Ir al contenido principal

Sinclair QL: Fuente de alimentación alternativa (PSU)


Si ya es difícil encontrar un QL en buenas condiciones y funcionando, si conseguimos ver uno en venta, es muy probable que venga sin su fuente de alimentación, y si la tiene, seguramente el precio sea muy elevado.

Si apostamos por comprar un QL sin el alimentador o PSU, existe un doble riesgo porque el vendedor no puede garantizar que funciona y el comprador no se atreve a pujar o comprarlo, si el precio final no es lo suficientemente atractivo para amortiguar el golpe si éste finalmente no funciona.

Lo suyo es que tarde o temprano nos hagamos con una fuente de alimentación original, mientras tanto podremos optar por construirnos un cable con un conector molex al que le conectemos dos fuentes de alimentación, una alterna de 16V y otra de continua de 9V, que puede ser la de un Spectrum. 

Con el apaño del cable, se puede comprobar si el Sinclair QL funciona o no, y también utilizarlo temporalmente hasta que consigamos una fuente alimentación original. 


*** ADVERTENCIA***

LA FABRICACIÓN DE ESTE CABLE, SI SE HACE DE MANERA INCORRECTA, PUEDE DAÑAR SERIAMENTE EL ORDENADOR, PUDIENDO HACERLO INSERVIBLE, POR LO QUE NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO DESCRITO EN ESTE BLOG NI DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR UNA INCORRECTA MANIPULACIÓN O IMPLEMENTACIÓN, ASÍ COMO DE LOS COPONENTES ELEGIDOS. SIRVIENDO ÚNICAMENTE ESTA ENTRADA DE BLOG COMO DOCUMENTO INFORMATIVO DE CONSULTA, PERO EN NINGÚN CASO ES UNA GUÍA O REFERENCIA A SEGUIR. 

Fuente de Alimentación Original



Suministra 9V y 2A en CC, y el alimentador internamente usa un tiristor para limitar la tensión de pico en continua, además, no está regulada en modo alguno y tiene un rizado significativo.

La entrada continua se regula a 5V con el regulador de tesión IC35 (7805).

La entrada alterna de 15,6V se aplica a dos reguladores, IC37 (78L12) e IC36 (79L12), para producir +12V/80mA y -12V/50mA respectivamente.

Las tres fuentes están completamente protegidas en cuanto a que los reguladores están equipados con autobloqueo térmico y anti-cortocircuitos.

Características importantes de los reguladores de tensión

Estos reguladores se encuentran situados internamente en la placa base del QL. 

Regulador de tensión positivo 78L12:
  • Voltaje de entrada (Vin): de 14,5V a 27V
  • Voltaje de salida (Vout): +12V
  • Corriente de salida (Iout): de 1ma a 100mA
Regulador de tensión negativo 79L12:
  • Voltaje de entrada (Vin): de -14,5V a -27V  
  • Voltaje de salidad (Vout):-12V
  • Corriente de salida (Iout): de 1ma a 100mA
Regulador de tensión 7805:
  • Voltaje de entrada (Vin): de 7V a 25V
  • Voltaje de salida (Vout): 5V
  • Corriente de salida (Iout): depende del regulador, por lo general, 500mA.

Conector de alimentación del QL

El conector del QL tiene tres patillas con los siguientes voltajes: 
  • Patilla izquierda: 9V DC (continua)
  • Patilla central: 0V (GND)
  • Patilla derecha: 15,6V AC (alterna)
En el Sinclair QL econtraremos el conector de la alimentación en la parte posterior etiquetado con la palabra POWER. 

Componentes y herrarmientas necesarias

Básicamente necesitamos los siguientes componentes:
  • Fuente de alimentación de 9V DC, que puede ser la misma del ZX Spectrum. 
  • Fuente de alimentación de 16V AC (No es necesaria para encender el QL).
  • 2 Conectores hembra para los conectores de las fuente de alimentación.
  • Conector molex de 3 pines.
  • Cable de 4 hilos.
Herramientas: 
  • Multímetro: Lo utilizaremos para medir el voltaje en los pines y comprobar que las conexiones con las dos fuentes de alimentación devuelve el voltaje correcto, y por lo tanto, las conexiones son correctas. 
  • Cutter: para realizar cortes en el conector molex y de esta forma ajustarle para que pueda encajar en el conector power del QL.

Elección de las fuentes de alimentación

Para alimentar al Sinclair QL hacen falta dos fuentes de alimentación, una de alterna y otra de continua.

Para elegir la fuente de alimentación o alimentador de corriente alterna, como esta entrada está regulada en el QL por los reguladores de tensión 78L12 y 79L12, que soportan voltajes de entrada de 14,5V hasta 27V, y la fuente de alimentación original especifica un voltaje de 15,6V AC, podemos utilizar perfectamente un alimentador de 16V AC. Como la corriente que devuelve la fuente original es de 0,2A, el alimentador que elijamos, cuanto más cerca éste de este valor éste tendrá un tamaño más pequeño, en mi caso compré uno que devuelve 1A.



Respecto a la fuente de alimentación de corriente continua, ya que estamos con un ordenador de Sinclair, elegí el alimentador de un ZX Spectrum 48K con un voltaje de salida de 9V y 2A, pero se puede elegir cualquier alimentador que tenga una salida de 9V DC y 2A.



Conector Molex

El conector molex que vamos a utilizar es de 3 pines con el siguiente aspecto: 


Como se puede observar en las imágenes, a diferencia del conector original, las esquinas del conector molex son rectas, y sin embargo, el conector original las esquinas superiores están en ángulo. 

Para adaptar el conector al Sinclair QL, con un cutter, se quitan los dos railes de la parte de abajo del conector, y las esquinas superiores, con el mismo cutter, se deja en ángulo, con el siguiente resultado: 


Si lo comparamos con el original, concuerda la distancia entre pines. 


Aunque visualmente parece que hay mucha distancia entre pines en el original que en el molex, si lo medimos la diferencia es mínima. 


Fabricación del cable

El cable tiene que ser de cuatro hilos, 2 de los hilos los utilizaremos para la fuente alterna y los otros 2 para la fuente de alimentación continua. 

Los cuatro cables son de colores, en mi caso utilizo el par azul-rojo para el el alimentador de 9V DC, azul para los 9V y rojo para GND. Los cables amarillo-blanco, para el alimentador de 16V AC, el amarillo para 16V y el blanco para GND. 




La posición para conectar los cables al conector, es la que se muestra en la imagen, cable azul de 9V DC en el lado izquierdo, cable amarillo de 16V AC en el lado derecho y cables blanco y rojo de GND en el centro. 

En el otro extremo del cable se tienen que poner dos conectores hembra para poder conectar las dos fuentes de alimentación. La conexión se tiene que realizar de tal manera que se obtenga el voltaje en los cables correctamente. 

El conector hembra de 16V AC tiene los cables amarillo y blanco conectados de la siguiente forma: 



El conector hembra de 9V DC, al no tener disponible uno para cable, utilicé un conector para PCB, tiene los cables azul y rojo conectados de la siguiente manera: 


Puesta en marcha

Una vez que el cable esté montado, nos tenemos que asegurar que el voltaje es el correcto, por lo que se conectan las dos fuentes de alimentación al cable, y se mide con el multímetro. Recordad, que el voltaje de continua, se mide en la posición de continua del multimetro, y el de alterna en la posición de alterna. 

Si todo es correcto se conecta el cable al Sinclair QL con las dos fuentes de alimentación. 



Se puede ver que el conector encaja perfectamente, aunque no queda igual de sujeto que el original, pero cumple perfectamente su función, por lo que hay que tener cuidado de no mover mucho el teclado. 

Ya solo queda darle chicha... y "Et Voila..." el QL... ¡Funciona...! ¡Sale la imagen por pantalla...!



Una prueba que hice fue conectar el cable con solo la fuente de alimentacion de 9V DC conectada, y me salió la imagen por pantalla, por lo que es una opción para ver si el QL funciona, sin comprarnos una fuente de alterna, porque al menos muestra la imagen por pantalla. 

Conclusiones

Este cable tiene cosas positivas y otras negativas, entre las positivas está que es fácil de realizar y para un uso no muy cotidiano o para testear si el ordenador funciona cumple perfectamente. Además, es una solución muy poco intrusiva, ya que hay otras opciones como la pico psu que requiere realizar conexiones directamente en la placa base. 

En su contra, no sé si debido a que los cortes que he realizado en el conector molex, éste queda un poco suelto, por lo que cualquier movimiento que se haga al teclado se puede desprender y fastidiarnos cualquier trabajo que estemos realizando y no hayamos salvado previamente. 

Además, por comentar, me gustaría indicar que mis pruebas han sido muy básicas, y solamente me he limitado a comprobar que salía la imagen en la pantalla, pero como los voltajes son los correctos, entiendo que no habría ningún problema con cualquier otro dispositivo, como los microdrives, el puerto serie, etc... 

Muchas gracias por leerme, 

D.R. Spectrum


Comentarios

Entradas populares de este blog

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum

Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente.

Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor es darle u…

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet. 

Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum. 
CPULa CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj producida por el …

Reparación ZX Spectrum 48K: Imagen en blanco y negro

Cuando encendemos nuestro Spectrum, de vez en cuando y no muy raramente en ordenadores de más de 30 años, nos podemos encontrar con alguna sorpresa desagradable en forma de fallo, y esto es exactamente lo que me acaba de pasar. 

Como se puede apreciar en la fotografía, la imagen aparece en blanco y negro. Este fallo es muy difícil de detectar al encender el Spectrum, debido a que los colores que predominan en el inicio es un PAPER 7 e INK 0 (colores blanco y negro), pero si cargamos un programa o juego, es ahí cuando nos damos cuenta de que algo no va bien, al ver que no hay color. En la imagen se puede apreciar que poniendo un BORDER de color, ésta se ve con tonalidades en blanco y negro.

Llegados a este punto la típica pregunta que nos hacemos es ¿Cómo arreglo yo esto? Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Spectrum y ver qué versión de la placa base tenemos.


Placa base de Spectrum 48K Issue 4A
Esta placa es una Issue 4A, haciendo zoom en la zona de la foto que se ha enmarcado en …