Ir al contenido principal

Mi primer Commodore 64: Disquetera Commodore 1541


Para quien está acostumbrado a utilizar cintas, a la hora de cargar o grabar programas, este accesorio se podría considerar como prescindible, pero debido a su gran prestación para almacenar programas, y sobre todo, poder acceder de forma rápida e intuitiva a todos los ficheros que nos pueda entrar en un disquete,  todo esto podría hacernos reconsiderar la idea de finalmente hacernos con este dispositivo. 



Llama mucho la atención el gran tamaño y peso de la disquetera Commodore 1541, prácticamente igual o hasta casi mayor que el teclado del Commodore 64, por lo que todo esto junto a un monitor se come casi la totalidad del espacio de cualquier escritorio o mesa donde despleguemos este arsenal. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que si vamos a utilizar el ordenador con mucha frecuencia, su ubicación podría ser permanente, exigiéndosno de un escritorio de grandes dimensiones o bien organizado, para así tener la posibilidad de dedicarlo a otro tipo de uso.

Existen otras opciones más modernas, adaptadas a prestaciones más actuales que no necesitan discos de 5 1/4, sino tarjetas de memoria, y no ocupan tanto espacio como son el SD2IEC, que utiliza una tarjeta SD como almacenamiento, y el PI1541 que es una PCB que se conecta facilmente a una Raspberry Pi que emula una disquetera 1541.

Aunque el gran tamaño sea un inconveniente y existan otras alternativas de tamaño más reducido, se puede considerar como una buena pieza de colección, que los que somos amantes de la informática retro, os aseguro, que apreciaremos y disfrutaremos mucho.

Puesta a punto inicial de la disquetera

Antes de conectar la disquetera al Commodore 64, vamos a hacer unas comprobaciones previas y una limpieza del cabezal para garantizar que en el primero uso que hagamos no encontranos con algún problema inesperado.

S
iguiendo las recomendaciones del manual, primero hay que enchufarlo a la red eléctrica sin conectarlo al ordenador, de esta forma vemos si el led verde se enciende, y lo más importante, no tiene que hacer ningún tipo de ruido, si lo hiciera, posiblemente haya algún problema en la disquetera y habría que revisarla internamente.

L
a limpieza del cabezal de lectura y escritura en disco, es uno de los mantenimientos más sencillos que hay que hacer con frecuencia,  se recomienda limpiarle una vez al año para evitar fallos de lectura y escritura en disco.

Para acceder al cabezal, se desatornilla la carcasa de la disquetera quedando al descubierto el interior, pudiéndose ver el circuito digital y su parte mecánica. La ubicación del cabezal se encuentra donde apunta la flecha en la fotografía.

Para acceder al propio cabezal se levanta la pestaña de color negro con el dedo, dejándole al descubierto. 
Finalmente con un bastoncillo de algodón y alcohol isopropílico se limpia bien el cabezal.

Por último, y antes de cerrar la carcasa de la disquetera, se quita todo el polvo que hubiera acumulado en el interior y se vuelve a atornillar dejándola lista para usar. 

Si después de limpiar el cabezal observamos fallos en la lectura y escritura posiblemente sea necesario realizar un ajuste del cabezal. 

Conectar disquetera al Commodore 64

Antes de conectar la disquetera vamos a ver de qué partes se compone, qué cableado nos hace falta y cómo conectarla al ordenador. 

Si miramos la disquetera frontalmente, nos encontramos con la entrada del disquete de tamaño 5 1/4, y dos luces led, la luz verde de encendido y una luz roja que nos indica si la disquetera está activa leyendo un disco. Si la luz roja parpadea, indica que ha habido un error. 


En la parte posterior se encuentran todas las conexiones con la toma a la red electrica, el interruptor de encendido y apagado, y las conexiones al puerto serie. 



Para conectar la disquetera al Commodore 64 nos hace falta un cable serie que se conecta, por un lado, al puerto serie del ordenador y por el otro a la entrada izquierda del puerto serie de la disquetera. El puerto serie de la derecha, según la vista del esquema, se utiliza para conectar otros dispositivo siguiendo un esquema de conexión "daisy chain", que pueden ser otras disqueteras, una imprestora, etc. 

Antes de conectar los dos dispositivos, nos tenemos que asegurar que ambos estén apagados. 



Llegados a este punto estamos en disposición de realizar el encendido. Para esto es importante el orden en el que se encienden los dispositivos: 
  1. Asegurarse que la disquetera no tiene ningún disquete insertado, si tiene uno, hay que extraerlo.
  2. Encender la disquetera o todos los dispositivos que estén conectados en daisy chain. 
  3. Una vez que todos los dispositivos externos estén encendidos, se enciende el ordenador. 
Mientras el ordenador arranca, la luz roja de la disquetera parpadeará hasta que salga la imagen de inicio en el ordenador. Una vez que la luz roja haya dejado de parpadear ya se puede introducir un disquete.



Visualizar el contenido de un disco

Una vez insertado el disco en la disquetera, si no conocemos cual es el contenido, se teclea el siguiente comando: 

LOAD "$",8


Cuando nos salga el mensaje de "READY", se teclea el comando LIST y nos muestra el contenido del disco: 



En la imagen se puede ver en una primera línea en texto inverso el nombre que se le ha dado al disco y el formato del filesystem que se utiliza en las disqueteras 1541 con el texto "2A". 

A partir de la segunda línea se muestra los ficheros o programas que contiene el disco, en este caso se muestra cuatro programas (PRG). En cada una de las líneas, en la primera columna se ve el tamaño de bloques que ocupa el fichero, en la segunda el nombre del fichero y en la tercera el tipo de archivo. En la imagen se ve que el juego "1942 / Trainer" ocupa 147 bloques. 

Un disco tiene una capacidad de 664 bloques de 256 bytes cada uno, por lo que en total un disco tendría una capacidad de 166 KB. 

En el listado aparece que quedan 63 bloques libres, que supone un espacio libre a utilizar de aproximadamente 16KB.

Ejecutar un programa


Para ejecutar un programa, en este caso un juego, se ejecuta el comando 



LOAD "nombre del programa",8


Al terminar de cargar se ejecuta el comando RUN mostrándonos el juego por pantalla. 



Hasta aquí esta breve review sobre cómo hacer una pequeña puesta a punto y encendido de una disquetera 1541 conectada a un Commodore 64. 

D.R Spectrum

Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o