Ir al contenido principal

ZX Tape Player vs PlayZX

En Google Play hay una nueva app disponible para cargar juegos del ZX Spectrum desde un móvil Android, que tiene muy buena pinta y perfectamente podría desbancar a PlayZX del trono como aplicación de referencia.

Esta nueva aplicación, ZX Tape Player, tiene dos formas de cargar juegos, una a través de un buscador, se busca el nombre y se selecciona uno de los resultados de la búsqueda, y la otra, es a través de un fichero que tengamos en local en el móvil. No hay más opciones y no hay ninguna de configuración como tiene PlayZX. Esto que a priori podría parecer una desventaja, no lo es tanto y simplifica mucho el uso. 

Carga de juegos con ZX Tape Player

No hay mejor forma que ver con un ejemplo cómo funciona y qué es lo que ofrece esta aplicación.

El escenario de pruebas es el siguiente:
  • Móvil Samsung S20 FE con Android 13 y One UI 5.1.
  • Samsung Sound Assistant para el control del volumen.
  • ZX Spectrum 48K
Al abrir ZX Tape Player, muestra la siguiente pantalla:
 

Lo más cómodo es utilizar el buscador, en este caso busco el juego "Indiana Jones and the Temple of Doom". Según se va escribiendo el nombre se va sugiriendo títulos que coinciden con el texto introducido.

Si con unas palabras creemos que es suficiente, se pulsa "Hecho" y nos sale una lista completa con los juegos cuyos títulos coincide con el texto introducido. 

Al seleccionar el juego, nos sale información con  capturas de pantalla, muy útil para ver qué pinta tiene, y una lista de las distintas versiones o caras A/B de las cintas. 

Desplazando el nombre del cassette de izquierda a derecha o viceversa, se va visualizando la versión o su cara A/B y,  utilizando los puntitos como referencia, sabremos en qué posición nos encontramos.


En este caso elijo la versión Kixx del juego, que tiene toda la carga completa en un único fichero.

Antes de empezar, configuro el Sound Assistant poniendo el volumen de esta aplicación al 100%:

Y dentro de la aplicación, pulsando subir-bajar volumen, lo dejamos configurado a 110%. Este valor se puede cambiar, subiéndolo o bajándolo, hasta quedarnos con uno que nos funcione para cualquier carga o para un juego en particular.


Una vez que esté todo listo, escribimos el comando LOAD "" en el Spectrum y pulsamos Play en la aplicación.


En los juegos multicarga, como es éste, tenemos que memorizar la posición donde terminó la primera carga, necesario para cuando el juego nos indique que hay que rebobinar, esto lo hacemos desplazando la barra de tiempo hasta la posición que recordemos.

Comparativa con PlayZX
  • PlayZX tiene opciones de configuración de la señal de audio para ver qué opción se adapta mejor al tipo de cable utilizado o ajustar el volumen. Sin embargo, ZX Tape Player no tiene ninguna opción de configuración.
  • Las notificaciones en el móvil, aunque las tengas en vibración, afectan a la carga en PlayZX, sin embargo, esto no pasa con ZX Tape Player.
  • En ZX Tape Player no se apaga la pantalla, siempre está encendida, a no ser que la apaguemos bloqueando el móvil. Esto no pasa en PlayZX, que se apaga sola si no se toca la pantalla, siendo éste otro de los motivos por lo que no carga un juego en PlayZX.
  • ZX Tape Player nos permite previsualizar cómo es el juego ya que muestra la pantalla de carga y una pantalla del juego, junto a otra información útil como son la fecha que salió y los creadores.
Como conclusión, sin duda hay que pasarse a esta aplicación, no me ha fallado ninguna carga, es muy fácil rebobinar a una posición de carga si el juego lo requiere y, al mostrar fotos, nos permite valorar si por su apariencia nos apetece o no jugarlo.

D. R. Spectrum 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El botiquín del Spectrum: Componentes de repuesto

Debido a la avanzada edad de nuestros Spectrum, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda surgir en forma de avería. Como hemos podido ver en alguna de las reparaciones que he publicado en este blog, me ha hecho falta una serie de componentes electrónicos, que en algún caso no los tenía, y he tenido que esperar a conseguirlos yendo a una tienda de electrónica o comprándolos por internet.  Para no encontrarnos en esta situación, he identificado cuales son las averías más frecuentes y qué componentes harían falta para poner de nuevo en marcha a nuestro Spectrum.  CPU La CPU que nos podemos encontrar en el ZX Spectrum puede ser Zilog Z80A de 4MHz o NEC D780-C, ambas totalmente compatibles. Aunque el cristal de cuarzo para generar una señal de reloj estable es de 14MHz, realmente la señal de reloj que utiliza la CPU es la marcada por el pin 32 (CLK) de la ULA. Esta señal tiene una frecuenca de 3,5MHZ, que es el resultado de dividir por 4 la señal de reloj produci

Cargar juegos con la App PlayZX (ZX81, ZX Spectrum, +2A/B y +3)

Existen varias alternativas para cargar juegos de forma casi instantánea en formatos .TAP y .TZX, como DivIDE, Dandanator, etc... A los más nostálgicos que nos sigue gustando cargar desde cinta y esperar esos minutos mientras contemplamos el screen de turno, tenemos que buscar otras alternativas que sean parecidas para así dar descanso a las cintas de casete que tan buenos momentos nos dieron, y de esta forma proporcionarles ese merecido retiro en una estantería junto a sus viejas compañeras donde podamos contemplarlas y admirar sus carátulas. La alternativa más popular es TZXduino, que junto a una tarjeta de memoria sd podemos reproducir los juegos como si los cargásemos desde un casete. Esta opción nos obliga a tener otro dispositivo, y dada la situación, por un poco más de lo que puede valer casi sería mejor opción comprarse un Divide, aunque en concepto son dispositivos muy distintos.  Otra opción sería utilizar la aplicación para teléfonos móviles Android PlayZX . En la web del de

Mi primer Amstrad CPC 6128: Puesta a punto y cómo sacarle provecho en la actualidad

El Amstrad CPC era el ordenador que siempre quise tener de niño. Recuerdo que, por el año 1986, en el centro comercial Alcampo de mi barrio tenían una especie de "corner" donde se exhibían los ordenadores de Amstrad que se podían tocar y hacer cosas con ellos, una idea muy brillante para aquella época, ya que no era un método muy habitual para captar compradores, y sin embargo, hoy en día se sigue aplicando y funcionando. Al pillarme cerca del instituto nos acercábamos a la hora del recreo y nos poníamos a hacer nuestros pinitos en Basic, de esta forma surgió mi gusto y admiración por este potente ordenador. Sin embargo, al final, en mi casa optamos por comprar el ZX Spectrum +2A, por varias razones, el precio era casi la mitad, eso sí, sin incluir monitor, en el instituto aprendíamos Basic en ordenadores Sinclair, como el de 48K o el QL, y lo más importante, casi todos mis amigos tenían ordenadores Spectrum. Todo esto influyó en la decisión final, viendo como se alejaba la o