Ir al contenido principal

Cómo comprar un Amstrad CPC 6128 y no fracasar en el intento

A la hora de comparar un ordenador ochentero, hay que tener muy en cuenta que, lo más probable, falle algo o directamente no funcione. Si nos queremos quitar de complicaciones, lo mejor es comprar uno que el vendedor muestre una foto funcionando, esto es siempre sinónimo de caro, pero si queremos comprar barato, nos encontraremos con el típico mensaje que no tiene el monitor o los cables para probarlo, y es aquí donde pueden empezar los problemas. 

A mí me gusta comprar bueno, bonito y barato, pero como todo no puede ser, siempre tiendo a la tercera b, y aunque el riesgo de que no funcione es muy alto, el rato que me tiene entretenido reparándolo y la satisfacción de echarlo a andar de nuevo, a mí personalmente, me merece mucho la pena. Pero existe una situación mucho peor, y es dedicar tiempo y esfuerzo a la reparación para que al final sea irreparable. Esta situación se suele dar cuando el ordenador tiene custom chips, es decir, chips fabricados específicamente para un ordenador en concreto con el fin de implementar múltiples funciones en un único componente y de está forma abaratar los costes de fabricación. En ordenadores como el ZX Spectrum y Commodore 64 hay entusiastas que han hecho un decapado de estos chips para eliminar el encapsulado y quedarse con el circuito integrado, que al pasarlo por un microscopio, y echarle mucha paciencia, han podido sacar por ingeniería inversa toda su funcionalidad e implementarla en CPLD o FPGA, siendo muy fácil encontrarlos en distintos sitios de venta por Internet. 

En el caso de Amstrad, también se ha logrado implementar en CPLD o FPGA la funcionalidad del gate array, que es el custom chip de Amstrad, pero no se encuentran estos posibles reemplazos a la venta, probablemente porque no estén muy depurados y no ofrezcan una plena garantía de funcionamiento para todos los modelos y versiones de placas. 

Centrándonos en el objetivo de este artículo, que es simplemente comprar un CPC 6128 que nos dé pocos o ningún problema, es importante identificar que lo que vamos a comprar no tiene el gate array AMS40226 (ARN4) también conocido como ASIC. Este chip maligno, por llamarle de una manera amable, combinaba la funcionalidad que tenía el gate array "normal" junto a otra funcionalidad que en versiones anteriores se implementaba en otros chips como el de CRTC, acceso a memoria DRAM, control de acceso a disquetera, etc... El chip ASIC se diferencia físicamente del gate array 40010 porque es un chip tipo SMD de 100 pines y el 40010 tiene un encapsulado DIP de 40 pines. El gate array de 40 pines también puede fallar, pero no suele ser lo habitual, ya que lo normal es encontrarnos que el ordenador por alguna subida de tensión tenga fritos los chips de memoria DRAM, que el interruptor no haga bien el contacto, por la roña acumulada, sin hacer llegar el suficiente voltaje a la placa, o que algún otro chip falle, como por ejemplo, el CRTC o de la controladora de disquetera, teniendo en este caso, de al menos, la oportunidad de encontrar un reemplazo, cosa que con el chip ASIC no es posible.

Placa PT NO Z80330 - MC0100A con el chip ASIC (IC101)

El chip ASIC se incorporó en los CPC 6128 con la placa PT NO Z80330 - MC0100A en el año 1988, creo que a partir del segundo semestre, ya que he visto equipos fabricados en mayo del 88 con el gate array 40010, aunque mejor, para ir sobre seguro, tened en cuenta a partir del año 1988, por lo que un dato importante es saber cuál es el número de serie del ordenador porque de éste podremos sacar el año de fabricación.


En los Amstrad CPC el número de serie se sitúa en la parte de abajo del ordenador, y nos lo podemos encontrar de dos maneras: 

  • En una pegatina blanca con una codificación: "123456 Kxx-yy". Esta numeración fue utilizada hasta febrero de 1986. Los cinco primeros dígitos identifican el número de serie. La K significa el país de fabricación, K es Corea del Sur. Las "xx" es la planta donde se fabricó, lo típico es encontrarnos un 31 ó 32. Las "yy" muestran el año y mes de fabricación, la primera "y" indica el año, si nos encontramos un 5 quiere decir que es de 1985, un 6 es 1986 y así sucesivamente, y la segunda "y" es el mes, si nos encontramos un número del 1 al 9, el mes de fabricación es de enero a septiembre, y si nos encontramos una X, Y ó Z, la X es octubre, la Y noviembre y la Z diciembre
CPC 6128 fabricado en noviembre de 1985 (5Y)
  • En la etiqueta principal con un número de 10 dígitos: El primer dígito es el país de fabricación, 5 para Corea y 6 para Tailandia. El segundo y tercero, para la planta de fabricación, puede ser 31, 32, 33 y 35 para Corea y 41 o 71 para Tailandia. El cuarto y quinto dígito, puede venir precedido por un guion, indican el año y mes de fabricación, con la misma nomenclatura que la forma anterior. Y los últimos 5 dígitos corresponde al número de serie de fabricación. 
CPC 6128 fabricado en agosto de 1987 (7822410)

Una vez que hayamos podido obtener la fecha de fabricación a partir del número de serie, tenemos que evitar a toda costa el número 8 o posterior, que identifica el año de fabricación de 1988 en adelante.

Ordenador fabricado en abril de 1989 en Tailandia que venía con el chip ASIC

Si en las fotos de la venta no nos muestran el número de serie, una forma de garantizarnos que el CPC monta un gate array 40010, es que en la esquina superior del teclado aparezca el logo de Amstrad sin una franja diagonal como tachándolo, ya que a principios del 1986 se hizo un lavado de cara del logo, sustituyendo el anterior por uno nuevo más renovado. Aunque después del cambio de logo el CPC 6128 seguía montando la placa antigua Z70290 con el gate array de 40 pines, ya la única forma de confirmarlo es con el número de serie. 

Imagen superior antes del cambio de logo e imagen inferior después del cambio de logo

Mi recomendación, dada la experiencia de haberme encontrado un chip ASIC y un gate array 40010, el ASIC no funcionaba mostrando una pantalla en negro, la CPU sin actividad, emitiendo una señal de reloj muy pobre, y sin embargo, el CPC 6128 con el gate array "normal", no mostró ningún problema, mostrando la imagen en pantalla a la primera, siendo únicamente necesario hacer la típica puesta a punto de limpieza a fondo y cambio de la correa de la disquetera.

Placa Base Z70290 (CPC 6128 Version2) con Gate Array 40010

Por los comentarios que he visto de otros sufridores en múltiples foros intentando resucitar el ordenador por el que hicieron una inversión, algunos seguro que pagaron más de la cuenta, y que finalmente no sirvió para nada o, como mucho, para piezas, lo recomendable es evitar el chip ASIC de cualquier manera, y así tener una posibilidad, que no garantía, de poder llegar a tener un CPC 6128 totalmente funcional.

D.R Spectrum





 

Comentarios

  1. Dentro de todo el historial que tenemos en la reparacion de ordenadores, ya me ha tocado convivir con algunas de estas, son bastante buenas.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracias he llegado a esta página después de comprar el ordenador, que desgraciadamente monta ASIC, aunque por las fotos funciona. Tiene un problema en el teclado, fallan 6 teclas, cruzo los dedos para que sea roña o algo fácil de reparar.

    Fantástico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, que tenga el chip Asic no quiere decir que no vaya a durar, los Spectrum +2A y +3 montan un chip parecido no fallan y son muy duros. Lo del teclado lo más seguro es que la membrana del teclado esté llena de porquería, en mi blog hay alguna foto de alguna restauración y la verdad es que da mucho asco, con solo limpiarla probablemente será más que suficiente. Disfruta mucho de este increible ordenador.

      Eliminar
  3. Hola,
    He llegado a esta web después de que decidiera desempolvar mi cpc6128. Por la información indicada aquí, creo que no lleva el chip ASiC ya que me placa es la misma que aparece en la 2 foto.
    Después de hacerle la correspondiente limpieza, me está saliendo un error al arrancar que no se muy bien por donde empezar. Nada más aparecer “Ready”, salen los números “08641” y la flecha hacia arriba, repitiendo este último carácter hasta que se llena el buffer de teclado, no permitiendo introducir ningún carácter más. Es como si tuviera alguna tecla aprtetada, pero ese código me desconcierta,
    Este error aparece incluso sin conectar el teclado.
    ¿Sabes a qué puede deberse ese error?
    Muchísimas gracias dé antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Hay 3 chips que se encargan de la lectura del teclado, que son el decoder 74LS145, el 8255 y el AY-3-8912. Pero puede que funcionen perfectamente y sea otra cosa, como por ejemplo, la ROM. Si fuera tu, me aseguraría que los conectores del teclado de la placa base estén limpios, yo suelo usar alcohol isopropílico y un cepillo de dientes. Si ves que esto no funciona, sería interesante que ejecutaras un herramienta de diagnóstico, te paso el link de la más utilizada: https://github.com/llopis/amstrad-diagnostics. Estas herramientas se pueden ejecutar desde un CPC Dandanator Mini, una Gotek externa o, si te lo puedes copiar a un disco de 3", desde la disquetera del Amstrad CPC, pero lo aconsejable es mejor desde un CPC Dandanator Mini.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o