Ir al contenido principal

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum




Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente.

Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor es darle una oportunidad e igual con esto es suficiente para quitarse uno la tontería de encima. 


En el caso que el emulador no cubra nuestras expectativas, porque la sensación de jugar no es la misma, porque nos gustaría tener físicamente la máquina, conectarle un casette para cargar las cintas físicas, etc... Todo esto son claros sintomas que indican que sí necesitamos volver a tener aquel Spectrum que tuvimos hace años.


Ahora que tenemos claro que queremos comprar, existen dos opciones, comprarnos un Spectrum de nueva generación, diseñados y ensamblados por terceros, o comprarnos el que tuvimos hace 30 años, es decir, el genuino creado por Sinclair. El elegir uno u otro, es una decisión muy personal, y hay que tener en cuenta múltiples factores, tanto técnicos como económicos, así como, los pros y los contra de las dos opciones. 

Spectrums de nueva generación 

En mi caso no dispongo, por el momento, de una de estas máquinas, obviamente no puedo opinar desde el punto de vista de haberlas utilizado, por lo que únicamente voy a nombrar y describir las características más importantes de algunas de ellas, de las que pienso que son las más demandadas y mejor valoradas actualmente.

Hoy en día nos podemos encontrar con varias opciones muy interesantes, como son, Harlequin 128, ZX Nuvo 128, Just Speccy 128 y el ZX-UNO. 

Tanto el Harlequin como el ZX Nuvo son diseños de Superfo, aunque hay diferencias en las prestaciones, los dos encajan perfectamente en una carcasa de un 48K, tanto teclado de gomas como el plus. La diferencia fundamental entre estos dos diseños es básicamente que el ZX Nuvo tiene incluido el sistema de almacenamiento DivIDE, por lo demás todo es igual, salida de vídeo RGB, con CPU Z80, chip de sonido AY, la funcionalidad de la ULA se da con distintos circuitos integrados y la ROM se puede poner una original, o poner una EPROM que nos grabemos, pero no viene con el equipo, debido a que es ilegal venderla junto al ordenador, sin embargo, se puede adquirir por separado. Se puede decir que la arquitectura de esta máquina es de lo más parecida al Spectrum original, y es una de las opciones más populares.




Placa Base de Harlequin 128

Just Speccy, diseñado por Zaxon, como el ZX Nuvo, también sigue una arquitectura muy parecida a ZX Spectrum original, siendo la diferencia más importante que la ULA está implementarda en CPLD dentro de un add-on que se llama SLAM ULA. 

El ZX-UNO, desarrollo 100% español, nos lo podemos encontrar en dos formatos, uno para meterlo en una caja, tipo Raspberry-Pi, y conectarle un teclado. Y el otro formato, al igual que el Harlequin, encaja en una carcasa de Spectrum 48K, incluyendo los conectores para conectar la membrana del teclado. La característica más importante es que prácticamente toda la funcionalidad está implementada en una FPGA (CPU Z80, ULA, Chip AY, ...), además dispone una memoria flash donde podemos poner distintas ROMs del Spectrum y de otras plataformas como Amstrad CPC, siendo esto útimo muy atractivo para los usuarios multiplataforma. 



Visión esquemática de un ZX-UNO

Sinclair Spectrum (el original)

Esta es la opción por la que me decanté en su momento. Es la más arriesgada, porque no sabes si estás comprando una máquina que funciona, o que casi funciona, o estás adquiriendo un bonito pisapapeles. Pero sin embargo, merece la pena el riesgo, porque es el auténtico y genuino Spectrum con más de 30 años a sus espaldas. 



Otras utilidades si no funciona (ZX81 sujetando una puerta)

¿Y cuál me compro? Si te da igual, personalmente recomendaría comprar un Spectrum de los fabricados bajo la marca Amstrad, y preferiblemente un +2A o +2B. Son bastante robustos, siendo el punto más débil la unidad de casete, pero se puede prescindir de ésta utilizando un DivIDE, para cargar o grabar programas en una tarjeta SD, o haciendo una modificación en el conector EAR/MIC para cargar los programas de forma tradicional desde el móvil o desde una unidad de casete externa. Estos modelos de Spectrum, por lo general, no tienen ningún problema de teclado, y si lo tuvieran, con una limpieza de la membrana y de las propias teclas normalmente vuelven a funcionar, ya que las membranas de estos Spectrums son más robustas y duraderas que las de su hermano pequeño el 48K. De estos modelos tengo cuatro Spectrums, y solamente me ha dado problema uno con la unidad de casete, que lo solucioné haciendo la modificación del conector de audio, y así puedo cargar los juegos con la aplicación para Android PlayZX. A nivel de mantenimiento, además de la obligada limpieza, por higiene y porque por lo general vienen muy sucios, lo ideal sería cambiar la goma que mueve los engranajes de la unidad de casete. 


Spectrum 48K restaurado con Interface 1 y 2 unidades Microdrive


Si lo que queremos es un 48K, el del teclado de goma o el del teclado duro (Spectrum +), o el 128K (toastrack), existe más riesgo que el equipo falle. Para hacernos una idea de qué es lo que nos podemos encontrar, los fallos más comunes son los siguientes: 
  • No se ve la imagen (coste: alto/medio/bajo. Dificultad: alta/media/baja). Esto puede ser por múltiples motivos, y no es fácil identificar la causa, estas pueden ser desde que la tele no sintoniza por RF la señal de vídeo del Spectrum, o hay un problema en el circuito Boost DC-DC que hace que no le lleguen los 12 voltios al chip de vídeo LM1889 o TEA2000, o el peor de todos, que la ULA no funcione. En el caso que el problema sea debido a que no se sintonice, haciendo el mod de vídeo compuesto se podría solucionar. Si la imagen sigue sin mostrarse en la tele, el problema es otro, por lo que la dificultad se incrementa, sobre todo a la hora de localizar la avería. 
  • No funcionan algunas teclas o todas del teclado: (coste: alto. Dificultad: baja): Ésta va a ser la avería más habitual y el Spectrum que nos compremos seguramente la va a tener. La solución es muy fácil, ya que solo hay que comprar una membrana nueva del teclado y cambiarla no es complicado. Pero, en el caso del teclado de goma, requiere paciencia para no dañar el faceplate o chapa del teclado. El precio de la membrana del Plus es más cara que la del Spectrum de teclado de gomas, sin embargo, es más fácil de cambiar. Hay veces que aunque se ponga una membrana nueva sigue sin funcionar el teclado, en este caso, hay que averiguar porqué falla, pero posiblemente sea la ULA la que esté fallando. 
  • Problema memoria baja (coste: medio. Dificultad: alta): Este problema nos lo podemos encontrar cuando al encender la máquina se presenta por pantalla una imagen con borde blanco y fondo negro, o con barras horizontales/verticales en blanco y negro. Se soluciona cambiando los chips de memoria que estén fallando. La dificultad está en identificar qué chip es el que no funciona. 
  • Problema memoria alta (coste: medio. Dificultad: alta): El Spectrum enciende, pero al cargar un juego se reinicia. Para ver si nuestro Spectrum tiene este problema, ejecutando el comando PRINT PEEK 23732 + PEEK 23733*256 tiene que dar un resultado de 32767 si el Spectrum es de 16K, o de 65535 si el Spectrum es de 48K. Si el resultado es inferior, hay un problema con la memoria alta, por lo que habría que identificar qué IC o chip de memoria está fallando para sustituirlo. 

Con todo esto, casi se puede confirmar, que comprar un Spectrum original es una auténtica lotería, en la que te puede salir bien con uno impecable, o salir mal y tener que dedicar tiempo y esfuerzo para repararlo, llegando a poder ser un auténtico dolor de muelas. 

En mi caso tengo 2 Spectrum de teclado de gomas, 2 Spectrum + y un Spectrum + 128 (toastrack). De estos 5 equipos, a todos, menos el toastrack, les tuve que cambiar la membrana del teclado, dos de ellos no se veía la imagen y otro se veía la imagen en blanco y negro. Teniendo en cuenta que falle el teclado no es un problema grave, de los 5 Spectrums, 3 tenían un problema de funcionamiento (el 60%), que para solucionarlo tuve que dedicar tiempo para localizar la avería y sustituir los componentes que fallaban por unos nuevos. 

Tambien hay que recordar, que aunque nos vendan un equipo demostrando que funciona, al tener más de 30 años estos pueden fallar en cualquier momento, por lo que esta circustancia hay que tenerla muy en cuenta. 

Entonces ¿cuál me compro? 

Veamos cuales son los pros y contras de las dos opciones:

Spectrum de nueva generación

Pros: 
  • Equipo nuevo, a priori no debe dar ningún problema durante años. 
  • Algunos modelos tienen el DivIDE incluido, por lo que no hay que comprarlo aparte, y así cargar y grabar programas desde una tarjeta SD. 
  • Compatibiliad con televisiones o monitores de última generación. 
  • Misma apariencia y usabilidad que el original, pudiéndose cargar todos los juegos, tanto los de 48K como los de 128K. 
  • Al ser todo nuevo, la estética es impecable, sin golpes ni arañazos, una autentica preciosidad. 
Contras: 
  • Precio alto, uno completo con el teclado del Spectrum, te lo puedes encontrar por más de 160 €.
  • Ensamblados por particulares y sin seguir un proceso industrializado. Por lo que aquí la garantía es el feelling que nos de la persona que lo vende. También existe la opción de comprarlo desensamblado, componentes y placa base, y montarlos nosotros mismos, siendo esta opción la más económica.
  • Aunque funcionen muy bien, no dejarán de ser una copia del original. 
Spectrum original:

Pros: 
  • Es verdaderamente el mismo Spectrum que tuvimos hace 30 años. 
  • Una joya de colección. 
  • La experiencia de uso obviamente es la real. 
  • Los modelos de Amstrad son más robustos y duraderos. 
  • Precio más económico, un 48K funcionando + membrana nueva (comprándola y poniéndola nosotros) podría costar unos 60€. Sin embargo, un +2 (gris) o los +2A/B, se pueden conseguir funcionando por 40€. Los más caros son el toastrack y el +3, con precios por encima de los 100 €. 
  • Compatibilidad demostrada con todos los complementos como Interface 1, disciple, microdrive, multiface one, adaptadores de joystick, etc...
Contras: 
  • Puede que lo compremos con algún fallo, y si no, puede que más adelante falle. 
  • Lo más grave que nos podemos encontrar es que la ULA falle. Esta reparación supone comprar una ULA de nueva fabricación, por ejemplo, NEBULA. El cambiar la ULA es bastante sencillo, ya que el chip normalmente está en un zócalo, por lo que solamente hay que quitarla con la mano y cambiarla por la nueva ULA. El coste es aproximadamente de unos 25 €.  
  • La membrana del teclado es muy probable que haya que cambiarla, el precio de estas están por encima de los 20€.
  • La mayoría de las reparaciones requieren de un conocimiento para poder localizar averías y cambiar los componentes que fallan. En este caso es preferible acudir a alguien con conocimientos en reparación de estos equipos, que aunque parezca increible, hay gente que aún presta este tipo de servicio.  
  • Si queremos cargar programas rápido desde una tarjeta SD, es necesario comprar un DivIDE que se anexará al puerto de expansión del Spectrum. El coste de estos dispositivos es alto, más de 50 €.
  • Como son equipos de segunda mano, todos vienen con algún arañazo, golpe, desgaste, etc... Esto desde un punto de vista estético hace que el producto visualmente pierda atractivo. 
Hasta aquí este pequeño análisis, espero que os sirva para tomar una decisión, seguro que cualquiera que sea, será la más acertada. 

DR Spectrum



Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o