugar, no es compatible con ninguna de las resoluciones que ofrece el GBS-C. Creo que este dispositivo está concebido para funcionar con monitores de PC, que soportan un amplio abanico de resoluciones, pero que no lo sean las teles es un hándicap muy considerable. Por lo tanto, antes de comprarlo mejor comprueba que el monitor/tele permite las resoluciones que ofrece.
 

El motivo principal para adquirir uno es que no nos sintamos agusto con la imagen que muestran las consolas retro en el monitor o pantalla plana, porque la veamos como difuminada, borrosa o echemos de menos verla como en las teles de tubo. 

Voy a analizar el GBS-C utilizando una Sega Megadrive conectada con cable RGB-SCART y la salida HDMI del GBS-C a un monitor del 10" y 22".

Funciones principales de GBS-C

Muchas de las funciones se pueden acceder desde el menú del propio GBS-C y otras desde la app móvil. Como la app es más completa describo las opciones más destacadas y de uso más común. 

Resoluciones: 1920x1080, 1280x1024, 1280x960, 1280x720 y 470px576p. La ideal para PAL es la 1280x1024. 


Filtros: Esta función nos ofrece una apariencia de tele de tubo y una mejor visualización. Solo funcionan cuando la fuente emite a una resolución de 240p, por lo general la mayoría de las consolas de los 90. Al meterlos posiblemente los colores de la imagen aparezcan más apagados pudiéndole dar más intensidad con el botón intensity, eligiendo la que más se adapte a nuestro gusto. 


Ajuste del brillo y posición de la imagen en pantalla: Estas opciones nos permite ajustar la imagen a la pantalla, escalarla o cambiar el brillo.


Prueba del GBS-C

Primero, intento conectar el GBS-C a una tele Sony de 40" tipo Led y no consigo sintonizar la imagen dándome constantemente el mensaje de que no reconoce la fuente. Esto me defraudó un poco porque es la tele que utilizo para conectar las consolas y nunca había tenido ningún problema.


Después utilizo un pequeño monitor de 10" y otro de 22" donde en ambos consigo ver la señal de vídeo. Configuro una resolución de 1280x1024 e intento jugar con los filtros para ver las diferencias y quedarme con la configuración más adecuada. 

Las siguientes imágenes muestran como se ve la imagen del juego Shadow Dancer de Megadrive en un monitor HP de 22" sin filtros y con filtros. Las fotos son tomadas directamente de la pantalla, puede que no tengan la calidad suficiente pero sirven de referencia, sobre todo, para hacernos una idea del funcionamiento del GBS-C.

Sin filtros


Con el filtro scanline


Filtro scanlines + line filter


Filtro scanlines + line filter + peaking


Filtro scanlies + line filter + peaking + step response


Desde la imagen sin filtro a la última, con todos los filtros, se nota una diferencia enorme, pasando de una imagen poco nítida con colores poco definidos, por ejemplo, el perro en la imagen sin filtros parece gris, a una imagen muy similar a la que nos da una tele de tubo, más nítida y unos colores más cercanos a los reales con los que se diseñó el juego.

Conclusión

Si conecto la consola directamente a mi tele de 40" tipo LED, la imagen que obtengo para mí es muy correcta, y el input lag apenas se nota (retardo entre que se pulsa un botón y se realiza la acción).


Si conecto la Megadrive por RGB-Scart a un monitor de PC utilizando un conversor RGB-Scart a HDMI, tampoco se ve tan mal: 


En definitiva, todo va sobre gustos, si eres un tiquismiquis y quieres experimentar en la tele plana como se jugaba en una tele de tubo, cómpratelo o, si tienes espacio, mejor una tele de tubo. Si con tu tele plana no lo ves tan mal conectando la consola directamente, no te lo compres, porque es un poco rollo tener un dispositivo adicional y más cables. Si te gusta jugar con tu tele o monitor y no sabes qué resoluciones soporta, no te lo compres, porque si no es compatible lo vas a tener guardado eternamente en un cajón.

En mi caso, lo más probable es que lo use poco o nada, porque me siento muy cómodo con la imagen que muestra mi tele y me incomoda bastante utilizar otro dispositivo y más cables (HDMI y el de alimentación).


D.R. Spectrum

Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o