Ir al contenido principal

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas.

La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos. 

Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX. En la web del desarrollador podréis encontrar más información de cómo utilizarla (https://baltazarstudios.com/playzx/

Un pequeño inconveniente de optar por esta opción es que desde hace ya unos años la UE reguló el volumen máximo en decibelios para escuchar música con auriculares en los móviles y otros reproductores de música portátil. 

Esto, aunque a priori es una buena noticia para la salud de nuestros oídos, no lo es tanto a la hora de utilizar el móvil para cargar los archivos .TAP o .TZX, debido a que no se consigue el volumen que se alcanzaba con los reproductores de casetes de la época y, por consiguiente, el no deseado resultado de no poder cargar los juegos.

Para solucionar esto, dependiendo de qué ordenador Sinclair tengamos, tendremos que utilizar un cable específico y una configuración determinada en la aplicación PlayZX.  

Tipos de cables

El tipo de cable para conectar el móvil al ordenador es importante, estas son las opciones que tenemos:

  • Mono - Mono: Este es el cable que utilizábamos fundamentalmente con el ZX81 y ZX Spectrum, con dos conectores jack 3,5 macho mono, uno para la entrada ear y el otro para la entrada mic. 

Cable audio mono-mono con conexiones mic (rojo) y ear (negro)

  • Estéreo - Estéreo: Básicamente es un cable con dos conectores jack 3,5 macho estéreo.

Cable audio estéreo-estéreo

  • Audio +3: Este cable se utilizaba en los ordenadores ZX Spectrum +3 para cargar los juegos de casete. Básicamente consiste en un  cable que por un extremo tenemos un conector jack 3,5 macho estéreo y por el otro extremo dos cables con conectores jack 3,5 macho mono que se conectan a las entradas ear y mic del casete.

Cable audio +3 con dos entrada mono ear y mic (casete o móvil) y una estéreo (Spectrum)

Cargar juegos en el ZX81

Con la app PlayZX se pueden cargar programas con extensión .P, estos ficheros los podemos descargar desde la web https://www.zx81.nl/files.html.

Una vez que nos hayamos descargado un juego hay que tener en cuenta que algunos no cargan bien, para esta prueba me descargué los juegos Frogger, 3DMaze, Add-Sub y Breakout, y el único que no me funcionó fue el Breakout.

Para poder cargar el juego en la pestaña Local de la App PlayZX hay que añadirlos a la lista de programas, esto lo hacemos seleccionando el juego descargado con el botón Select y se añade a la lista con Add.

El cable que tenemos que utilizar es el del +3, conectando el jack estéreo al móvil y el jack mono ear (conector negro) a la entrada ear del ZX81.

Con el cable conectado al móvil y al ordenador, subimos el volumen del teléfono al máximo y en la pestaña Settings ponemos la siguiente configuración:

Por último, ejecutamos el comando Load "" en el ZX81, en la pestaña Local de la App seleccionamos el juego y pulsamos el botón Play.

Arriba: Pantalla juego 3DMaze. Abajo: Frogger

Para los programas de más de 1K necesitaremos una ampliación de memoria de 16K o superior.

Cargar juegos en ZX Spectrum 16K o 48K

Aquí tenemos dos opciones, seguir utilizando el cable mono de siempre, o utilizar el cable estéreo. 

Cable estéreo-estéreo

En la ayuda de la App hacen referencia a esta configuración que vamos a probar en el ZX Spectrum.

Primero tenemos que conseguir o elaborar un cable con dos conectores macho jack 3,5 estéreo en cada extremo, uno para conectar al móvil y el otro para conectarlo al Spectrum. 

Al conectar el cable estéreo-estéreo, tanto al móvil como al Spectrum, subimos el volumen del teléfono al máximo. Luego en la aplicación entramos en la pestaña de Settings y realizamos la siguiente configuración: 


El volumen de reproducción empezaremos con un volumen de 90 o menor, pero si no conseguimos cargar un juego, vamos subiendo el volumen hasta que éste sea el adecuado para el Spectrum. 

Una vez realizada esta configuración, cargamos el juego desde cualquiera de la pestaña Search, Favorites o Local. 

Juego Valley of Rain cargado con cable estéreo

Cable mono-mono:

Si queremos seguir utilizando el mismo cable de toda la vida, conectamos el cable ear tanto al móvil como al Spectrum, y tal como con en el caso anterior, subimos el volumen del móvil al máximo y la configuración en la App sería la siguiente: 


Esta vez solo hay que activar la conexión mono y la square wave. En cuanto al volumen, en mi caso, me cargaba todo con el nivel 95. 

Cargar juegos en +2A (placa larga o de +3), +2B (placa recortada) y +3

Si tenemos un ZX Spectrum +2A o +2B, al ya disponer de una unidad de casete, para poder utilizar la entrada de audio externa hay que hacer una modificación, que será diferente dependiendo del modelo que tengamos. Para ver qué modelo tenemos, hay que abrir el Spectrum y ver el tipo de placa, en la siguiente entrada de blog explico como identificarla (Upgrade +2A a +3).

Una vez identificada la placa que tenemos, larga o recortada, se tiene que realizar la siguiente modificación.

Spectrum +2A (placa larga o de +3): En el apartado "Habilitar entrada ear" de Upgrade +2A a +3 podéis ver cual es el proceso, que básicamente consiste en añadir un condensador que no viene por defecto en el +2A y sin embargo en el +3 sí. 

Spectrum +2B (placa recortada): En el caso que tengamos esta placa:

Placa recortada

Si vemos el esquema, la conexión ear (2) y mic (1) están interconectadas:

(1) Mic y (2) Ear

Por lo tanto, tenemos que deshacer esa conexión cortando la pista que une ear con mic. Para hacer esto, previamente tenemos que desoldar el conector de audio para dejar visibles las conexiones y las pistas:


Una vez cortada la pista, se puede hacer raspando con un punzón o destornillador, con el multímetro comprobamos que no haya conectividad entre ear y mic. Por último, volvemos a soldar el conector de audio.

Para habilitar la entrada ear, tenemos que conectar ésta con la conexión play del casete:

Esto lo realizaremos conectando con un cable la entrada ear (2) con la conexión play que la podemos localizar en el siguiente lugar de la placa base:


En la cara posterior de la placa base, soldamos un cable entre la entrada ear y play:

Y con esto tendríamos todo listo para poder cargar programas desde una fuente externa que no sea el propio casete del Spectrum.

Hacer esta modificación tiene la ventaja de que si se nos estropea el casete original del +2A/B vamos a poder seguir cargando las cintas desde una unidad de casete externa, o los ficheros tap o tzx desde un TZXduino o desde el móvil.

Ahora que ya tenemos listo el Spectrum con la conexión ear habilitada, para cargar los juegos utilizamos el cable que hemos identificado como del +3, que por un extremo tiene una conector jack estéreo y en el otro dos conectores mono para ear y mic. 

Para cargar un juego desde el móvil, conectamos el jack ear al móvil y el jack estéreo al Spectrum. Como en todos los casos, subimos el volumen del móvil al máximo y en la configuración de la aplicación PlayZX realizamos lo siguiente: 


Con esta configuración, todo desactivado menos square wave, y jugando con el volúmen (Wave playback volume) podemos cargar los juegos desde la aplicación PlayZX.

En el caso del +3 la entrada ear viene habilitada, por lo que no tendremos que hacer ninguna modificación en la placa base, y para cargar los juegos utilizaremos el mismo cable y configuración que en el +2A/B. Para indicar al +3 que tiene que acceder al casete externo en lugar de la disquetera, entrando en +3 Basic y tecleando el comando LOAD "T:", nos saldrá el mensaje de OK, y así al teclear el comando LOAD "" se cargaría el programa desde la cinta o en nuestro caso el móvil. 

Recomendaciones

Para asegurarnos que los juegos carguen, la mejor opción es descargarlos en local y poner el móvil en modo avión, para que no haya ninguna interferencia de sonido que altere la carga del juego. 

Se pueden cargar los juegos sin tenerlos en local desde las pestañas "Search" o "Favorites", la aplicación accede a World of Spectrum, pero si nos llega una llamada o alguna notificación sonora de una aplicación lo más probable es que el juego no cargue. 

Si no carga un juego, hay que probar con los volúmenes, para un juego un volumen de 90 está bien, pero para otro necesita más volumen, lo recomendable es dejarlo al volumen más alto posible. En el caso del ZX81 el volumen tiene que estar al 100%, pero en los demás Spectrum, todos los juegos me han cargado a un volumen de 95. 


D.R Spectrum

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o