Ir al contenido principal

Configurar una Gotek con pantalla Oled para usar en máquinas retro

Configurar una GOTEK para utilizar con máquinas retro es algo bastante sencillo y muy recomendable para sustituir las viejas disqueteras y poder acceder a todo nuestro software favorito desde una memoria USB. 


¿Qué es una GOTEK?

Una GOTEK es un dispositivo que emula una disquetera de 3,5", y utiliza una entrada USB para poder conectar una memoria para grabar o cargar todo el software que nos quepa en la memoria USB.

Componentes necesarios

Para poder configurar la GOTEK necesitamos lo siguiente: 

  • GOTEK SFR1M44-U100K 3,5" 1,44MB 1000.
  • Conversor de USB a Puerto serie FTD1232.
  • Cable USB mini macho a USB macho para conectar el conversor USB-Serie al PC.
  • Cables con conectores hembra-hembra dupont.
  • Oled display de 0,91 pulgadas y resolución 128x32, interface IIC I2C, controlador SSD1306, de cuatro pines. 
  • Tira de pines.
  • Programa STMicroelectonics Flash loader software

Preparar la GOTEK

Para poder programar la GOTEK tenemos que soldar unos pines (en la zona marcada en amarillo en la foto), concretamente una fila de 5 pines y otra de 4 pines, para luego con los latiguillos con conectores dupont hembra conectarla al conversor USB-Serie. 

Una vez soldados los pines nos queda la placa de la siguiente manera: 


Instalar firmware

El firmware que vamos a utilizar es FlashFloppy que podemos descargar de Descargar firmware.

Una vez descargado descomprimimos el fichero .zip. En la carpeta FF_Gotek-v3.20 nos econtraremos un fichero FF_Gotek-v3.20.hex que es el que vamos a utilizar para actualizar el firmware de la GOTEK. 

Instalamos en un PC el programa STMicroelectonics Flash loader software que lo podemos descargar de Descargar Flash Loader.

Conectamos la GOTEK al PC mediante el el conversor USB-Serie utilizando los latiguillos o cables con conectores dupont hembra de la siguiente manera: 

Nota: el jumper se utiliza para que la GOTEK entre en modo de programación, en este modo no se enciende ningún led.
 
El conversor USB-Serie tiene un jumper para elegir voltaje de salida de 3,3V o 5V, para nuestro propósito hay que ponerlo en 5V. 

Antes de conectar el conversor USB-Serie al PC, en una ventana MS-DOS ejecutamos el comando chgport, nos saldrán los puertos COM utilizados en ese momento, en mi caso me salen utilizados los puertos COM3 y COM4.

Conectamos el conversor USB-Serie al PC con el cable USB a mini-USB y ejecutamos en MS-DOS el comando chgport, nos saldrá un nuevo puerto COM, en mi caso me aparece el COM13, que es el puerto que se le ha asignado al conversor serie. 

Iniciamos el programa Demonstrator GUI de Flash Loader. 


Elegimos en Port Name el puerto donde está conectado el conversor serie y pulsamos el botón Next. Si nos sale algún error, hay que revisar las conexiones, si estas están bien, bajamos la velocidad Baud Rate a 9600. Si todo va bien pasaríamos a la siguiente pantalla:

Pulsamos el botón "Remove Protection", nos saldrá un mensaje indicando que tenemos que esperar a que se borre la protección y que el dispositivo se reiniciará activándose el botón Next. En este caso tenemos que ser pacientes y esperar unos minutos, si ya pasado un buen tiempo, de 20 a 25 minutos, vemos que no se activa el botón Next para continuar con el siguiente paso, pulsamos el botón Back y con otro jumper juntamos los siguientes pines de reset: 

Al poner el jumper se realiza un reset, lo dejamos durante unos segundos y se lo quitamos. En la pantalla inicial de Flash Loader Demonstrator bajamos la velocidad del Baud Rate a 9600 y pulsamos Next, nos tendría que salir ya que se ha eliminado la protección y el tamaño de la memoria Flash de la GOTEK.

Pulsamos Next, y nos saldrá la siguiente pantalla:

Verificamos que el Target se corresponde con el tamaño de la memoria de 128K y pulsamos Next. 

En esta pantalla marcamos Download to Device y elegimos el fichero .hex (FF_Gotek-v3.20.hex) de la carpeta donde nos descargamos y descomprimimos el software de FlashFloppy. Marcamos Global Erase y Verify after download, y al pulsar Next se realizará la instalación del firmware en la GOTEK y la verificación de la instalación: 

Cuando haya finalizado nos saldrá el siguiente mensaje: 

Instalar una pantalla Oled

Con la GOTEK viene un display de leds de 3 dígitos, que si lo dejamos nos identifica los programas con números, por lo que tendríamos que saber qué programa está asignado a cada número, pero si instalamos una pantalla Oled podemos ver en ésta el nombre completo del fichero, y de esta forma, identificar más fácilmente qué fichero es el que queremos abrir. 

La pantalla Oled tiene el siguiente esquema de conexión: 

Con los mismos latiguillos que vienen en la GOTEK conectamos la pantalla Oled siguiendo el siguiente esquema de conexión: 

Una vez hecha la conexión, encendemos la GOTEK, para esto utilizamos el conversor USB-Serie, si venimos del paso anterior de instalar el nuevo firmware, se deja en el conversor solo los latiguillos de los pines de 5V y GND, quitando los demás cables (TX y RX), y en la GOTEK, quitamos el jumper que habíamos puesto para activar el modo programación. Si todo ha ido bien, nos tiene que salir en la pantalla Oled la versión del firmware de Flash Floppy: 

Ya solo nos queda cerrar la caja, pero para esto previamente tenemos que cortar con un cuchillo o una pequeña sierra las sujeciones que hay de la pantalla led en la carcasa de la GOTEK, dejando la pared completamente lisa tal como se ve en la imagen.

Para que pueda cerrar la tapa, hay que recortar un poco el lateral de la pestaña que realiza la sujeción del display. Solamente se recorta lo justo para que pueda encajar, en el hueco que hay entre la pestaña y el lateral de la tapa, los conectores dupont de display oled:

No hace falta pegar el display oled ni sujetarlo con algún otro tipo de adhesivo ya que al cerrar la tapa éste queda bien sujeto con la pestaña que hemos recortado de la tapa.

Para terminar, cerramos la carcasa con los tornillos consiguiendo el siguiente resultado final. 

Dependiendo del la máquina a la que vamos a conectar nuestra nueva GOTEK, igual tenemos que hacer algo más. Como son muchas las máquinas soportadas, en el siguiente link de la documentación de Flash Floppy podemos ver las pasos que hay que realizar concretamente para cada máquina: Host Platforms.

Para usar la GOTEK, por último, si la vamos a utilizar como disquetera principal tenemos que poner el jumper en S0 (ver imagen) y si la utilizamos como secundaria éste le tenemos que poner en S1.


D.R Spectrum

Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o