Ir al contenido principal

Reparación ZX Spectrum 48K: Imagen en blanco y negro


Cuando encendemos nuestro Spectrum, de vez en cuando y no muy raramente en ordenadores de más de 30 años, nos podemos encontrar con alguna sorpresa desagradable en forma de fallo, y esto es exactamente lo que me acaba de pasar. 

Como se puede apreciar en la fotografía, la imagen aparece en blanco y negro. Este fallo es muy difícil de detectar al encender el Spectrum, debido a que los colores que predominan en el inicio es un PAPER 7 e INK 0 (colores blanco y negro), pero si cargamos un programa o juego, es ahí cuando nos damos cuenta de que algo no va bien, al ver que no hay color. En la imagen se puede apreciar que poniendo un BORDER de color, ésta se ve con tonalidades en blanco y negro.

Llegados a este punto la típica pregunta que nos hacemos es ¿Cómo arreglo yo esto? Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Spectrum y ver qué versión de la placa base tenemos.


Placa base de Spectrum 48K Issue 4A

Esta placa es una Issue 4A, haciendo zoom en la zona de la foto que se ha enmarcado en rojo se puede ver la versión: 


Inscripción Issue 4A del año 1983

Una vez que ya sabemos qué versión de Spectrum tenemos, buscamos en internet el esquema de esta placa. Para mí unos de los mejores sitios es z00m's speccy corner, donde tienen la mayoría de las placas.

Lo primero que me gusta hacer es verificar los voltajes. En esta versión de Spectrum, tal como se puede ver en el esquema, el chip para la generación de la imagen de vídeo es el LM1889. Este chip necesita 12 voltios para su funcionamiento.

Chip de video LM1889

Por lo tanto tenemos que ver si realmente le están llegando los 12V al LM1889. Estos 12 voltios se generan en un circuito "Boost DC-DC" que incrementa un voltaje de entrada de 9V a 12V, y que podemos ver en el esquema de la placa:



Circuito Boost DC-DC de 12V

Siguiendo el esquema, en el cátodo del diodo D15 (BA157), marcado en el esquema con RT, al medir en la placa base, nos tiene que dar un valor aproximado de 12V. 


Medición de voltaje en el cátodo del diodo D15 (salida de 12V)

Si no has medido nunca voltaje en un circuito, lo que tienes que hacer es conectar el Spectrum a la red eléctrica con su alimentador, en el multímetro poner la medida de voltaje en continua (en este caso hasta 20V), la punta positiva (color rojo) en el cátodo del diodo D15 (BA157) y la punta negativa en masa (se puede poner en el disipador de metal).

En la imagen se muestra una medida de 8,15V, un valor muy por debajo de los 12V esperados, por lo que tiene pinta que éste puede ser el motivo que hace que se vea la imagen en blanco y negro. 

Los principales componentes para que el inductor (coil) produzca la energía suficiente para que el circuito proporcione los 12V que necesita el chip de vídeo, son los transistores. El transistor TR4 (ZTX650) de tipo NPN y el transistor TR5 (ZTX213) de tipo PNP. 

Transistores TR5 (ZTX213) y TR4 (ZTX650) junto al diodo D15 (BA157)

Para conocer el patillaje (pinout) de los transistores tenemos que buscar en Internet la documentación (datasheets) para poder comprobar el tipo de transistor (NPN ó PNP) y en qué patillas están la base, el colector y el emisor del transistor. 
Transistor PNP ZTX213 (TR5) 

Transistor NPN ZTX650 (TR4)

Una forma de comprobar si un transistor está mal sin tener que desoldar es con el multímetro. Este método no es 100% fiable, en el sentido que puede que nos dé medidas correctas cuando el transistor está mal, pero si nos da una medida errónea, nos proporciona una cierta certeza que el transistor hay que sustituirle. 

Primero vamos a medir el transistor TR5 (ZTX213), este transistor es de tipo PNP, su representación lógica es la siguiente: 



Con el Spectrum apagado, es decir desconectado el alimentador de la red eléctrica, se pone el multímetro en posición de medición de diodos: 

Posición medición de diodos en multímetro

Al ser de tipo PNP, la punta negativa del multímetro la ponemos en la base, que en este transistor es la patilla del centro, y la punta positiva la ponemos primero en el emisor y luego en colector, que son las patillas de los extremos. Las medidas que tenemos que obtener, tanto en el emisor como en el colector, deben ser de aproximadamente 0,7V, que es la caída de tensión en un diodo. 


Medida colector del transistor ZTX213

La primera medida que se realiza en un lado del transistor da un valor correcto, ya que da 0,64V que es aproximado al valor esperado de 0,7V. 

Medida emisor del transistor ZTX213

Esta medida de 0,6V también es aproximada a los 0,7V esperados. Como esta medida es inferior a la anterior, esta patilla es el emisor del transistor, y la otra es el colector, que concuerda con la descripción que viene en la especificación técnica del transistor. 

Por el momento parece que el problema no está en el transistor ZTX213, ahora vamos a comprobar el ZTX650. Este transistor es de tipo NPN:



Al ser un transistor NPN, la punta positiva del multímetro siempre se pone en la base del transistor, en este caso es la patilla del centro, y se utiliza la punta negativa para medir ambos lados del transistor, colector y emisor. El valor esperado en ambos lados será también de 0,7V.


Medida errónea en el transistor ZTX650 

La primera medida en uno de los lados del transistor ya es errónea, porque se esperaba un valor aproximado de 0,7V y el valor es de prácticamente 0V. 


Medida errónea en el transistor ZTX650

Y esta otra medida también es incorrecta. Por lo que este transistor no está bien y hay que sustituirlo por otro. 

El proceso de desoldado no se va a describir en este apartado. Mi preferencia, desde el punto de vista amateur, es siempre desoldar con un buen soldador, utilizar una malla de desoldar y pasta de soldar, para facilitar que el estaño sobrante se adhiera a la malla. 

Una vez desoldado el transistor ZTX650, compruebo si está averiado con un multitester.


Comprobación en multitester del transistor ZTX650 desoldado de la placa

El multitester muestra el transistor como resistencias y no como un transistor, por lo que queda demostrado que estaba mal. 

El transistor ZTX650 se puede sustituir por uno igual o equivalente, en mi caso he preferido uno igual ya que disponía de repuesto. Pongo el nuevo en el multitester para verificar que está bien antes de soldarlo en la placa. Esto se puede hacer también con el multímetro con el procedimiento que se ha descrito cuando el transistor estaba en la placa. 


Medición en multitester del nuevo transistor ZTX650 que reemplaza al que falla

Se suelda el nuevo transistor en la placa, y se comprueba si ya se generan los 12V que necesita el chip de vídeo, midiendo de nuevo en cátodo del diodo D15.

Medida correcta de 12V en la salida del circuito DC-DC Boost

Ahora sí que tenemos los 12V que esperábamos, por lo que la sustitución del transistor a priori parece que ha funcionado, pero hay que conectar el Spectrum a una pantalla para ver si volvemos a tener color de nuevo. 


Un vivo color verder con un PAPER 4 y BORDER 4

Se puede apreciar que después de hacer un PAPER 4 y BORDER 4 vemos un colorido verde. Después hago distintos PAPERs y BORDERs con resultado positivo. 

Finalmente paso el programa ZX Spectrum Diagnostics de Dylan Smith y Brendan Alford, que viene en el Dandanator Mini, para hacer un chequeo completo al Spectrum, mostrándose en todas las pruebas un estado de salud impecable.


Comprobación del estado del Spectrum con el programa ZX Spectrum Diagnostics y Dandanator Mini

Esto es todo, otro ZX Spectrum recuperado para seguir siendo disfrutado. 


Muchas gracias por leerme. 

DR Spectrum





Comentarios

  1. Hola, he intentado comentar antes con otro usuario, pero no estoy seguro de que haya llegado.

    Ante todo, gracias por el artículo. Estoy restaurando mi viejo Spectrum de 1983 (16K ampliado a 48K, la placa es la issue 3B). Le he cambiado la ULA, le he hecho el mod de vídeo y me encontré con este problema de la imagen en gris.

    Lo pude arreglar gracias al artículo (el TR4 estaba mal) y recuperé los colores. Sin embargo, decidí cambiarle también los condenadores electrolíticos por aquello de la edad y he vuelto a perder los colores. Los transistores TR4 y TR5 están bien en principio, pero he medido 17 v en el D15 y en el chip de vídeo, por lo que imagino que he "roto" algo en el proceso. De hecho, descubri que R54 estaba rota y la cambie, pero no tengo claro si participa en el tema de la alimentación o del video.

    He revisado varias veces que los condensadores que he cambiado tuviesen las especificaciones correctas y tal, aunque no puedo asegurar que no haya hecho mal alguna soldadura y tengo que revisar esa parte.

    Por lo demás la imagen es de buena calidad y el ordenador parece funcionar bien, pero no lo enciendo más que lo minimo para medir algo por miedo a que con el exceso de voltaje me cargue algo.

    Me mosquea mucho el tema de los 17v y como no tengo muchos conocimientos de electrónica no sé por dónde empezar para diagnosticar esto. Por esto te pregunto ¿Podrías sugerirme algunos puntos clave para testear y qué valores esperar?

    ¿Podría haber algún problema relacionado con el cambio de los condensadores? O tal vez se ha "destapado" algún problema oculto en otro componente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser un problema por el cambio de los condensadores, porque coincide que antes de cambiarlos funcionaba y ahora no. De todas formas primero empieza revisando el voltaje. Luego mira bien que la polaridad de los condensadores que has cambiado sea la correcta, en la placa suele estar pintado el polo positivo, mira los condensadores C74, C44 y C45 que estén bien soldados y la polaridad sea la correcta, yo los quitaría y los volvería a poner, si tienes otros mejor. Por otro lado, mide la resistencia R59, lo mides con el ordenador apagado y en placa, también mide el diodo D15, para medir este tienes que desoldar una pata de la placa, y lo mismo con el ordenador apagado. Por último, vuelve a cambiar los transistores TR4 y TR5, son muy frágiles y a mí me han fallado alguna vez nada más ponerlos, si la polaridad de los condensadores está bien yo empezaría cambiando de nuevo estos dos transistores.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias.

      Creo que revisaré primero que estén bien soldados los condensadores. He medido los transistores y en principio los veo correctos. El fin de semana le daré un vuelta con calma.

      Eliminar
  2. Pues al final he estado revisando soldaduras y midiendo TR4, TR5 y D15 y parece que están todos perfectamente. Ahora lo que me está haciendo sospechar es el regulador L7805CV, además he visto que R55 está recibiendo demasiada corriente y se está quemando (no consigo encontrarla en el esquema de la placa, por cierto, y no soy capaz de saber las especificaciones para cambiarla porque ha quedado bastante perjudicada). Juraría que en alguna parte he visto un listado de componentes de la placa 3B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final encontré el manual :-) Es una 56R

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o