Ir al contenido principal

Reparación Sinclair QL: Cambio de membrana

Esta reparación es bastante sencilla y no se diferencia mucho del cambio de membrana del Spectrum +, pero hay matices que hacen que sea un poco diferente y que hay que tener en cuenta. 

Al abrir el Sinclair QL, y concretamente al separar el teclado de la placa base, se puede ver que el teclado tiene dos conexiones, una, la propia membrana, con sus dos extensiones, y la otra, unos cables de colores que corresponden a los leds situados en la carcasa del teclado (un led de encendido y dos de las unidades microdrive).

Membrana desconectada de la placa base y cables de leds del telcado conectados
Estos cables de colores vienen de dos en dos y los colores pueden ser distintos de un QL a otro, en mi caso son los siguientes: 
  • Led encendido: par rojo y negro (par 1)
  • Led microdrive 1: par blanco y negro (par2)
  • Led microdrive 2: par gris y negro (par3) 

De izquierda a derecha, par rojo-negro, par blanco-negro y par gris-negro
y la secuencia de conexión es par1-par2-par3, o lo que es lo mismo, par del led de encendido (par1), par del led microdrive 1 (par2) y par del led microdrive 2 (par3):

Conexión leds teclado a la placa base (rojo-negro, blanco-negro y gris-negro)
En la imagen se puede observar que en la placa base, donde se situa el conector, están pintados 3 diodos, esto significa que los cables de colores (rojo, blanco y gris) tienen voltaje para que se iluminen los leds, por lo que hay que conectarlo en la toma del ánodo, y el cable de color negro al cátodo para cerrar el circuito. En el caso que se conecten al revés los leds no se iluminarán nunca.

Para poder trabajar mejor en el cambio de membrana y limpieza del teclado, se desconectan tanto la membrana y los cables de colores de la PCB. Para quitar los cables de colores, estos están apresados en un conector, que tiene una parte fija, soldada a la placa base, y otra móvil que tiene la función de apresar o liberar lo cables. Para liberar los cables, hay que tirar hacia arriba de la parte móvil del conector, nunca de los cables, y estos se sueltan facilmente. Posteriormente para conectarlos, se hace la acción contraria, es decir, se colocan los cables, en el orden correcto, y se hace presión en la parte móvil del conector, para que éste deje sujetos los cables. 

Una vez separado totalmente el teclado de la parte de la placa base, se despega la membrana de la chapa de metal, y se desatornilla ésta dejándo visible la membrana. Esta membrana no estaba mal del todo, lo único era uno de los conectores estaba medio seccionado, y en esta situación mejor cambiar la membrana. 

Membrana liberada al quitar carcasa de metal
Al quitar la membrana, se queda visible un tapete de goma, donde se asientan las teclas y protege a la membrana de las pulsaciones de las teclas al hacer contacto sobre ésta. 


Tapete de goma visible al retirar la membrana
Por último, al quitar el tapete de goma, queda al descubierto el teclado, por lo que se pueden quitar las teclas una a una, presionando desde la parte de abajo hacia arriba, para que la tecla sobresalga y sea fácil extraerla simplemente tirando de ella. 

Una vez retirado el tapete de goma y las teclas, estos se pueden lavar con agua templada y jabón neutro. Esto es un trabajo muy laborioso, que requiere su tiempo, pero es muy recomendable hacerlo, sobre todo por higiene. 

Después de lavar todo concienzudamente, se montan todas las piezas de nuevo. Empezando por las teclas, el tapete de goma, la membrana y se atornilla la chapa que tapa la membrana.

Nueva Membrana colocada en el teclado
Los conectores de la membrana se pliegan y se pegan a la carcasa de metal. Para hacer esto se pega con cinta de doble cara un trozo de goma eva en la chapa de metal, y se pone de nuevo cinta de doble cara sobre la goma eva para que se queden pegadas las extensiones de la membrana.

Extensiones de la membrana pegada con cinta de doble cara a la goma eva.
Por último se conectan tanto la membrana como los cables de los leds a la placa base y se prueba si el teclado funciona de nuevo. 


DR Spectrum





Comentarios

  1. Siempre es interesante cambiar la fragil membrana de estos teclados Sinclair.
    Gracias por ilustrarnos la operación.

    PD: Busco un teclado completo de QL , o sea la parte superior de la caja. Si alguien tiene un QL estropeado o solo la caja puede mandarme oferta a pacomail@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, mi intención con este blog es compartir la máxima información posible para facilitar las reparaciones que vamos necesitando.

      Respecto al teclado que buscas, igual lo has visto ya, pero en ebay venden teclados de QL sin la placa base. Hay un vendedor que tiene dos teclados completos, inténtale hacer una oferta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum

Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente.

Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor es darle u…

Reparación ZX Spectrum 48K: Imagen en blanco y negro

Cuando encendemos nuestro Spectrum, de vez en cuando y no muy raramente en ordenadores de más de 30 años, nos podemos encontrar con alguna sorpresa desagradable en forma de fallo, y esto es exactamente lo que me acaba de pasar. 

Como se puede apreciar en la fotografía, la imagen aparece en blanco y negro. Este fallo es muy difícil de detectar al encender el Spectrum, debido a que los colores que predominan en el inicio es un PAPER 7 e INK 0 (colores blanco y negro), pero si cargamos un programa o juego, es ahí cuando nos damos cuenta de que algo no va bien, al ver que no hay color. En la imagen se puede apreciar que poniendo un BORDER de color, ésta se ve con tonalidades en blanco y negro.

Llegados a este punto la típica pregunta que nos hacemos es ¿Cómo arreglo yo esto? Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Spectrum y ver qué versión de la placa base tenemos.


Placa base de Spectrum 48K Issue 4A
Esta placa es una Issue 4A, haciendo zoom en la zona de la foto que se ha enmarcado en …

Mod de vídeo compuesto en Atari 2600 Jr

Hace aproximadamente un año y medio compré dos Atari 2600 Jr, a priori estaban en un buen estado, pero lo típico, me las vendieron sin probar, ya que decían que no disponían de los cables y el alimentador. Al conectarlas a una televisión moderna por antena RF, en ninguna de las dos conseguí que se pudiera ver la imagen, por lo que o no funcionaban o tenía que hacer el mod de vídeo para poder jugar con estas en mi tele. 

En un principio que tuvieran algún problema de funcionamiento no era algo que me preocupara demasiado, ya que la Atari 2600 es una consola muy simple, que básicamente dispone de una CPU (6507), una memoria ram + I/O (RIOT 6532) y un chip de vídeo y audio (TIA), de los que aún existen repuestos y son muy fácil de conseguir.

Antes de abrir las consolas, y ver a qué me estaba enfrentando, lo primero que hice fue buscar cómo realizar el mod de vídeo. Al empezar a indagar, me sorprendió que existieran múltiples formas de hacerlo, unas más intrusivas que otras y muy distintas …