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Modificación ZX Spectrum: Doble imagen o ghosting en +2A/+3

Si conectamos un Spectrum +2A/+3 por salida RGB a una televisión moderna, nos podemos encontrar, no siempre, con una imagen distorsionada o doble imagen, en inglés ghosting, que a priori puede parecer que hay algún problema, pero en realidad no lo es, ya que es un error de diseño facilmente corregible.  Cuando conectamos el Spectrum +2A/+3 por salida RGB y entrada por euroconector a la televisión, ésta para detectar que la señal es RGB necesita recibir en el pin 16 (blanking) un voltaje entre 1V y 3V, sin embargo, el Spectrum envía un voltaje inferior a 1V (aproximadamente 0,84V), que es un valor que está por debajo al que realmente se necesita.  Esto fundamentalmente es debido a una resisitencia de 1K (R44) que hay entre los 12V y el pin 1 del conector RGB. Para conseguir un voltaje entre 1V y 3V, que es lo que necesita la tele para identificar una señal RGB, se puede reducir el valor de la resistencia R44 a la mitad (500 ohmios). Una forma sencilla de hacer esto, es so

Mod de vídeo compuesto en Atari 2600 Jr

Hace aproximadamente un año y medio compré dos Atari 2600 Jr, a priori estaban en un buen estado, pero lo típico, me las vendieron sin probar, ya que decían que no disponían de los cables y el alimentador. Al conectarlas a una televisión moderna por antena RF, en ninguna de las dos conseguí que se pudiera ver la imagen, por lo que o no funcionaban o tenía que hacer el mod de vídeo para poder jugar con estas en mi tele.  En un principio que tuvieran algún problema de funcionamiento no era algo que me preocupara demasiado, ya que la Atari 2600 es una consola muy simple, que básicamente dispone de una CPU (6507), una memoria ram + I/O (RIOT 6532) y un chip de vídeo y audio (TIA), de los que aún existen repuestos y son muy fácil de conseguir. Antes de abrir las consolas, y ver a qué me estaba enfrentando, lo primero que hice fue buscar cómo realizar el mod de vídeo. Al empezar a indagar, me sorprendió que existieran múltiples formas de hacerlo, unas más intrusivas que otras y muy d

Reparación ZX Spectrum: Cambio de la membrana del teclado

Una vez bien entrado el siglo XXI, muchos de nosotros nos hemos dispuesto a desempolvar o adquirir un Spectrum de segunda mano, y al encenderlo nos hemos encontrado que algunas o todas las teclas no funcionan. Este es uno de los principales síntomas que indica que la membrana del teclado puede que esté rota, y además es una de las reparaciones más habituales a nivel de mantenimiento.  Si hemos recuperado o comprado un Spectrum de 16K, 48K, 128K (toastrack) o un Sinclair QL, lo más probable es que haya que cambiar la membrana del teclado, por lo que el coste de estas hay que tenerlo en cuenta a la hora de pujar o pactar un precio de compra, ya que esto puede aumentar considerablemente lo que estábamos dispuestos a gastarnos. Las membranas que venían en los +2 en adelante, el plástico es más resistente, y si las teclas no funcionan bien, lo más probable que con una limpieza de la membrana y del teclado sea más que suficiente para que las teclas vuelvan a funcionar de nuevo. 

Reparación ZX Spectrum 48K: Imagen en blanco y negro

Cuando encendemos nuestro Spectrum, de vez en cuando y no muy raramente en ordenadores de más de 30 años, nos podemos encontrar con alguna sorpresa desagradable en forma de fallo, y esto es exactamente lo que me acaba de pasar.  Como se puede apreciar en la fotografía, la imagen aparece en blanco y negro. Este fallo es muy difícil de detectar al encender el Spectrum, debido a que los colores que predominan en el inicio es un PAPER 7 e INK 0 (colores blanco y negro), pero si cargamos un programa o juego, es ahí cuando nos damos cuenta de que algo no va bien, al ver que no hay color. En la imagen se puede apreciar que poniendo un BORDER de color, ésta se ve con tonalidades en blanco y negro. Llegados a este punto la típica pregunta que nos hacemos es ¿Cómo arreglo yo esto? Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Spectrum y ver qué versión de la placa base tenemos. Placa base de Spectrum 48K Issue 4A Esta placa es una Issue 4A, haciendo zoom en la zona de la foto qu

ZX Microdrive. En los albores del almacenamiento.

En los años 80 del siglo pasado la forma habitual de cargar programas o grabar todos nuestros trabajos era en una cinta de casete. Las cargas requerían su tiempo, durante el cual nos tomábamos unos minutos de descanso o charlábamos con nuestros hermanos o amigos, hasta que finalmente aparecía en la pantalla el tan ansiadamente esperado programa o juego. Además de la espera, a la hora de cargar los programas, otro problema que tenían las cintas era que si en estas teníamos varios programas, y nuestra unidad de casete tenía un contador, había que estar apuntando la posición del contador donde estaba el siguiente programa, y si no tenía contador, como por ejemplo las unidades lectoras de los Spectrum +2/+2A/+2B, había que hacerlo a oídas, bobinando y rebobinando continuamente la cinta hasta encontrar el inicio del programa. ZX Microdrive e Interface 1 En julio de 1983, Sinclair Research sacó la unidad microdrive que utilizaba una especie de cartucho que en su interior alb