Ir al contenido principal

Cómo comprar un Amstrad CPC 6128 y no fracasar en el intento

A la hora de comparar un ordenador ochentero, hay que tener muy en cuenta que, lo más probable, falle algo o directamente no funcione. Si nos queremos quitar de complicaciones, lo mejor es comprar uno que el vendedor muestre una foto funcionando, esto es siempre sinónimo de caro, pero si queremos comprar barato, nos encontraremos con el típico mensaje que no tiene el monitor o los cables para probarlo, y es aquí donde pueden empezar los problemas. 

A mí me gusta comprar bueno, bonito y barato, pero como todo no puede ser, siempre tiendo a la tercera b, y aunque el riesgo de que no funcione es muy alto, el rato que me tiene entretenido reparándolo y la satisfacción de echarlo a andar de nuevo, a mí personalmente, me merece mucho la pena. Pero existe una situación mucho peor, y es dedicar tiempo y esfuerzo a la reparación para que al final sea irreparable. Esta situación se suele dar cuando el ordenador tiene custom chips, es decir, chips fabricados específicamente para un ordenador en concreto con el fin de implementar múltiples funciones en un único componente y de está forma abaratar los costes de fabricación. En ordenadores como el ZX Spectrum y Commodore 64 hay entusiastas que han hecho un decapado de estos chips para eliminar el encapsulado y quedarse con el circuito integrado, que al pasarlo por un microscopio, y echarle mucha paciencia, han podido sacar por ingeniería inversa toda su funcionalidad e implementarla en CPLD o FPGA, siendo muy fácil encontrarlos en distintos sitios de venta por Internet. 

En el caso de Amstrad, también se ha logrado implementar en CPLD o FPGA la funcionalidad del gate array, que es el custom chip de Amstrad, pero no se encuentran estos posibles reemplazos a la venta, probablemente porque no estén muy depurados y no ofrezcan una plena garantía de funcionamiento para todos los modelos y versiones de placas. 

Centrándonos en el objetivo de este artículo, que es simplemente comprar un CPC 6128 que nos dé pocos o ningún problema, es importante identificar que lo que vamos a comprar no tiene el gate array AMS40226 (ARN4) también conocido como ASIC. Este chip maligno, por llamarle de una manera amable, combinaba la funcionalidad que tenía el gate array "normal" junto a otra funcionalidad que en versiones anteriores se implementaba en otros chips como el de CRTC, acceso a memoria DRAM, control de acceso a disquetera, etc... El chip ASIC se diferencia físicamente del gate array 40010 porque es un chip tipo SMD de 100 pines y el 40010 tiene un encapsulado DIP de 40 pines. El gate array de 40 pines también puede fallar, pero no suele ser lo habitual, ya que lo normal es encontrarnos que el ordenador por alguna subida de tensión tenga fritos los chips de memoria DRAM, que el interruptor no haga bien el contacto, por la roña acumulada, sin hacer llegar el suficiente voltaje a la placa, o que algún otro chip falle, como por ejemplo, el CRTC o de la controladora de disquetera, teniendo en este caso, de al menos, la oportunidad de encontrar un reemplazo, cosa que con el chip ASIC no es posible.

Placa PT NO Z80330 - MC0100A con el chip ASIC (IC101)

El chip ASIC se incorporó en los CPC 6128 con la placa PT NO Z80330 - MC0100A en el año 1988, creo que a partir del segundo semestre, ya que he visto equipos fabricados en mayo del 88 con el gate array 40010, aunque mejor, para ir sobre seguro, tened en cuenta a partir del año 1988, por lo que un dato importante es saber cuál es el número de serie del ordenador porque de éste podremos sacar el año de fabricación.


En los Amstrad CPC el número de serie se sitúa en la parte de abajo del ordenador, y nos lo podemos encontrar de dos maneras: 

  • En una pegatina blanca con una codificación: "123456 Kxx-yy". Esta numeración fue utilizada hasta febrero de 1986. Los cinco primeros dígitos identifican el número de serie. La K significa el país de fabricación, K es Corea del Sur. Las "xx" es la planta donde se fabricó, lo típico es encontrarnos un 31 ó 32. Las "yy" muestran el año y mes de fabricación, la primera "y" indica el año, si nos encontramos un 5 quiere decir que es de 1985, un 6 es 1986 y así sucesivamente, y la segunda "y" es el mes, si nos encontramos un número del 1 al 9, el mes de fabricación es de enero a septiembre, y si nos encontramos una X, Y ó Z, la X es octubre, la Y noviembre y la Z diciembre
CPC 6128 fabricado en noviembre de 1985 (5Y)
  • En la etiqueta principal con un número de 10 dígitos: El primer dígito es el país de fabricación, 5 para Corea y 6 para Tailandia. El segundo y tercero, para la planta de fabricación, puede ser 31, 32, 33 y 35 para Corea y 41 o 71 para Tailandia. El cuarto y quinto dígito, puede venir precedido por un guion, indican el año y mes de fabricación, con la misma nomenclatura que la forma anterior. Y los últimos 5 dígitos corresponde al número de serie de fabricación. 
CPC 6128 fabricado en agosto de 1987 (7822410)

Una vez que hayamos podido obtener la fecha de fabricación a partir del número de serie, tenemos que evitar a toda costa el número 8 o posterior, que identifica el año de fabricación de 1988 en adelante.

Ordenador fabricado en abril de 1989 en Tailandia que venía con el chip ASIC

Si en las fotos de la venta no nos muestran el número de serie, una forma de garantizarnos que el CPC monta un gate array 40010, es que en la esquina superior del teclado aparezca el logo de Amstrad sin una franja diagonal como tachándolo, ya que a principios del 1986 se hizo un lavado de cara del logo, sustituyendo el anterior por uno nuevo más renovado. Aunque después del cambio de logo el CPC 6128 seguía montando la placa antigua Z70290 con el gate array de 40 pines, ya la única forma de confirmarlo es con el número de serie. 

Imagen superior antes del cambio de logo e imagen inferior después del cambio de logo

Mi recomendación, dada la experiencia de haberme encontrado un chip ASIC y un gate array 40010, el ASIC no funcionaba mostrando una pantalla en negro, la CPU sin actividad, emitiendo una señal de reloj muy pobre, y sin embargo, el CPC 6128 con el gate array "normal", no mostró ningún problema, mostrando la imagen en pantalla a la primera, siendo únicamente necesario hacer la típica puesta a punto de limpieza a fondo y cambio de la correa de la disquetera.

Placa Base Z70290 (CPC 6128 Version2) con Gate Array 40010

Por los comentarios que he visto de otros sufridores en múltiples foros intentando resucitar el ordenador por el que hicieron una inversión, algunos seguro que pagaron más de la cuenta, y que finalmente no sirvió para nada o, como mucho, para piezas, lo recomendable es evitar el chip ASIC de cualquier manera, y así tener una posibilidad, que no garantía, de poder llegar a tener un CPC 6128 totalmente funcional.

D.R Spectrum





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum

Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente. Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor

Reparación ZX Spectrum: Cambio de la membrana del teclado

Una vez bien entrado el siglo XXI, muchos de nosotros nos hemos dispuesto a desempolvar o adquirir un Spectrum de segunda mano, y al encenderlo nos hemos encontrado que algunas o todas las teclas no funcionan. Este es uno de los principales síntomas que indica que la membrana del teclado puede que esté rota, y además es una de las reparaciones más habituales a nivel de mantenimiento.  Si hemos recuperado o comprado un Spectrum de 16K, 48K, 128K (toastrack) o un Sinclair QL, lo más probable es que haya que cambiar la membrana del teclado, por lo que el coste de estas hay que tenerlo en cuenta a la hora de pujar o pactar un precio de compra, ya que esto puede aumentar considerablemente lo que estábamos dispuestos a gastarnos. Las membranas que venían en los +2 en adelante, el plástico es más resistente, y si las teclas no funcionan bien, lo más probable que con una limpieza de la membrana y del teclado sea más que suficiente para que las teclas vuelvan a funcionar de nuevo.