Ir al contenido principal

Mi primer Commodore 64: Disquetera Commodore 1541


Para quien está acostumbrado a utilizar cintas, a la hora de cargar o grabar programas, este accesorio se podría considerar como prescindible, pero debido a su gran prestación para almacenar programas, y sobre todo, poder acceder de forma rápida e intuitiva a todos los ficheros que nos pueda entrar en un disquete,  todo esto podría hacernos reconsiderar la idea de finalmente hacernos con este dispositivo. 



Llama mucho la atención el gran tamaño y peso de la disquetera Commodore 1541, prácticamente igual o hasta casi mayor que el teclado del Commodore 64, por lo que todo esto junto a un monitor se come casi la totalidad del espacio de cualquier escritorio o mesa donde despleguemos este arsenal. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que si vamos a utilizar el ordenador con mucha frecuencia, su ubicación podría ser permanente, exigiéndosno de un escritorio de grandes dimensiones o bien organizado, para así tener la posibilidad de dedicarlo a otro tipo de uso.

Existen otras opciones más modernas, adaptadas a prestaciones más actuales que no necesitan discos de 5 1/4, sino tarjetas de memoria, y no ocupan tanto espacio como son el SD2IEC, que utiliza una tarjeta SD como almacenamiento, y el PI1541 que es una PCB que se conecta facilmente a una Raspberry Pi que emula una disquetera 1541.

Aunque el gran tamaño sea un inconveniente y existan otras alternativas de tamaño más reducido, se puede considerar como una buena pieza de colección, que los que somos amantes de la informática retro, os aseguro, que apreciaremos y disfrutaremos mucho.

Puesta a punto inicial de la disquetera

Antes de conectar la disquetera al Commodore 64, vamos a hacer unas comprobaciones previas y una limpieza del cabezal para garantizar que en el primero uso que hagamos no encontranos con algún problema inesperado.

S
iguiendo las recomendaciones del manual, primero hay que enchufarlo a la red eléctrica sin conectarlo al ordenador, de esta forma vemos si el led verde se enciende, y lo más importante, no tiene que hacer ningún tipo de ruido, si lo hiciera, posiblemente haya algún problema en la disquetera y habría que revisarla internamente.

L
a limpieza del cabezal de lectura y escritura en disco, es uno de los mantenimientos más sencillos que hay que hacer con frecuencia,  se recomienda limpiarle una vez al año para evitar fallos de lectura y escritura en disco.

Para acceder al cabezal, se desatornilla la carcasa de la disquetera quedando al descubierto el interior, pudiéndose ver el circuito digital y su parte mecánica. La ubicación del cabezal se encuentra donde apunta la flecha en la fotografía.

Para acceder al propio cabezal se levanta la pestaña de color negro con el dedo, dejándole al descubierto. 
Finalmente con un bastoncillo de algodón y alcohol isopropílico se limpia bien el cabezal.

Por último, y antes de cerrar la carcasa de la disquetera, se quita todo el polvo que hubiera acumulado en el interior y se vuelve a atornillar dejándola lista para usar. 

Si después de limpiar el cabezal observamos fallos en la lectura y escritura posiblemente sea necesario realizar un ajuste del cabezal. 

Conectar disquetera al Commodore 64

Antes de conectar la disquetera vamos a ver de qué partes se compone, qué cableado nos hace falta y cómo conectarla al ordenador. 

Si miramos la disquetera frontalmente, nos encontramos con la entrada del disquete de tamaño 5 1/4, y dos luces led, la luz verde de encendido y una luz roja que nos indica si la disquetera está activa leyendo un disco. Si la luz roja parpadea, indica que ha habido un error. 


En la parte posterior se encuentran todas las conexiones con la toma a la red electrica, el interruptor de encendido y apagado, y las conexiones al puerto serie. 



Para conectar la disquetera al Commodore 64 nos hace falta un cable serie que se conecta, por un lado, al puerto serie del ordenador y por el otro a la entrada izquierda del puerto serie de la disquetera. El puerto serie de la derecha, según la vista del esquema, se utiliza para conectar otros dispositivo siguiendo un esquema de conexión "daisy chain", que pueden ser otras disqueteras, una imprestora, etc. 

Antes de conectar los dos dispositivos, nos tenemos que asegurar que ambos estén apagados. 



Llegados a este punto estamos en disposición de realizar el encendido. Para esto es importante el orden en el que se encienden los dispositivos: 
  1. Asegurarse que la disquetera no tiene ningún disquete insertado, si tiene uno, hay que extraerlo.
  2. Encender la disquetera o todos los dispositivos que estén conectados en daisy chain. 
  3. Una vez que todos los dispositivos externos estén encendidos, se enciende el ordenador. 
Mientras el ordenador arranca, la luz roja de la disquetera parpadeará hasta que salga la imagen de inicio en el ordenador. Una vez que la luz roja haya dejado de parpadear ya se puede introducir un disquete.



Visualizar el contenido de un disco

Una vez insertado el disco en la disquetera, si no conocemos cual es el contenido, se teclea el siguiente comando: 

LOAD "$",8


Cuando nos salga el mensaje de "READY", se teclea el comando LIST y nos muestra el contenido del disco: 



En la imagen se puede ver en una primera línea en texto inverso el nombre que se le ha dado al disco y el formato del filesystem que se utiliza en las disqueteras 1541 con el texto "2A". 

A partir de la segunda línea se muestra los ficheros o programas que contiene el disco, en este caso se muestra cuatro programas (PRG). En cada una de las líneas, en la primera columna se ve el tamaño de bloques que ocupa el fichero, en la segunda el nombre del fichero y en la tercera el tipo de archivo. En la imagen se ve que el juego "1942 / Trainer" ocupa 147 bloques. 

Un disco tiene una capacidad de 664 bloques de 256 bytes cada uno, por lo que en total un disco tendría una capacidad de 166 KB. 

En el listado aparece que quedan 63 bloques libres, que supone un espacio libre a utilizar de aproximadamente 16KB.

Ejecutar un programa


Para ejecutar un programa, en este caso un juego, se ejecuta el comando 



LOAD "nombre del programa",8


Al terminar de cargar se ejecuta el comando RUN mostrándonos el juego por pantalla. 



Hasta aquí esta breve review sobre cómo hacer una pequeña puesta a punto y encendido de una disquetera 1541 conectada a un Commodore 64. 

D.R Spectrum

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum

Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente.

Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor es darle u…

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet. 

Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum. 
CPULa CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj producida por el …

Reparación ZX Spectrum 48K: Imagen en blanco y negro

Cuando encendemos nuestro Spectrum, de vez en cuando y no muy raramente en ordenadores de más de 30 años, nos podemos encontrar con alguna sorpresa desagradable en forma de fallo, y esto es exactamente lo que me acaba de pasar. 

Como se puede apreciar en la fotografía, la imagen aparece en blanco y negro. Este fallo es muy difícil de detectar al encender el Spectrum, debido a que los colores que predominan en el inicio es un PAPER 7 e INK 0 (colores blanco y negro), pero si cargamos un programa o juego, es ahí cuando nos damos cuenta de que algo no va bien, al ver que no hay color. En la imagen se puede apreciar que poniendo un BORDER de color, ésta se ve con tonalidades en blanco y negro.

Llegados a este punto la típica pregunta que nos hacemos es ¿Cómo arreglo yo esto? Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Spectrum y ver qué versión de la placa base tenemos.


Placa base de Spectrum 48K Issue 4A
Esta placa es una Issue 4A, haciendo zoom en la zona de la foto que se ha enmarcado en …