Ir al contenido principal

Game Boy DMG-01: Mod de batería recargable

Las pilas son un auténtico rollo, el tener que cambiarlas continuamente por unas nuevas, que supone un gasto importante, porque hacemos mucho uso, tenemos una pantalla IPS o utilizamos un cartucho Everdrive, sin duda la mejor opción para olvidarnos de todo esto es hacer el mod de batería recargable. 

En el grupo de Facebook Gameboy España se describe a la perfección el mod de la batería con ilustraciones gráficas y fotos con el resultado final:

https://m.facebook.com/groups/1827229620857896/permalink/2814599205454261/

Esta vez voy a describir el proceso muy por encima al no aportar mucho más de lo que ahí se cuenta, pero sí añadiré unas pequeñas recomendaciones sobre la instalación y mostraré el material y componentes que he utilizado en este mod. 

Componentes y material

Para realizar esta modificación de la batería he utilizado los siguientes materiales y componentes: 

  • Booster de 6V: Enlace de compra en Aliexpress

  • Este componente convierte los 3.7V de la entrada (BAT) de la batería en 6V de salida (VOUT). Tiene una entrada de carga (VIN) para cargar la batería.

  • Batería de 4000mAh: Enlace de compra en Aliexpress


  • Las dimensiones de esta batería encaja perfectamente en el hueco de las pilas.

  • Cable fino de cobre 30AWG: Enlace de compra en Aliexpress


    Este cable es bastante fino, muy flexible, a mi no se me ha roto, y al tener un solo hilo de cobre es muy fácil de soldar. Con estas dimensiones no vamos a tener ningún problema a la hora de cerrar la carcasa o pasar los cables por los orificios de la placa base.

  • Destornilladores para los tornillos de la Game Boy: No os dejo un link porque en mi caso utilicé los dos que me venían con el kit del panel IPS.

Montaje y puesta en marcha

El montaje es básicamente soldar los cables para la carga de la batería y suministrar los 6V que necesita la Game Boy con la nueva batería de 4000mAh.

En la imagen se puede ver que el cable naranja y marrón, que son los cables para cargar la batería a través del conector de carga de la Game Boy, se conectan al VIN y GND del booster. Los cables rojo y negro, entrada de alimentación (6V) de la consola, se corresponden al VOUT y GND. Por último, se conecta el cable rojo de la batería a BAT y el negro a GND. Los otros cables que aparecen soldados en los pines 14, 15 y 25 del conector de la entrada de los cartuchos son de una reparación anterior.

Este cableado debe tener la longitud justa, lo suficiente para poder manipular el booster y que el sobrante no nos moleste demasiado, sobre todo en la zona donde vamos a alojar la batería. 

El booster al ser una pequeña placa con componentes electrónicos y al tener que situarlo en el hueco que hay entre el conector de la pila y la entrada de los cartuchos, que son contactos metálicos, he preferido protegerlo con cinta aislante, dejando los dos leds visibles para poder ver la luz de cargando o finalización de carga al cerrar la tapa de las pilas, y así evitar posibles cortos que puedan afectar al funcionamiento.

Para colocar la batería donde antes teníamos las pilas, hay que quitar todos los contactos metálicos, son tres, a excepción de los que están soldados en la placa base. Estos contactos tienen una pestañita que apretando con un destornillador fino salen con facilidad. 


Una vez que esté todo colocado, podemos cargar la batería a través del conector de alimentación de la propia Game Boy, si compramos un cargador hay que tener en cuenta la polaridad que viene impresa en la carcasa de la Game Boy para evitar quemarla.

Al ponerla a cargar, podemos ver que se enciende el led rojo del Booster, que indica que la batería se está cargando, y pasadas unas horas, se encenderá el led verde para decirnos que ha finalizado. 

Antes de cerrar la carcasa conviene probar que la consola funciona, porque si no nos va a tocar desmontarla de nuevo. Una vez hecha esta comprobación ya solo queda poner todos los tornillos y a disfrutarla durante muchas horas hasta que nos pida cargar la batería de nuevo. 


D.R Spectrum

Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de