Ir al contenido principal

Restauración Commodore Amiga 500

Hace más de año y medio conseguí un Amiga 500 en muy buen estado y en caja, venía bastante completo, con la fuente de alimentación, modulador de señal de vídeo y ratón. Por el precio por el que le compré pensaba que me iba a dar más trabajo, y sospechaba bastante de que así fuera, ya que era la típica compra de "se vende lo que se ve y sin probar", pero al recibirlo y conectarlo a una tele me llevé la grata sorpresa de que encendía y se mostraba en pantalla la imagen pidiendo insertar el disco del sistema operativo workbench 1.3.


Éste era mi primer Commodore Amiga, por lo que no tenía ningún disquete para probarlo, y la verdad es que tampoco me apetecía comprar disquetes de programas o juegos, sin saber si funcionan o no, por lo que lo ideal era sustituir la disquetera por una Gotek y de esta forma disponer de todo un catálogo de programas y juegos sin ningún problema.

Otro pequeño inconveniente era que el Amiga venía con los 512KB por defecto, sin la ampliación de como mínimo a 1MB, que muchos programas o juegos reclaman para poder funcionar, por lo que para dejar el ordenador totalmente operativo decido comprar una ampliación de memoria RAM de 512KB de nueva fabricación.

Llegado a este punto me encuentro ante un mini proyecto de:

- Limpieza y acondicionamiento del ordenador.
- Sustitución de la disquetera por una Gotek e instalarla internamente con un soporte especial.
- Ampliación de la memoria.

Limpieza y acondicionamiento 

Esta es la parte más laboriosa pero a su vez la más agradecida, porque le quitamos toda la porquería acumulada durante los años que estuvo en uso, dejándolo totalmente higienizado y con una apariencia de casi nuevo.

La limpieza que le he aplicado ha sido bastante básica, ya que lo único que tenía era suciedad en el teclado y bastante polvo acumulado, que con agua, jabón y un cepillo de dientes sale todo con bastante facilidad.

En la imagen se puede apreciar el estado inicial, nada amarillento y prácticamente con su color original, posiblemente al venir en caja y pasarse ahí almacenado durante bastante tiempo no ha amarilleado casi nada, sin ser necesario aplicar ninguna técnica de retrobrighting para devolverlo a su color original.

Al abrirlo, la placa base está impecable (A500 rev. 6A, del año 1991) y no observo ningún componente que esté en mal estado. Se recomienda hacer un recapping, cambiar los condensadores, pero es algo que prefiero dejar para más adelante, ya que no los veo tan mal y hay bastante trabajo en esta restauración.

Para empezar a limpiarlo, desconecto de la placa base tanto el teclado como la disquetera, y desmonto la placa base separándola de la carcasa.

Primero empiezo por el teclado, desmontando las teclas una a una, y limpiándolas con agua y jabón líquido de mano, cepillándolas con un cepillo de dientes para eliminar la suciedad más incrustada. Para quitar las teclas me ayudo con un destornillador haciendo palanca con éste y tirando de la tecla con la otra mano, aunque es un procedimiento muy rudimentario no se me ha roto ninguna tecla, lo mejor es quitarlas con un dispositivo especial tipo pinzas que hay para hacer esto.

Con la experiencia de limpiar teclados de otros ordenadores como ZX Spectrum +, +2A y Commodore 64, lo mejor es quitar las teclas una a una y mantener el mismo muelle que tenían, ya que hay teclas especiales, como el espacio, que el muelle puede parecer similar a la de una tecla normal, pero no lo es ya que o tiene más resistencia a la pulsación o el muelle es más ancho.

Una vez quitadas todas las teclas limpio la suciedad del soporte del teclado con una toallita y con alcohol isopropílico le quitó el olor y además lo desinfecto.

Por último monto todas las teclas, y ya se puede apreciar que tiene otro aspecto.


Posteriormente limpio las carcasas, de la misma forma que con las teclas, con agua, jabón y un cepillo de dientes.

Sustitución de la disquetera por una Gotek

Al terminar de limpiar el Amiga 500 vamos a por la Gotek. La Gotek es un emulador de disquetera que en lugar de utilizar disquetes utiliza una memoria USB, pudiendo almacenar en ésta todos los programas que puedan entrar según la capacidad que tenga.


Básicamente la Gotek tiene un puerto USB para insertar una memoria con los programas, dos botones, para seleccionar el programa que queremos ejecutar, que permiten avanzar hacia adelante o hacia detrás, y un display que nos muestra el número del programa o disquete seleccionado. Para asignar un número a un programa o disquete, en el arranque del Amiga se selecciona el programa 000 que es el selector, mostrando en pantalla el contenido de la memoria, que al seleccionar un programa permite asignarle un número.

El formato de los ficheros que podemos ejecutar en el Commodore Amiga con la Gotek son los ADF (Amiga Disk File). Estos ficheros se han creado crackeando los programas originales, por lo que al cargar el programa inicialmente nos mostrará una pantalla con opciones como la fase en la que queremos empezar, si queremos vidas o tiempo infinito, munición infinita, etc. Como dato importante, para seleccionar estas opciones o pulsar en empezar a jugar, se necesita el ratón, ya que el joystick no está operativo en esta pantalla.

Para desbloquear la Gotek, existen distintos firmwares, el de Cortex o el de HxC, inicialmente me decanté por el de Cortex, que está preparado para el Amiga, pero poco evolucionado y no permite poner una pantalla Oled, por lo que me tendré que pasar al de HxC, que además de ser multiplataforma, permite poner la pantalla Oled y un zumbador para simular el ruido que hacían las antiguas disqueteras al leer el disquete. Por el momento, sigo con el firmware de Cortex, que es el que utilizo actualmente. Ambos métodos los describiré en otra entrada de blog con el mayor detalle posible.

Para que la Gotek se quede totalmente integrada en el Amiga, utilizo un soporte impreso con impresora 3D, que en mi caso lo compré ya hecho, pero si tienes una impresora 3D en Thingiverse puede encontrar el modelo para imprimir (Descargar modelo Thingiverse)

Para instalar la Gotek, se atornilla ésta con el soporte y se conecta el cable de alimentación y la faja de datos teniendo en cuenta la posición del pin 1 (hilo rojo).


Por último, se pone el fichero SELECTOR.ADF, que se encuentra en el .zip que descargamos con el firmware, en el raíz de la memoria USB junto con los programas o juegos en formato .ADF.

Al encender el Amiga, seleccionamos en la Gotek, con los botones, la posición 000, cargando en pantalla el software para asignar los programas o disquetes a una posición seleccionable en la Gotek.


Al iniciar nos mostrará los ficheros que contiene la memoria USB, y al seleccionar un programa y pulsar intro, nos saldrá la pantalla para asignar una posición que seleccionaremos con los botones de la Gotek para cargarlo.

Cuando hayamos terminado, se selecciona save and restart, reiniciándose el Amiga. Si queremos ejecutar el juego Batman The Movie, pulsamos los botones de la Gotek hasta llegar, en este caso, a la posición 5 que es donde se encuentra el juego.

Por último, a modo de recordatorio, para reiniciar el Amiga hay que pulsar las teclas CTRL IZQ+AMIGA IZQ+AMIGA DER.

Ampliación de memoria

El Amiga, en la parte de abajo de la carcasa del teclado, tiene una compuerta que al abrirla tiene un conector de expansión que es donde se conecta la tarjeta con el incremento de memoria. 


En mi caso me decido por comprar una nueva de 512KB en Retrocables. Esta memoria es se tipo Fast RAM, que a priori solamente puede ser accedida por el procesador, por lo que la CPU nunca va a ser bloqueada por el acceso a memoria de algún chipset, pasando de los 512KB originales a 1MB de memoria RAM. En el Amiga 500 la memoria que pongamos será una especie de pseudo Fast RAM, ya que ésta también será controlada por el chipset Agnus, teniendo los mismos inconvenientes que los chips de memoria. Este incremento de memoria en los programas de testeo nos aparecerá como Slow RAM.

Nota: La instalación de la tarjeta de memoria se ha realizado aprovechando que el ordenador estaba desmontado sin necesidad de acceder por la "trapdoor" o compuerta de la parte posterior del Amiga. Por este motivo, y concretamente con la tarjeta de memoria que utilizo que es una de nueva generación comprada en Retrocables, en la imagen se ven los chips de la tarjeta. Si la instalación se hubiera realizado accediendo por la trapdoor, los chips de memoria de esta tarjeta no se tendrían que ver, estando visible la parte posterior de la placa, viéndose únicamente las soldaduras. Antes de realizar la instalación, es preferible leerse las instrucciones del fabricante.

Disfrutando de mi "nuevo" Commodore Amiga

Una vez realizado todo el trabajo se cierra la carcasa y lo conecto a la tele a través del modulador Amiga 520, que tiene salida de vídeo compuesto. El audio, lo sacó de dos tomas RCA estéreo que están en el propio Commodore Amiga. Los dos puertos DB9, el primero es para el ratón y el segundo para el joystick. Finalmente pongo la memoria USB en la Gotek y conecto la fuente de alimentación.

Antes de ponerme a probarlo, lo primero que hago es testear que esté todo bien, para esto utilizo el programa Amiga Test Kit.

Empiezo probando que tanto el joystick como el ratón funcionan y son detectados por el Amiga.

En la imagen se puede ver que tanto el ratón como el joystick funcionan correctamente. Otro test básico a realizar es comprobar que el teclado funciona y no se necesita una membrana nueva.

En la imagen aparece todo en verde, ya que todas las teclas pulsadas fueron detectadas, por lo que la membrana y el teclado en general funcionan perfectamente.

Hay otros test, como de audio, vídeo, memoria, disquetera, etc... Pero el mejor test es ponerlo en marcha con un juego y así meter caña a todos los recursos tanto gráficos como de procesamiento.

Después de varias horas de uso, estoy encantado con este ordenador, yo que vengo de otras plataformas, sobre todo de 8 bits, me parece una máquina increíble que en su tiempo nos deslumbró a todos por la diversidad de aplicaciones que tuvo, tanto para la edición de vídeo, como música, video juegos, etc... Todo ello debido a que era una máquina con unas prestaciones increíbles y muy superiores a las que ofrecían los PCs de la época.

D.R Spectrum 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Reparación ZX Spectrum: Cambio de la membrana del teclado

Una vez bien entrado el siglo XXI, muchos de nosotros nos hemos dispuesto a desempolvar o adquirir un Spectrum de segunda mano, y al encenderlo nos hemos encontrado que algunas o todas las teclas no funcionan. Este es uno de los principales síntomas que indica que la membrana del teclado puede que esté rota, y además es una de las reparaciones más habituales a nivel de mantenimiento.  Si hemos recuperado o comprado un Spectrum de 16K, 48K, 128K (toastrack) o un Sinclair QL, lo más probable es que haya que cambiar la membrana del teclado, por lo que el coste de estas hay que tenerlo en cuenta a la hora de pujar o pactar un precio de compra, ya que esto puede aumentar considerablemente lo que estábamos dispuestos a gastarnos. Las membranas que venían en los +2 en adelante, el plástico es más resistente, y si las teclas no funcionan bien, lo más probable que con una limpieza de la membrana y del teclado sea más que suficiente para que las teclas vuelvan a funcionar de nuevo.