Ir al contenido principal

Microdrive USB para The Spectrum

El nuevo The Spectrum es un emulador que recrea muy fielmente el mítico ZX Spectrum 48K de teclado de gomas. Al ser un ordenador de nueva creación, permite conectarlo a una tele o monitor por HDMI y, a través de sus múltiples puertos USB, conectarle joysticks o memorias USB con nuestros juegos favoritos.

Si queremos reproducir el mítico Microdrive para The Spectrum, éste se tendría que conectar por USB y poder insertar tarjetas SD como si fueran la versión moderna de los cartuchos.


Para crear un Microdrive y poder conectarlo por USB, se necesita lo siguiente;

- Una nueva carcasa del ZX Microdrive que podemos conseguir en:


- Un lector de tarjetas SD por USB 3.0 de la marca UGREEN:


- Un soporte del lector de tarjetas SD dentro de la carcasa impreso en 3D:


- Un LED, bicolor de 3mm y ánodo común, que al funcionar con 3V y el voltaje del USB es de 5V, hacen falta 2 resistencias, de 100 y 150 ohmios, para hacer un pequeño circuito divisor de tensión:


Montaje

En la web de Thingiverse podemos ver todo el proceso.


Posiblemente, lo más complicado es insertar la placa base del lector de tarjeta dentro del soporte impreso en 3D porque entra muy justo.

Hago un pequeño circuito que convierte los 5V del lector de tarjetas a los 3V que necesita el LED,  para que se ilumine cuando lo conectemos al The Spectrum o a un ordenador.


Este circuito, al ser un divisor de voltaje, se calcula que los 3V se obtienen con R1=100 ohm y R2=150 ohm. Para alimentar el LED sacaríamos un cable (color rojo) entre las dos resistencias con los 3V y, del otro extremo de R2 un cable (color negro) GND, que vayan los dos al LED.

Los 5V y GND lo obtenemos del cable rojo y negro del conector USB. En la placa base han puesto silicona en los puntos de soldadura que habría que quitar con cuidado. Antes de soldar los cables, aseguraros con un multímetro que de esos puntos podéis obtener los 5V.


El resultado final es el siguiente:


Se cierra la carcasa y lo conectamos a cualquier dispositivo con puerto USB, como son The Spectrum y un PC, en ambos se ve muy bien.


Pero, sin duda, donde mejor luce es en The Spectrum.


Conclusiones

Muy bonito y un look muy ochentero, pero es un poco caro. Para mí, merece la pena porque nos retrotrae a otra época, sin embargo, un pincho USB normal y corriente daría un toque muy actual que no buscamos para nuestros ordenadores retro.

D.R. Spectrum







Comentarios

  1. Esta a la venta, todo ya montado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está a la venta y si lo estuviera el precio no sería muy atractivo. La mejor opción es montarlo por ti mismo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ZX Spectrum 48K: Mod botón táctil de reset

El ZX Spectrum de 48K con teclado de goma no tenía un botón de reset que sí incorporaba su sucesor el plus y también las siguientes versiones como los 128K. Si queríamos cambiar de un juego a otro, no teníamos más remedio que desconectar y volver a conectar el cargador. Otros, más incorformistas, fueron más allá  poniendo un interruptor en el cable del cargador y alguno más osado se lanzó a hacer el botón de reset, siguiendo al dedillo las instrucciones publicadas en la revista n° 1 de Microhobby, perforando la carcasa del Spectrum y cargándose de esta manera su increíble diseño. Hoy en día podemos resolver este asunto muy fácilmente utilizando un interruptor táctil, ocultándolo en el interior de la carcasa y manteniendo intacta su estética original ochentera sin agujeros ni protuberancias raras. Componentes necesarios Para hacer el botón táctil de reset necesitaremos los siguientes componentes: - Módulo de botón táctil TTP223 : Muy económico y suelen venir en packs de 10. Por su d...

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores y, sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL y, lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o...

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web de...