Ir al contenido principal

Grabar juegos en Microdrive con Multiface One

Cuando tuve mi Spectrum las copias llegaban en forma de cinta, y la verdad es que no nos molestaba esperar el tiempo que hiciera falta para cargar los juegos. Todos los dispositivos externos que se vendían para poder grabar juegos en almacenamiento de acceso rápido, por el bajo presupuesto que teníamos entonces, ni nos planteábamos comprarlos y solo nos quedaba la opción de admirarlos y releer los artículos que hablaban de ellos en la revista Microhobby.

En aquella época eran pocos los privilegiados que tuvieran, además del ZX Spectrum, un Interface 1 con una unidad Microdrive y, por si fuera poco, el Multiface One de Romantic Robot. El que tuviera todo esto, con total seguridad, era un freaky del Spectrum con un alto poder adquisitivo. Por aquel entonces el solo hecho de tener un Spectrum para mí era ya un gran logro.

Pasado el tiempo, he podido ir recopilando todos estos cachivaches y disfrutarlos, porque la verdad, utilizar esta tecnología 30 años después es una auténtica gozada. 

Los cartuchos de Microdrive tuvieron muy mala fama en su época por la poca fiabilidad que tenían, perdiéndose muchos programas por su mala calidad. Con el paso del tiempo, este problema se ha ido agrandando y en mi caso tengo todos los cartuchos inservibles. Por esto, en lugar de utilizar la unidad Microdrive original utilizo VDrive, que es la versión moderna que permite simular hasta 8 unidades de Microdrive y almacenar los programas en una tarjeta SD. 

El grabar con Multiface One es muy sencillo, una vez que el juego esté cargado o hayamos llegado a una fase a partir de la cual queremos continuar más tarde la partida, se pulsa el interruptor para activarlo, las primeras versiones no tenían este interruptor y había juegos que en la carga detectaban este dispositivo dando error, por lo que en posteriores versiones se decidió ponerlo para mantenerlo oculto y activarlo cuando fuera necesario utilizarlo. Una vez activo, se pulsa el botón rojo y nos sale un menú por pantalla que tenemos que seguir para grabar el programa en un cartucho de Microdrive. Hay que decir que el Multiface One solo graba los programas en la unidad 1 y para cargarlos también se tiene que cargar desde esta unidad, esto es un problema importante, sobre todo, si se tiene un VDrive que simula hasta 8 unidades de Microdrive.

Sin más dilación, os dejo un vídeo que es donde realmente se aprecia cómo funciona.


D.R Spectrum. 

 






 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZX Spectrum 48K: Mod botón táctil de reset

El ZX Spectrum de 48K con teclado de goma no tenía un botón de reset que sí incorporaba su sucesor el plus y también las siguientes versiones como los 128K. Si queríamos cambiar de un juego a otro, no teníamos más remedio que desconectar y volver a conectar el cargador. Otros, más incorformistas, fueron más allá  poniendo un interruptor en el cable del cargador y alguno más osado se lanzó a hacer el botón de reset, siguiendo al dedillo las instrucciones publicadas en la revista n° 1 de Microhobby, perforando la carcasa del Spectrum y cargándose de esta manera su increíble diseño. Hoy en día podemos resolver este asunto muy fácilmente utilizando un interruptor táctil, ocultándolo en el interior de la carcasa y manteniendo intacta su estética original ochentera sin agujeros ni protuberancias raras. Componentes necesarios Para hacer el botón táctil de reset necesitaremos los siguientes componentes: - Módulo de botón táctil TTP223 : Muy económico y suelen venir en packs de 10. Por su d...

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores y, sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL y, lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o...

Restauración SEGA Game Gear

Después de introducirme en el universo SEGA con la Megadrive, quedando muy impresionado, me surgió la curiosidad de ver si la portátil me produciría esas mismas sensaciones, por lo que no tuve más remedio que comprarme una. La mayoría de las Game Gear, que nos podemos encontrar en los sitios de segunda mano  no funcionan por su principal mal endémico, los condensadores electrolíticos, teniendo que sustituirse todos porque o se han secado o han derramado el líquido que, al ser muy corrosivo, a su vez, es muy dañino. Estas se pueden conseguir a un buen precio porque no sabemos si funcionan o no. También, nos podemos encontrar con Game Gears que no se les ha cambiado nunca los condensadores pero, sin embargo, funcionan. Estas las encontraremos más caras, pero habría que cambiárselos porque tarde o temprano empezarán a fallar. La última opción, la más cara, es que la consola esté reparada y se le hayan cambiado todos los condensadores, pudiendo costar el doble, pero nos ahorra el tener...