Ir al contenido principal

Mi primer MSX: Sony HIT BIT 55P y ¿ahora qué?

Cuando venimos de otras plataformas, en mi caso del ZX Spectrum, y queremos comprarnos un ordenador de otra totalmente distinta y desconocida para nosotros, nos surgen varias cuestiones ¿Cómo lo pongo en marcha?¿Cómo le puedo sacar provecho? y, sobre todo, ¿Cómo lo puedo reparar si no funciona o tiene algún fallo? A estas tres preguntas voy a darles respuesta después de mi compra de este fabuloso Sony HIT BIT 55P.


Sony sacó dos modelos con la misma placa base pero con distinta capacidad de memoria. El modelo HB-55P de 16KB de memoria RAM y el HB-75P de 64KB. Al ser la misma placa base se puede hacer el upgrade o actualización de 16KB a 64KB. Estos dos modelos, además de la diferencia de capacidad de memoria, tenían dos diseños muy distintos, a mi parecer el de 16KB, HB-55P, era más bonito y con tintes futuristas, posiblemente más orientado al ocio y el HB-75P, con teclado profesional, muy sobrio y de color negro, destinado a un ámbito más laboral o educativo.

El ordenador no necesita de una fuente de alimentación externa, al tener un transformador interno, con el inconveniente de que añade más peso. Para conectarle a una tele, tiene salida RF y AV de vídeo compuesto, como opto por esta última opción, me compro el cable AV para equipos de Sony, junto a éste, el del casete, al ser mi primer MSX de Sony y no tener ningún cable.

Estos equipos de segunda mano, aparte de hacerle una buena limpieza, requieren de un pequeño mantenimiento en el chip VDP (Video Display Processor). Este chip se puede identificar fácilmente porque es el único que tiene un disipador metálico. Después de unos minutos de uso, se calienta bastante y si no disipa bien el calor, deja de funcionar apareciendo la pantalla en negro. Para solucionar esto tenemos que quitar el disipador, limpiar con alcohol isopropílico la pasta térmica reseca tras el paso del tiempo, volver a aplicar pasta y colocar el disipador. Si esto no funciona, habría que revisar si el fallo es por otros componentes o hay que sustituir el VDP por uno nuevo. 

Características técnicas
  • CPU: Sharp LH0080A a 3,6 MHZ compatible con el Z80A
  • ROM: 32KB de MSX-Basic y 16KB del Personal Databank
  • RAM: 16KB ampliable a 64KB
  • VRAM: 16KB
  • Vídeo: Salida de vídeo compuesto generada por el VDP TMS9929ANL y de RF generada por el modulador de video LM1889N. 
  • Conexión casete DIN-8.
  • 2 puertos de Joystick
  • 2 ranuras de expansión para cartuchos. 
  • Botón de encendido y reset.
Actualización de 16KB a 64KB

Tal como comentaba al principio, la placa viene preparada para hacer el upgrade de 16 KB a 64KB. Esta actualización supone sustituir los chips de la memoria RAM 4116 por 8 chips 4164, además de quitar una serie de componentes y poner los jumpers en la posición de 64KB. El proceso que he seguido se puede ver en la siguiente web: 


En mi caso, debido a mi torpeza, al desoldar rompí alguna pista, y al encender el ordenador me salía la pantalla en negro. Para ver los puntos de fallo, lo mejor es seguir el manual de mantenimiento que lo podemos obtener en Archive.org: 


En el manual podemos encontrar el esquema, donde aparece muy bien descritas las conexiones entre los multiplexores y los chips de memoria, facilitando mucho la resolución de este tipo de problema. 

Aquí se puede ver la importancia de los jumpers, debido a que los chips 4116 tienen una alimentación de 12V en el pin 8 y, sin embargo, en el 4164 es de 5V. Por este motivo, mejor asegurarnos de que están cambiados todos los jumpers de 16KB a 64KB para evitar freír los nuevos chips.


Finalmente, después de la actualización, nuestra placa aparece reluciente con los nuevos chips de memoria en sus zócalos. 


Primer arranque

El encendido es muy sencillo y rápido, solo hay que conectar el cable AV que tiene, por un extremo, un conector DIN-6, que va al ordenador, y por el otro, dos conectores, uno de video compuesto y otro de audio, que van al monitor o televisor con entrada de video compuesto. Se enchufa el ordenador a la red eléctrica y al pulsar el botón de encendido tiene que aparecer un menú que nos invita a utilizar el software del Databank o entrar en Basic. 


Si la actualización de 16KB a 64KB ha ido bien, nos tiene que aparece 28815 bytes de memoria libre, si no se hace la actualización debería salir 12431 bytes libres de los 16KB, que son los que por defecto vienen en la máquina. 


Tanto el cable de video AV como el de casete para ordenadores Sony los compré hechos en la tienda Retrocables. 

Solución de perdida imagen después de un tiempo de uso

Al llevar un tiempo utilizando el HB-55P tenía cortes de imágenes, que si volvía a reiniciar me encontraba con una pantalla en negro. Pero si dejaba el ordenador un tiempo apagado, al encenderlo volvía la imagen de nuevo. Sospeché del chip de video VDP, que posiblemente, pasado un tiempo de uso, se recalentara y este fuera el motivo de los cortes de imagen. 

El chip VDP (TMS9929ANL) se puede identificar en la placa porque tiene un disipador metálico encima. 


Al quitarlo, está cubierto por una pasta térmica de color azul, que tenemos que limpiar muy bien, con alcohol isopropílico, tanto en el chip como en el disipador. 


Aplicamos nueva pasta térmica, yo la pongo en el propio chip, y, de nuevo, se sitúa encima el disipador, eliminando todo el excedente de pasta. 


Después de realizar este mantenimiento, dejo el ordenador encendido durante un tiempo, y no vuelvo a experimentar lo cortes de imagen que tenía antes. 

¿Cómo sacarle provecho?

Si se parte de cero, es decir, que no tenemos ni cintas ni cartuchos, el único uso que podríamos hacer sería básicamente programar en Basic.

En situaciones como ésta, lo más adecuado es comprarse un cartucho de almacenamiento masivo, con tarjeta SD, donde podamos meter juegos o cualquier otro tipo de programa para luego cargarlos en el HB-55P.

Personalmente me decido por el SDMMR 1024K, que contiene dos ranuras SD, de un máximo de 4GB cada una, donde guardar cualquier ROM o DSK. Al venir con un 1MB de memoria, ésta puede ser distribuida en 512KB para MegaRAM y 512KB para el mapper, o 1 MB para MegaRAM o 1Mb para el mapper o ambos desactivados. Estas distintas combinaciones se consiguen con lo switches que tiene el cartucho. 


Me compro este cartucho con una tarjeta SD configurada con juegos en HobbyRetro, si no queremos la tarjeta porque tengamos alguna en casa, en su Blog cuentan como configurarla: 


Dentro del software que venía pregrabado en la tarjeta SD, está el SofaRun, que es un gestor de archivos que facilita la navegación y la ejecución de programas. 


Al encender el ordenador con el cartucho, nos encontraremos con la siguiente pantalla, indicando que tenemos activo Megaram y Mapper, además de reconocer que hay una tarjeta SD en el slot 1:


Después de esta pantalla informativa, nos mostrará una línea de comandos tipo MS-DOS y si ejecutamos el comando SR nos abrirá el programa SofaRun: 


La siguiente pantalla nos muestra la interfaz de gestión de archivos del SofaRun donde podremos elegir el programa que queramos ejecutar.


Conclusiones

Pedazo de ordenador, esto es lo primero que se me viene a la mente, muy bonito, muy robusto y, si te quieres comprar uno, muy económico. Es decir, cumple las 3 "B" de bueno, bonito y barato.

La calidad gráfica es increíble, si jugamos al Salamander, impresiona la calidad que tiene siendo un juego de 1984, muy alejada a la que conocemos de los "ports" del Spectrum que tanto les perjudicó y que claramente desmereció la capacidad gráfica de estos ordenadores.

La ampliación de memoria viene bien, si queremos ejecutar programas desde cinta y sin el cartucho de ampliación de memoria, los 16KB se quedan un poco escasos, pero si solo vamos a utilizar el cartucho SDMMR, ésta no es necesaria. 

El mantenimiento de la renovación de la pasta térmica es obligatorio, así como la limpieza para dejarlo como nuevo.

Con este post abro el primero de los muchos que están por venir, y así intentar hacer justicia, para mí, a una de las mejores, o por qué no decirlo, la mejor plataforma de 8 bits que haya existido. 

D.R. Spectrum

Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o