Ir al contenido principal

ZX Spectrum (48K y +2A): Instalación de un receptor de audio bluetooth para cargar juegos desde el móvil

Cuando despliego todo el arsenal de cables y cachivaches que utilizo para trabajar/jugar con mi Spectrum, me encuentro un escritorio con una apariencia final muy desordenada, y eso que, por lo general, prescindo del cassette, porque personalmente prefiero conservar las cintas y evitar que se dañen cargando los juegos en formato .tap desde el móvil, o utilizando el Divide o Dandanator. Aunque no utilice el cassette, para conectar el móvil necesito al menos un cable por lo que al final no consigo mucha mejoria.

Como todos los móviles tienen Bluetooth para conectarse con dispositivos de audio, si quiero evitar depender del cassette y de los cables, voy a intentar probar a instalar un receptor Bluetooth en el interior del ZX Spectrum 48K y del +2A, de esta forma libero espacio de trabajo y evito estar sacando, y luego guardando, el cassette cuando quiera cargar un programa, eso sí, si necesito grabar lo tendré que seguir utilizando.


Receptor Bluetooth


Este receptor es bastante pequeño y muy fácil de conectar al Spectrum, en el 48K el audio lo obtenemos de la entrada EAR, conectando la masa de la entrada jack hembra a GND y el audio a L (left). Los 5V que necesita el circuito se obtiene de la placa base conectándolo al + BAT y la masa al - BAT.

En el +2A, conectamos del Spectrum el pin Play del conector del cassette a L, GND a GND y - BAT del receptor y 5V al + BAT. Para no tocar el conector y mantenerlo intacto las soldaduras de los cables se realiza por la parte de abajo de la placa base. 


Puesta en marcha

Al encender el Spectrum, podemos ver que parpadea el led azul del receptor. Si vamos a utilizar el móvil para cargar los juegos, tenemos que emparejar los dos dispositivos por Bluetooth. 

Conexión audio Bluetooth en móvil Android
Para cargar un juego subimos el volumen del móvil al máximo y en la App PlayZX dejamos una configuración parecida a la siguiente cambiando el volumen hasta encontrar uno que se ajuste a la mayoría de los juegos, en mi caso el 95 va bastante bien.

Configuración aplicación Android PlayZX
Además de esta configuración, si notamos el volumen un poco bajo podemos probar a cambiar la opción Natural wave por Square wave, esta opción la he tenido que utilizar en el +2A.

Situar el receptor dentro del Spectrum 48k Y +2A

Después de buscar distintas posibles ubicaciones del receptor, el mejor sitio que encontré dentro del 48K fue en el lado derecho de la placa base, encima de unas resistencias. Previamente le pongo cinta aislante para que no contacte con las resistencias ni la membrana y así evitar un mal funcionamiento debido a un corto.

Receptor de audio Bluetooth en el interior del ZX Spectrum 48K
En el +2A colocar le receptor es mucho más sencillo, sobre todo si la placa es la corta, la que no permite actualizar a +3, que deja un hueco en la parte recortada.

Instalación de receptor Bluetooth en ZX Spectrum +2A con placa recortada
Después de probar con varios juegos con carga normal y turbo, esta solución me ha convencido bastante, que como dije al principio, muy válida para gente como yo que nos gusta cargar los juegos utilizando otras alternativas a la del cassette.


D.R Spectrum



Comentarios

  1. Muy interesante, gracias por compartir este montaje.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que funciona muy bien y un dispositivo súper barato.

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido para instalarlo en uno de mis 48k. Tan sólo tengo un par de preguntas. He visto que hay gente que vende el módulo por Ebay y recomienda conectar el audio L a la R37 (parte superior), y la masa y los 5V del condensador C34 (aunque importe menos). Mi primera pregunta es si tiene alguna ventaja hacerlo de esta manera en términos de potencia y "pureza" de la señal. Me queda la duda también si la carga desde el módulo bluetooth suena como lo hace una carga normal.
    Mi segunda pregunta es sería posible instalar también una cosa parecida al ZX81, y en caso de ser así, cómo recomendarías hacerlo.
    Muchas gracias de nuevo por tu blog. No dejes de colgar tus tutoriales y recomendaciones. Muchos hemos aprendido con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el enlace de Ebay por si quieres verlo: https://www.ebay.es/itm/394602102724

      Eliminar
  4. Te recomiendo que compres el de Aliexpress, no merece la pena paga 4 libras + gastos de envío y tasas de aduana por este dispositivo que vale menos de 2 euros. La R37 pata superior creo que está conectada a la entrada ear y los 5V da igual cogerlos del condensador que dices que de otra parte. La carga suena igual que si fuera desde cassette. Para el ZX81 te recomiendo que te compres el módulo ESP32 y le pongas el ZXWespi, en este link te paso la info de cómo instalarlo y ver cómo funicona: https://www.retromaquinas.com/2022/12/zx-wespi-wifi-para-el-zx81.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta. Eso he hecho, me comprado un pack de 4 y pienso instalarlo en alguno de mis 48K. En cuanto al ZX81, ya tenía pedido el módulo wifi para instalarlo según tus instrucciones ;).
      ¡Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a tí, y ya me cuentas. Para cargar los juegos te recomiendo la app de Android ZX Tape Player.

      Eliminar
  5. Instalado! Funciona genial y da un no sé qué ver la carga por bluetooth en el Spectrum. ¿Quién me lo iba a decir a mi hace casi cuarenta años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto ya no cargo con cinta. Me alegro que te funcione y ahora a disfrutar a tope del Spectrum.

      Eliminar
  6. Lo he probado en un +2A y funciona perfectamente. Combinado con el ZX Tape Player no necesitas nada más. Lo único, que parece que deja muerto el casette . ¿Es correcto o he cometido algún error? La verdad es que apenas si lo uso, pero me gustaría dejar abierta la posibilidad de cargar las cintas físicas. Como solución se me ocurre poner un interruptor, pero conllevaría mecanizar la carcasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. Acabo de instalarlo en un 2A (Z70833 issue 1) instalando salida de audio mono del adaptador de bluetooth al condensador C200. Sin embargo, esto inhabilita la entrada de audio del casette. Como dice Neithan, estaría bien disponer de ambos, aunque el cassette apenas se use.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestro comentario. La verdad es que yo no cargo apenas de cinta y no lo había probado ¿esto os pasa con la conexión bluetooth establecida con el móvil o sin conexión bluetooth?

      Eliminar
    3. Incluso si no hay nada cargando con el bluetooth, éste parece competir con la carga normal de cinta. He probado a conectarlo en diferentes puntos, pero parece que nada. Preguntando a Manuel Cuenca (que ha colgado un video similar a esto), me ha comentado que lo suyo sería instalar un conmutador que desactivara el bluetooth al ponerse en marcha el motor del cassette. Ahora habría que ver cómo implementarlo.

      Eliminar
  7. Tengo un 128k,mi ordenador es un zx spectrum sanclair +2b 128k,no el gomas,y tengo el programa playzx,solo me falta saber hacer el bluetooth

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o