Ir al contenido principal

Atari 2600: Compatibilidad cartuchos NTSC con consolas PAL

A la hora de coleccionar cartuchos de juegos de la Atari 2600 es importante tener en cuenta si el juego se desarrolló para el formato de vídeo NTSC, PAL o SECAM. 

En Europa el formato más común es el PAL, como por ejemplo, en España, Alemania, Reino Unido, etc... Sin embargo en Francia es el SECAM. La consola que se comercializó en el mercado español fue la PAL, las NTSC y SECAM son raras aunque alguna nos podemos encontrar. Pero, a diferencia de las consolas, sí que es bastante común encontrar cartuchos NTSC y, en muchas ocasiones, no hay manera de diferenciarlos con los de formato PAL. La forma de asegurarnos que sea PAL, es que en la etiqueta, al lado del nombre del juego, venga una letra P, o que en la parte de atrás del cartucho tenga una pequeña pegatina con esta letra, que con el paso del tiempo se suele despegar, haciendo que sea imposible saber que tipo de cartucho es. Otra manera de comprobar si es PAL es que el código del juego incluya la letra P. En Atari la codificación es del tipo CX26XXXP. Los juegos de CBS Electronics, como el Zaxon, la codificación PAL empieza por PA, por ejemplo, PA244525 y en los de Activision el código tiene que empezar por P, por ejemplo, PAX-018, si éste fuera AX-018 sería NTSC.

Como el formato SECAM no es muy común, a no ser que vayas a Francia, me voy a centrar en las diferencias entre NTSC y PAL, que generalmente también aplicarían a SECAM.

Diferencia entre juegos PAL y NTSC

Existen dos diferencias principales, el formato NTSC es a 60Hz, si la tele no soporta esta frecuencia, al poner el cartucho en la consola, se verá una imagen inestable que se desplaza hacia arriba de la pantalla a gran velocidad. La mayoría de las televisiones PAL actuales son compatibles con esta frecuencia, por lo tanto hoy en día no es un problema si conectamos la consola con el mod de vídeo compuesto, sin embargo, la otra diferencia sí lo es, debido a que la paleta de colores de los dos formatos es totalmente distinta.

Hay juegos como Pacman o Missile Command que los colores, a priori, no supone ningún problema a la hora de jugarlos, pero otros sí, debido a que no se ven bien o estos no son los apropiados.

El chip TIA es el encargado de generar la imagen en la Atari 2600, este chip puede ser NTSC, PAL o SECAM. La paleta de colores según el tipo de chip es la siguiente:

Fuente: https://www.qotile.net/minidig/docs/tia_color.html

Podemos ver que el color B4 es verde en NTSC y azul en PAL. Esto quiere decir que si jugamos a un juego NTSC en una consola PAL, el verde lo veremos como azul. Por ejemplo, la siguiente imagen es del juego Pitfall formato NTSC en una consola PAL, el color predominante debería ser el verde pero lo vemos todo azul.

Juego Pitfall NTSC en consola PAL 

Si observamos de nuevo la paleta de colores, podemos ver que el NTSC tiene más que el PAL. Si el desarrollador del juego NTSC utilizó el rango completo y, por ejemplo, cogió colores E o F, en PAL estos son como el 0 y 1, color negro, nos encontraríamos con pantallas completamente en negro al ejecutarlo en una consola PAL.

Conclusión 

Está claro que comprar juegos de la Atari 2600 sin saber si son compatibles con la consola, es un riesgo que no merece la pena asumir. 

Si el desarrollador utilizó un rango de colores que nos permita visualizar la imagen bien en pantalla, aunque sean distintos y estos no tengan ninguna relevancia, el juego es jugable pero no con la apariencia que debería tener.

Si en la venta del cartucho no se indica el formato ni tampoco tiene el distintivo PAL, no hay una certeza del 100% que sea compatible. Una cosa que nos puede poner en la pista es el precio, si este es bastante bajo es probable que no sea PAL.

Como conclusión, a la hora de comprar juegos, la regla mnemotécnica es: juegos PAL - consola PAL y juegos NTSC - consola NTSC.

D. R Spectrum 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o