Ir al contenido principal

ZX Spectrum: Sustitución del regulador de tensión LM7805 por un regulador de conmutación barato

Uno de los cambios que tenemos que hacer en nuestros Spectrum es el regulador de tensión LM7805. Este regulador lineal, a diferencia de los reguladores de conmutación, es menos eficiente ya que toda la energía sobrante la libera en forma de calor, por eso es importante un buen disipador. Sin embargo, los reguladores conmutados trabajan a niveles de eficiencias superiores, generalmente en el orden de un 80%, reduciéndose de esta forma la energía a disipar en el proceso de regulación. Pero, uno de los inconvenientes más importantes es que producen ruido eléctrico, sobre todo los más económicos.

En el mercado nos podemos encontrar una gran multitud de estos reguladores, de diferentes fabricantes y de un rango de precios muy amplio. Los más caros y, a su vez, más eficientes con una mayor calidad son los de las marcas Murata y Traco, con un precio cercano a los 5€, y luego están los más económicos, que no superan el euro, y los podemos encontrar en Aliexpress.

Para el Spectrum 48K me decido por uno económico porque no espero apreciar ninguna mejora en cuanto a calidad de imagen en la salida de video compuesto ni tampoco en cuanto a funcionamiento. Este regulador tiene las siguientes características:

Voltaje de entrada: de 5,5V a 32V
Voltaje de salida: 5V (+-0,1V)
Corriente continua de salida: 1A
El patillaje es el mismo que el LM7805, por lo que vale perfectamente para nuestro Spectrum. El problema es que es de montaje vertical, que en sí no supone ningún problema, pero hay que soldarlo de tal forma que puedan doblarse las patillas y quede los suficientemente inclinado para poder cerrar la carcasa, por este motivo no conviene soldarlo a ras de la placa.


Esta disposición está bien, pero tiene una serie de inconvenientes puramente estéticos como son:
  • Tenemos que prescindir del disipador. Aunque no haga falta, siempre queda bien mantenerlo meramente por estética.
  • No permite cerrar la carcasa por lo que hay que soldarlo para que tenga cierta inclinación.
Para que el regulador tenga una disposición horizontal, los pines se tienen que desoldar y volver a soldar por la cara posterior. Siempre que se haga este tipo de manipulación se mete calor a la placa del circuito, por lo que al final del proceso conviene probarlo en una protoboard para comprobar que sigue funcionando.


Si todo va bien, lo soldamos a la placa de tal manera que nos deje hueco para poder atornillar el disipador, que aunque no sirva ya de nada, mantenemos la estética interna del Spectrum.

Al ponerlo en marcha, todo funciona igual que antes, pero esta vez no percibo absolutamente nada de calor en la zona del disipador, sin embargo, con el regulador lineal se notaba enseguida.

Como se puede apreciar en la imagen, este 48K tiene hecha, aparte de esta modificación, un recapping (cambio de condensadores electrolíticos), mod de vídeo con condensador y el receptor de audio por Bluetooth para la carga de juegos desde el móvil. La goma eva la utilizo para evitar cortos al contactar la membrana del teclado con los elementos metálicos. 

D.R Spectrum.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de