Ir al contenido principal

Mod de vídeo compuesto en Atari 2600 Jr


Hace aproximadamente un año y medio compré dos Atari 2600 Jr, a priori estaban en un buen estado, pero lo típico, me las vendieron sin probar, ya que decían que no disponían de los cables y el alimentador. Al conectarlas a una televisión moderna por antena RF, en ninguna de las dos conseguí que se pudiera ver la imagen, por lo que o no funcionaban o tenía que hacer el mod de vídeo para poder jugar con estas en mi tele. 

En un principio que tuvieran algún problema de funcionamiento no era algo que me preocupara demasiado, ya que la Atari 2600 es una consola muy simple, que básicamente dispone de una CPU (6507), una memoria ram + I/O (RIOT 6532) y un chip de vídeo y audio (TIA), de los que aún existen repuestos y son muy fácil de conseguir.

Antes de abrir las consolas, y ver a qué me estaba enfrentando, lo primero que hice fue buscar cómo realizar el mod de vídeo. Al empezar a indagar, me sorprendió que existieran múltiples formas de hacerlo, unas más intrusivas que otras y muy distintas entre ellas. Curiosamente me decidí por la más intrusiva, es decir, que había que quitar resistencias y un transistor para poder sacar la señal de vídeo compuesto, y el motivo fue porque estaba todo muy bien documentado y era muy fácil de hacer, únicamente hacían falta dos resistencias y un transistor, mostrándose cómo realizarlo paso a paso y con imágenes en cada uno de modelos que sacó Atari de esta consola (http://www.inspektorgadjet.com/atari-comp-video/)

Al realizar este mod tampoco pude conseguir sacar la imagen por la tele, por lo que o no lo había implementado bien o algo no funcionaba, pero antes de ponerme a testear para averiguar qué era lo que fallaba, intenté probar otro mod de video en una protoboard. Este mod, a diferencia del anterior, saca tanto la señal de vídeo como el audio del chip TIA o Stella, y el circuito compone la señal de vídeo, sin embargo, el mod de vídeo anterior cogía la señal ya compuesta por la Atari 2600. Finalmente este mod de vídeo sí mostró la imagen en pantalla, que es el que voy a comentar y entrar en detalle, por lo que si el otro no funcionaba posiblemente sería porque la señal que compone la Atari 2600 no era lo suficientemente fuerte como para mostrarse en las teles que lo probé.


Mod de vídeo funcionando en protoboard

Tipos de Atari 2600 Jr (PAL y PAL UK)

Curiosamente las dos consolas Atari 2600 Jr que compré eran diferentes y son los dos modelos que nos podemos encontrar del formato junior en Europa, el modelo PAL y el PAL UK. 

La diferencia de estas dos consolas son que externamente la consola PAL tiene un selector de canal que la de UK carece, e internamente la consola UK tiene el modulador RF en una caja de metal, que en mi caso decidí quitar para ganar espacio en el interior.

En un principio es importante identificar qué consola es la que tenemos, ya que la señal de crominancia (chroma) no se obtiene directamente del chip TIA y en los dos modelos se saca esta señal de distintos puntos de la placa base. Por lo demás, el mod es igual en ambos modelos ya que las demás señales se obtienen directamente del chip TIA.  



Modificación de Vídeo


El esquema del circuito que hay que montar para realizar el mod de vídeo es el siguiente:
Este circuito se monta en una placa de prototipado para luego mediante cableado conectarlo al chip TIA y a la placa base. Es preferible evitar soldar directamente en las patillas del chip, por lo que con la funcionalidad de conectividad del multímetro tenemos que buscar por cada pin del chip, que vamos a utilizar, un punto en la placa base de la Atari en el cual podamos realizar la soldadura del cable que conecte a la placa donde tenemos montado el circuito, si no encontramos algún punto, se suelda directamente en la patilla del chip.

Circuito montado y soldado en la placa de prototipado

El transistor que he elegido entre las dos opciones que se pronen es el 2N3904. La señal de audio (audio in) se obtiene del pin 13 del chip TIA, y los 5V se pueden obtener de distintos puntos de la placa base y del pin 20 del chip TIA. Tal como se ha comentado para las demás conexiones, con la función de continuidad del multímetro se puede buscar para realizar la soldadura un punto de la placa base que esté conectado a los pines 13 y 20 del chip TIA. 

La entrada de chroma se obtiene de forma distinta en la placa de PAL que en la PAL-UK.


Chroma en Atari 2600 PAL

Chroma en Atari 2600 PAL-UK

Las señales de salida de video y audio se conectan a dos conectores RCA hembras de metal. Para colocar estos conectores en la Atari 2600 hay que hacer dos agujeros en un lateral de la carcasa para insertarlos y dejarlos apresados con la tuerca que incluyen estos conectores. Para realizar los agujeros, si se utiliza un taladro, hay que tener mucho cuidado al hacerlos debido a que el plástico se puede partir. En lugar de un taladro lo ideal sería utilizar un atornillador eléctrico, con menos potencia que el taladro, al cual le podamos poner una punta de taladrar, y de esta forma tener más posibilidades de que no se rompa la carcasa.


Agujeros en la carcasa de plástico


Conexiones RCA insertadas en los agujeros realizados en la carcasa de la Atari 2600

Tal comos se puede ver en la imagen, el conector RCA tiene una toma para la señal (cable color negro) y otra toma para masa (cable color rojo). 

Una vez montado todo, se conecta la consola a la tele y se prueba para ver cómo se visualiza. Si el color no nos gusta como aparece porque sale muy saturado o con poca calidad, éste se puede ajustar con un potenciómetro que hay en la placa base en forma de rosca. Para girar la rosca se puede hacer con la mano o nos podemos ayudar con un destornillador para dar más precisión en el giro.


Potenciometro en forma de rosca para ajustar el color

Cuando el color sea el mejor que podamos ajustar, se coloca el circuito en la placa base junto al cableado, para luego finalmente cerrar la carcasa de plástico. Las carcasas metálica que protegía la placa base no es necesario volver a ponerlas.


Cableado y circuito colocado en la placa base

Finalmente, una vez cerrada la carcasa de la consola, se conecta a la televisión por los conectores RCA. En la tele tendremos un conector de color amarillo, para la señal de video, al cual conectaremos el de la Atari 2600 y dos conectores para audio, uno de color rojo y otro de color blanco, en mi caso utilizo el de color blanco, si se oye muy bajo y con ruido, se puede probar con el rojo, pero tal como comento, en mi caso es el de color blanco con un sonido excelente. Si no se dispone de la conexión RCA en la tele, se puede utilizar conversores de señal de video compuesto a scart o euroconector. 

Por último solo queda conectar un cartucho y echarnos una partidita a nuestro juego favorito, ya en una consola 100% compatible con las televisiones modernas. 

Consola ensamblada y conectada a la televisión por los conectores RCA de video compuesto


D.R Spectrum




















Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o