Ir al contenido principal

Modificación ZX Spectrum: Doble imagen o ghosting en +2A/+3


Si conectamos un Spectrum +2A/+3 por salida RGB a una televisión moderna, nos podemos encontrar, no siempre, con una imagen distorsionada o doble imagen, en inglés ghosting, que a priori puede parecer que hay algún problema, pero en realidad no lo es, ya que es un error de diseño facilmente corregible. 



Cuando conectamos el Spectrum +2A/+3 por salida RGB y entrada por euroconector a la televisión, ésta para detectar que la señal es RGB necesita recibir en el pin 16 (blanking) un voltaje entre 1V y 3V, sin embargo, el Spectrum envía un voltaje inferior a 1V (aproximadamente 0,84V), que es un valor que está por debajo al que realmente se necesita. 
Esto fundamentalmente es debido a una resisitencia de 1K (R44) que hay entre los 12V y el pin 1 del conector RGB.


Para conseguir un voltaje entre 1V y 3V, que es lo que necesita la tele para identificar una señal RGB, se puede reducir el valor de la resistencia R44 a la mitad (500 ohmios). Una forma sencilla de hacer esto, es soldar una resistencia de 1K en paralelo a la resistencia de 1K (R44) que se encuentra ya soldada en la placa, de esta forma obtenemos, por Ley de Ohm, una resistencia equivalente de 500 ohmios. 



Localización de la resistencia R44 Spectrum +2A Issue 1

Montaje en paralelo de la resistencia de 1K para obtener una resistencia equivalente de 500 ohmios.

Una vez realizada esta pequeña corrección, ya se puede ver la imagen perfectamente sin ningún tipo de distorsión, ni ruido y con una gran claridad.



Imagen después de realizar la corrección

DR Spectrum





Comentarios

Entradas populares de este blog

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum

Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente.

Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor es darle u…

Reparación ZX Spectrum 48K: Imagen en blanco y negro

Cuando encendemos nuestro Spectrum, de vez en cuando y no muy raramente en ordenadores de más de 30 años, nos podemos encontrar con alguna sorpresa desagradable en forma de fallo, y esto es exactamente lo que me acaba de pasar. 

Como se puede apreciar en la fotografía, la imagen aparece en blanco y negro. Este fallo es muy difícil de detectar al encender el Spectrum, debido a que los colores que predominan en el inicio es un PAPER 7 e INK 0 (colores blanco y negro), pero si cargamos un programa o juego, es ahí cuando nos damos cuenta de que algo no va bien, al ver que no hay color. En la imagen se puede apreciar que poniendo un BORDER de color, ésta se ve con tonalidades en blanco y negro.

Llegados a este punto la típica pregunta que nos hacemos es ¿Cómo arreglo yo esto? Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Spectrum y ver qué versión de la placa base tenemos.


Placa base de Spectrum 48K Issue 4A
Esta placa es una Issue 4A, haciendo zoom en la zona de la foto que se ha enmarcado en …

Mod de vídeo compuesto en Atari 2600 Jr

Hace aproximadamente un año y medio compré dos Atari 2600 Jr, a priori estaban en un buen estado, pero lo típico, me las vendieron sin probar, ya que decían que no disponían de los cables y el alimentador. Al conectarlas a una televisión moderna por antena RF, en ninguna de las dos conseguí que se pudiera ver la imagen, por lo que o no funcionaban o tenía que hacer el mod de vídeo para poder jugar con estas en mi tele. 

En un principio que tuvieran algún problema de funcionamiento no era algo que me preocupara demasiado, ya que la Atari 2600 es una consola muy simple, que básicamente dispone de una CPU (6507), una memoria ram + I/O (RIOT 6532) y un chip de vídeo y audio (TIA), de los que aún existen repuestos y son muy fácil de conseguir.

Antes de abrir las consolas, y ver a qué me estaba enfrentando, lo primero que hice fue buscar cómo realizar el mod de vídeo. Al empezar a indagar, me sorprendió que existieran múltiples formas de hacerlo, unas más intrusivas que otras y muy distintas …