Ir al contenido principal

(Solución) Problema de reproducción de cintas de cassette con receptor bluetooth instalado en Spectrum +2A

En el post que publiqué hace dos años (ZX Spectrum (48K y +2A): Instalación de un receptor de audio bluetooth para cargar juegos desde el móvil), donde explicaba como poner un receptor bluethooth para cargar juegos desde el móvil, no me percaté de un problema muy importante, me lo dejasteis varios en los comentarios, no se podía cargar juegos desde el cassette en un +2A. Éste se queda como anulado. Al teclear LOAD "", la pantalla se queda esperando a que se reproduzca la cinta pero, aunque avanza, no se oye ningún sonido, como si se enmudeciera.

Tenía que buscar una solución para activar y desactivar el bluethooth según desease o no utilizarlo. Si quiero utilizar el cassette, lo dejo desactivado y si quiero carga juegos con la App para Android ZX Tape Player, lo habilito. Es obvio que para hacer esto es necesario instalar un interruptor. Esta idea, inicialmente no me gustó nada, porque tenía que modificar la carcasa para hacer un agujero donde quisiera colocarlo, cosa que realmente no quería ni pensaba hacer, y, además, me parece antiestético.

Finalmente, encontré una opción que me agradaba y me parecía muy interesante, un interruptor táctil. Existen múltiples opciones, pero la que me llamó la atención, es uno que se utiliza para tiras de LED y que además tiene la posibilidad de configurarlo como trimmer, que en este caso no es necesario. Viene con un alambre en espiral que hace de sensor y la verdad es que funciona muy bien.


Montaje del interruptor táctil y el módulo bluetooth 

El interruptor táctil tiene una entrada de voltaje  (IN) y una salida (OUT). Cuando está encendido, tiene una luz LED de color azul que se ilumina y en la salida saca el voltaje de la entrada. Y, cuando está apagado, en la salida hay 0V y el LED no se ilumina.

En la protoboard se puede ver que al alimentar con 5V la plaquita del interruptor táctil, si tocamos el alambre en espiral, el LED se enciende y saca por la salida OUT los 5V de la entrada.

Para conectarlo al Spectrum +2A, el conector del cassette de la placa base tiene 5 pines: GND, PLAY, +5V, REC y TEST.

Por debajo de la placa base del Spectrum soldamos un cable negro que vaya del pin GND a la entrada IN (-) del interruptor táctil, otro cable rojo del pin +5V a la entrada IN (+) del interruptor y un cable azul del pin PLAY al punto de soldadura marcado con la letra (L) del receptor bluetooth. 

De la salida OUT (-) del interruptor soldamos un cable negro hacia la entrada BAT (-) del receptor bluetooth y otro cable rojo de la salida OUT (+) del interruptor hacia la entrada BAT (+) del receptor bluetooth.

Situó el interruptor táctil y el módulo bluetooth en la esquina superior derecha del Spectrum y pego con cola caliente el interruptor en la pared de en frente de la carcasa.


Finalmente, pongo cinta aislante para tapar los componentes más elevados de la placa del receptor bluetooth y pego con cinta adhesiva de doble cara la placa del receptor en la carcasa,  para evitar que se mueva, quedando todo con la siguiente distribución


Nota: La placa base es del +3 y el cable multihilo gris es para conectar una disquetera externa. Ver post Convertir Spectrum +2A en +3 (Upgrade de +2A a +3)

Después de cerrar todo, al encender el Spectrum, el receptor bluetooth aparece apagado, pudiendo utilizar el cassette. Para encenderlo, tenemos que dar un ligero toque en la parte trasera de la esquina superior derecha del Spectrum. Podemos comprobar que el módulo bluetooth está encendido si, al abrir la tapa del cassette, vemos una luz de color azul en el interior.

Una vez encendido lo conectamos al móvil. En la configuración del bluetooth de Android nos aparecerá algo parecido a la siguiente imagen.

Una vez que esté vinculado, podremos utilizar la App PlayZX o ZX Tape Player para cargar juegos desde el móvil. Mientras esté el bluetooth activado no podremos cargar cintas desde el cassette. 

Si queremos utilizar el cassette y el bluetooth está activo, para desactivarlo se da un ligero toque con el dedo en la esquina superior derecha de la carcasa y el interruptor se desactiva apagando el receptor bluetooth.

Conclusión 

Esta modificación es obligatorio hacerla si queremos poner el receptor bluetooth en el +2A y seguir utilizando el cassette, si no se hace, el cassette quedaría totalmente anulado.

El interruptor táctil funciona muy bien, solo se activa o desactiva si se pulsa exactamente donde está el sensor, que al estar en la esquina superior derecha no molesta para nada y su estado no se verá afectado si pulsamos las teclas del reproductor de cassette o las del propio teclado. 

Existen múltiples tipos de interruptores táctiles, unos más económicos que otros, pero para mí, éste, aunque sea de los más caros, es muy fácil de instalar y no requiere de ningún tipo de configuración adicional, quitándonos de posibles complicaciones.

D.R. Spectrum 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o