Ir al contenido principal

Reparación ZX Spectrum: Cambio de la membrana del teclado



Una vez bien entrado el siglo XXI, muchos de nosotros nos hemos dispuesto a desempolvar o adquirir un Spectrum de segunda mano, y al encenderlo nos hemos encontrado que algunas o todas las teclas no funcionan. Este es uno de los principales síntomas que indica que la membrana del teclado puede que esté rota, y además es una de las reparaciones más habituales a nivel de mantenimiento. 

Si hemos recuperado o comprado un Spectrum de 16K, 48K, 128K (toastrack) o un Sinclair QL, lo más probable es que haya que cambiar la membrana del teclado, por lo que el coste de estas hay que tenerlo en cuenta a la hora de pujar o pactar un precio de compra, ya que esto puede aumentar considerablemente lo que estábamos dispuestos a gastarnos. Las membranas que venían en los +2 en adelante, el plástico es más resistente, y si las teclas no funcionan bien, lo más probable que con una limpieza de la membrana y del teclado sea más que suficiente para que las teclas vuelvan a funcionar de nuevo. 

La membrana que se incluían en los spectrums ("gomas" y plus) solían romperse o cuartearse con facilidad, haciendo que las pistas o contactos de ésta se rompieran, por lo que algunas o todas las teclas al pulsarlas no producían ningún tipo de respuesta. Éste era uno de los principales motivos en los 80 para llevar a reparar el Spectrum a un servicio técnico, y en algunos casos, durante la vida de éste, hasta varias veces. 

Las membranas que se comercializan hoy en día son más resistentes al paso del tiempo, siendo lo más probable que no haya que cambiarla más durante lo que dure vivo nuestro Spectrum.


Membrana nueva colocada en la carcasa del teclado en Spectrum 48K "Gomas"
Una membrana nueva se puede identificar porque su plástico es más transparente, con un tacto más de plástico y sensación de muy resistente. Las antiguas u originales, no sé si debido al paso del tiempo o porque eran así, tienen un aspecto más blanquecino, con un tacto más blando y mucho más frágiles, por lo que hay que tener mucho cuidado al manipularlas ya que tienden a partirse con bastante facilidad. 

Membrana vieja de un Spectrum +

Membrana nueva de un Spectrum +
Actualmente se pueden comprar membranas nuevas para el teclado de gomas o del plus (Spectrum +) y también del Sinclair QL. No lo he mencionando, porque no es objeto de este artículo, pero también se pueden comprar membranas nuevas para el ZX81. De las que no me consta que se comercialicen son las de los modelos +2 en adelante (modelos de Amstrad)

La membrana del "gomas" es más económica que la del plus, debido a que el plus tenía más funcionalidades a nivel de combinación de teclas, pero es mucho más complicada de cambiar, ya que para acceder a ésta hay que quitar el faceplate o cubierta de metal. 

Faceplate retirado de la carcasa del teclado
Los faceplates se pueden encontrar adheridos a la carcasa del teclado del Spectrum de dos maneras distintas, una con unas pestañitas de metal y la otra, la más habitual, con pegamento. Si el faceplate está adherido con pestañas, estamos de suerte, porque solo hay que levantar las pestañas para retirarlo con facilidad y sin ningún tipo de esfuerzo. Sin embargo, si está pegado con pegamento, hay que tener mucho cuidado al despegarlo, ya que si hacemos mucha fuerza o utilizamos herramientas incorrectas, el faceplate se podría acabar dañando. En este último caso, se recomienda mucha paciencia e ir despegándolo poco a poco con herramientas de plástico y no de metal, como por ejemplo, una púa de guitarra, dando igual el tiempo que se tarde en quitarlo, lo fundamental es que no se raye ni se doble el faceplate.


Faceplate que se adhiere a la carcasa del teclado con pestañas metálicas, mucho más fácil de poner y quitar.
Por el contrario, la membrana del plus, aunque sea un poco más cara, es más fácil de cambiar, solo hay que abrirlo, quitando los tornillos, y en la parte del teclado, desatornillar un panel de plástico que protege la membrana que se encuentra junto a un tapete de goma con burbujas. 

Spectrum + desmontado donde se puede ver el panel de plástico atornillado que protege la membrana
Una vez desmontado el teclado, lo suyo es limpiarlo bien, en el caso del "gomas", lavar bien el tapete del teclado y la carcasa, metiéndolos bajo el grifo, con agua templada y jabón neutro. Y en el caso del plus, desmontar todas las teclas, y lavar la carcasa y las teclas una a una de la misma forma. Para quitar las teclas del plus, únicamente hay que tirar hacia arriba y saltará un muelle, al que solo habrá que quitarle el polvo, y el soporte de plástico donde estaba la tecla adherida.

Spectrum en remojo, aunque aun queda suciedad por quitar
Al acabar de limpiarlo todo muy bien, hay que montar el Spectrum de nuevo con la membrana nueva para dejarlo como estaba. En el caso del "gomas" hay que volver a colocar el faceplate sobre el soporte, si éste era el de pestañas, se coloca en el soporte del teclado y se vuelven a doblar las pestañas para dejarlo sujeto. Pero si estaba pegado, lo suyo es utilizar algún adhesivo que posteriormente sea fácil de quitar, en mi caso utilizo cinta adhesiva de doble cara, de esta forma, si tengo que volver a cambiar o acceder a la membrana, es mucho más fácil de retirar el faceplate del soporte de plástico del teclado.

Montaje de faceplate con pestañas sobre el soporte de plástico del teclado
Ya con el teclado completamente montado, antes de conectar la membrana a los dos conectores de la placa base, hay que hacer una cosa más. Las extensiones de la membrana, que es lo que se conecta a la placa base, son un poco largas, por lo que al cerrar la tapa del teclado suelen doblarse en el interior y hacer contacto o corto con algún componente metálico, haciendo que el Spectrum funcione mal o que haya teclas que no respondan. Los componentes metálicos más expuestos son la caja de metal del modulador RF y la parte del disipador que está enfrentada al conector de la membrana. En mi caso utilizo goma eva y cinta adhesiva de doble cara para tapar o proteger la membrana de estas partes metálicas.

Goma eva azul tapando zonas del modulador RF y disipador para que no haga contacto la membrana
Por último, y ya con la membrana conectada, solo queda cerrar el Spectrum con los tornillos y conectarlo para seguir disfrutándolo una y muchas veces más, y que sea por mucho tiempo.


Muchas gracias y hasta la próxima. 

DR Spectrum








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que necesitas para desoldar es una malla de desoldar, pasta para soldar y un soldador. Además de esto, te vendría bien un desoldador de bomba de vacío eléctrico, los hay de varios precios, en Aliexpress el más económico está por los 3 o 4 euros. Desoldar chips sin un desoldador es un trabajo que requiere su tiempo. Acuérdate de soldar zócalos en lugar de volver a soldar los chips directamente.

      Eliminar
    2. Disculpa que he borrado tu mensaje cuando quería modificar el mío para comentarte, que si los chips están en zócalos, los puede extraer con unas pinzas especiales que puedes encontrar en sitios como Aliexpress o eBay.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. DR. he probado una membrana nueva y no responde, me dicen que es la ULA he puesto otra de otro ZX y tiene el mismo comportamiento osea no es membrana ni ULA, que puede ser, lo uico que se me ocurre es cambiarle de zocalo o limpiarle bien el zocalo con DIOXIT. Ademas podrian ser resistores o condensadores en mal estado?, muchas gracias desde yà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado la nueva membrana en otro Spectrum? Si no es la ULA, puede ser que haya alguna pista rota, por lo que deberías probar continuidad con un multímetro. Para esto debes buscar en Internet el esquema de tu placa base, por ejemplo, si es una Issue 3B, el pin 1 del conector de 5 pines, te debe dar continuidad con el pin 19 de la ULA, el 2 con el 20, el 3 con el 23, el 4 con el 24 y el 5 con el 26. El conector de 8 pines de la membrana van a diodos que también deberías medir continuidad desde el conector al diodo y del diodo al siguiente componente, además de comprobar que los diodos estén bien. Te recuerdo que la continuidad se mide con el ordenador desconectado. Otra cosa, que explicó en el blog y no sé si lo has hecho, es proteger las partes metálicas con goma eva, esto es importante para evitar cortos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum

Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente. Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor