Ir al contenido principal

Reparación Sinclair QL: Cambio de membrana

Esta reparación es bastante sencilla y no se diferencia mucho del cambio de membrana del Spectrum +, pero hay matices que hacen que sea un poco diferente y que hay que tener en cuenta. 

Al abrir el Sinclair QL, y concretamente al separar el teclado de la placa base, se puede ver que el teclado tiene dos conexiones, una, la propia membrana, con sus dos extensiones, y la otra, unos cables de colores que corresponden a los leds situados en la carcasa del teclado (un led de encendido y dos de las unidades microdrive).

Membrana desconectada de la placa base y cables de leds del telcado conectados
Estos cables de colores vienen de dos en dos y los colores pueden ser distintos de un QL a otro, en mi caso son los siguientes: 
  • Led encendido: par rojo y negro (par 1)
  • Led microdrive 1: par blanco y negro (par2)
  • Led microdrive 2: par gris y negro (par3) 

De izquierda a derecha, par rojo-negro, par blanco-negro y par gris-negro
y la secuencia de conexión es par1-par2-par3, o lo que es lo mismo, par del led de encendido (par1), par del led microdrive 1 (par2) y par del led microdrive 2 (par3):

Conexión leds teclado a la placa base (rojo-negro, blanco-negro y gris-negro)
En la imagen se puede observar que en la placa base, donde se situa el conector, están pintados 3 diodos, esto significa que los cables de colores (rojo, blanco y gris) tienen voltaje para que se iluminen los leds, por lo que hay que conectarlo en la toma del ánodo, y el cable de color negro al cátodo para cerrar el circuito. En el caso que se conecten al revés los leds no se iluminarán nunca.

Para poder trabajar mejor en el cambio de membrana y limpieza del teclado, se desconectan tanto la membrana y los cables de colores de la PCB. Para quitar los cables de colores, estos están apresados en un conector, que tiene una parte fija, soldada a la placa base, y otra móvil que tiene la función de apresar o liberar lo cables. Para liberar los cables, hay que tirar hacia arriba de la parte móvil del conector, nunca de los cables, y estos se sueltan facilmente. Posteriormente para conectarlos, se hace la acción contraria, es decir, se colocan los cables, en el orden correcto, y se hace presión en la parte móvil del conector, para que éste deje sujetos los cables. 

Una vez separado totalmente el teclado de la parte de la placa base, se despega la membrana de la chapa de metal, y se desatornilla ésta dejándo visible la membrana. Esta membrana no estaba mal del todo, lo único era uno de los conectores estaba medio seccionado, y en esta situación mejor cambiar la membrana. 

Membrana liberada al quitar carcasa de metal
Al quitar la membrana, se queda visible un tapete de goma, donde se asientan las teclas y protege a la membrana de las pulsaciones de las teclas al hacer contacto sobre ésta. 


Tapete de goma visible al retirar la membrana
Por último, al quitar el tapete de goma, queda al descubierto el teclado, por lo que se pueden quitar las teclas una a una, presionando desde la parte de abajo hacia arriba, para que la tecla sobresalga y sea fácil extraerla simplemente tirando de ella. 

Una vez retirado el tapete de goma y las teclas, estos se pueden lavar con agua templada y jabón neutro. Esto es un trabajo muy laborioso, que requiere su tiempo, pero es muy recomendable hacerlo, sobre todo por higiene. 

Después de lavar todo concienzudamente, se montan todas las piezas de nuevo. Empezando por las teclas, el tapete de goma, la membrana y se atornilla la chapa que tapa la membrana.

Nueva Membrana colocada en el teclado
Los conectores de la membrana se pliegan y se pegan a la carcasa de metal. Para hacer esto se pega con cinta de doble cara un trozo de goma eva en la chapa de metal, y se pone de nuevo cinta de doble cara sobre la goma eva para que se queden pegadas las extensiones de la membrana.

Extensiones de la membrana pegada con cinta de doble cara a la goma eva.
Por último se conectan tanto la membrana como los cables de los leds a la placa base y se prueba si el teclado funciona de nuevo. 


DR Spectrum





Comentarios

  1. Siempre es interesante cambiar la fragil membrana de estos teclados Sinclair.
    Gracias por ilustrarnos la operación.

    PD: Busco un teclado completo de QL , o sea la parte superior de la caja. Si alguien tiene un QL estropeado o solo la caja puede mandarme oferta a pacomail@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, mi intención con este blog es compartir la máxima información posible para facilitar las reparaciones que vamos necesitando.

      Respecto al teclado que buscas, igual lo has visto ya, pero en ebay venden teclados de QL sin la placa base. Hay un vendedor que tiene dos teclados completos, inténtale hacer una oferta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o