Ir al contenido principal

ZX Spectrum: Fallo de la ULA y reemplazo por VLA82

Uno de los problemas más graves que nos podemos encontrar en un ZX Spectrum es que falle la ULA. Esto es debido a que este chip tiene un diseño personalizado, exclusivo para estos ordenadores, con ciertas funciones como gestionar la señal de vídeo, acceso a memoria, el teclado, sonido, etc... Y se dejó de fabricar cuando finalizó su comercialización, por lo que ya no podemos encontrar reemplazos originales nuevos.


Si nuestro ordenador es un ZX81, 16K/48K, 128K (toastrack o +2 gris) tiene solución, pero si es un +2A/B o +3 no, al tener una ULA de tipo SMD y no haber una solución alternativa, este fallo dejaría nuestro ordenador inservible solo para piezas. Sin embargo, si nos encontramos con la primera opción, hay multiples alternativas para sustituirla con una compatibilidad muy alta, como NebULA y VLA82, para los modelos 16K/48K, y VLA128, SLAM ULA y ULaPLUS para el Toastrack y el +2 gris.

Las nuevas ULAs, desarrolladas en CPLD o FPGA, reproducen el comportamiento original con una elevada precisión y en otras facetas lo mejora, como el calentamiento del chip, las ULAs basadas en CPLD/FPGA apenas se calientan, no como las fabricadas por Ferranti que para alargar su vida se recomienda ponerle un disipador.

Cómo detectar que falla la ULA

La ULA puede fallar en cualquier momento, tenemos que recordar que son ordenadores con cerca de 40 años, y si compramos un Spectrum que lo venden sin probar, no siempre, pero probablemente tenga la ULA mal, en este caso, para evitar sobrecostes es muy recomendable no pagar mucho por él.

No hay una manera exacta de identificar un fallo por la ULA, por lo que la forma de llegar a esta conclusión es por descarte, es decir, hay que verificar que todo lo demás está bien, como que los voltajes sean correctos, en el caso de los 16K/48K debemos obtener los 5V, fundamental para todos los chips, -5V para la memoria baja y 12V, para el chip de vídeo LM1889N, si no se tiene este último voltaje la pantalla podría aparecer en negro. Hay que comprobar que la alimentación la están recibiendo todos los chips, para realizar esta medición se requiere de un multímetro y tener a mano el esquema del modelo de Spectrum que estamos revisando. Si todo esto es correcto, y tenemos imagen, aunque se siga en fallo, lo siguiente es verificar la memoria baja, hay una forma de hacerlo, muy manual, tocando con los dedos para ver qué chip se calienta en exceso, en mi caso, los chips de memoria estaban fríos, siendo éste el síntoma que me alertó a que la ULA podría estar fallando.

Centrándome en mi última compra, que no funciona, al encender el Spectrum me salía lo siguiente:


Como se puede observar, se muestra en pantalla una imagen con un patrón de colores totalmente errático. Haciendo una inspección visual de la placa base no veo nada mal, siendo ésta una de las mejores que he visto, por no decir que es la mejor de los cinco 48K que tengo. Por lo que antes de seguir revisando, decido conectar el Dandanator Mini para ejecutar un test y de esta forma ver si sale algo por pantalla que muestre algún fallo en la memoria.

Para que se ejecute el test, antes de encender el Spectrum, se mantiene pulsado el botón izquierdo del Dandanator y lo soltamos al ver que sale algún resultado. Sorprendentemente, algunas veces salía que tenía todos lo chips de memoria mal y otras veces todos menos uno, todo como muy aleatorio y sin mucho sentido.


Las 8 líneas de los bordes representan cada uno de los chips de la memoria baja, si está en rojo quiere decir que está mal y verde bien.

Al ser todo esto muy sospechoso, antes de continuar y no perder demasiado tiempo, decido probar esta ULA en otro Spectrum que funciona. Como está montada sobre un zócalo, con cuidado la quito para ponerla en el otro Spectrum. Al probarla obtengo el mismo resultado, así que problema detectado y hay que buscar un nuevo reemplazo.

Cambio de la ULA por VLA82

Estamos ante una de las reparaciones más caras, pero también hay que decir, que una de las más duraderas porque al reemplazar la ULA por una de nueva generación nos garantizamos que no va a fallar en mucho tiempo, al no tener tantos años de vida como las originales y estar fabricadas con tecnología más reciente.

Me decido por comprar la VLA82, porque hace años adquirí la VLA81 para el ZX81 y me funciona perfectamente, no he tenido ningún problema y es compatible con todos los dispositivos externos que tengo.

Este producto se ha encarecido bastante a lo largo de los últimos años, llegando a valer, con todos los costes de aduana y envío incluidos, por encima de los 50€. Una cifra más que considerable teniendo en cuenta que el precio actual de un Spectrum funcionando podría estar sobre este valor.

Pasadas unas cuantas semanas, al recibir la VLA82, simplemente quito la antigua y pongo la nueva. Como la VLA82 es una pequeña placa con pines que emula un circuito integrado, para que no se rompa al insertarla en el zócalo, es importante seguir las instrucciones del vendedor.


Llegados a este punto, ya solo queda conectar el Spectrum y ver si sale la imagen con el texto de Sinclair Research. Al encenderlo no me sale nada, el monitor no coge la señal de vídeo compuesto del mod que le hice con condensador. Me llama la atención que pase esto porque el mod era de antes de detectar el fallo de la ULA, muevo el conector para ver si es una mala conexión y ya consigo ver la imagen.

Con el Dandanator le paso el test de Dylan Smith y Brendan Alford sin dar ningún error.


Por último, cargo un juego de cassette para probar que tampoco haya ningún problema.

Conclusiones 

Estamos ante uno de los reemplazos más caros para el ZX Spectrum ¿merece la pena compralo? En mi opinión sí, por varias razones:
  • Las ULAs de nueva generación son una copia muy conseguida y de funcionamiento parecido a las originales con una gran compatibilidad.
  • Nos permite recuperar un ordenador que de otra forma no serviría para nada.
  • Nos va a durar más que la original porque se calienta menos con un diseño más eficiente.
  • Es compatible con dispositivos externos como Dandanator o DivMMC.
El único pero que tiene es su precio, pienso que es muy alto pero hay que tener en cuenta todo el trabajo que hay detrás de toda la ingeniería inversa que requiere.

A partir de ahora, creo que va a ser el ZX Spectrum que más voy a utilizar para intentar preservar al máximo los otros con ULAs originales. Le hace falta un poco de cariño en forma de alguna restauración que iré contando más adelante.

D.R Spectrum 

Comentarios

  1. Muchas gracias por este post. Me decidí a comprar una ULA a vRetroDesign para mi 128k toastrack español y no me arrepiento. La original la he guardado bien, por si acaso. La verdad es que la nueva es totalmente compatible hasta donde la he probado, e incluso en algunos casos mejor. Lo único que no me gustó fueron los pines para encajarlas en el socket. Por ser un manazas, rompí alguno de ellos, por lo que tuve que pedir ayuda a algunos amigos de RW para que me ayudaran a arreglarla (no tengo experiencia en soldar), y a día de hoy, aquí la tengo funcionando perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una maravilla, y muy de acuerdo que lo más complicado es insertar la ULA en el zócalo, pero al final con maña se acaba consiguiendo. Muchas gracias ppr tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o