El ZX Spectrum +3 es uno de los ordenadores más codiciados de todos los modelos fabricados por Sinclair. Probablemente, porque es el único que monta una disquetera como unidad principal de almacenamiento, desmarcándose, en cierta manera, de los tradicionales casetes, aunque también disponga de un conector de entrada/salida de audio.
Este ordenador es muy difícil de conseguir a un precio asequible. El que tengo, lo adquirí recientemente en torno a las dos cifras, casi tres, tenía fallos, fáciles de reparar, y una estética aceptable, condicionando ambas cosas al precio final de compra. Uno en muy buenas condiciones y completo, el precio medio podría estar entre 150€ y 180€.
Si lo compramos sin fuente de alimentación y pensamos que nos puede valer una del +2A/B, esto no es del todo cierto. Aunque los voltajes sean los mismos, la fuente del +2A en la línea de +12V el amperaje es de 200mA y, sin embargo, la del +3 es de 700mA. Esta diferencia podría suponer que la disquetera no funcione y sobrecarguemos la fuente al exigirle más amperaje del que puede dar. Si no disponemos de una fuente del +3, se puede conseguir una de nueva creación en tiendas retro por internet, pero hay que tener en cuenta que estas no tienen la línea de -12V utilizada por dispositivos externos conectados al puerto serie como la pistola óptica.
Al ser mi primer +3, os voy a dar una serie de pautas para intentar dejarlo como nuevo y ponerle al día para que podamos cargar programas desde una disquetera externa (Gotek) o a través de bluetooth.
Primer encendido y limpieza
Cuando compramos un ordenador ochentero, lo primero que debemos hacer es comprobar si funciona. El mío al encenderlo mostraba la carta de ajuste para sintonizar correctamente la señal de vídeo, esto es debido fundamentalmente a que la membrana del teclado estaba sucia y provocaba este mal funcionamiento. Después de limpiar el teclado y la membrana, ésta mejor con un trapo o papel algo humedecido con agua, al encenderlo de nuevo arrancó perfectamente mostrándome la pantalla de inicio.
Como se puede ver, la imagen no es muy nítida y tiene el conocido efecto ghosting, que es debido a que he conectado el Spectrum a un monitor TFT utilizando la conexión RGB. La forma de solucionarlo lo explico en esta entrada del blog:
Aunque la imagen todavía no se ve bien, le conecto el Dandanator Mini para pasarle el ZX Diagnostics de Dylan Smith y Brendan Alford, y así confirmar que todo lo demás está correcto:
Mantenimiento de la disquetera
Lo siguiente que habría que hacer es revisar la disquetera, para ver si hay que poner una correa nueva y de paso limpiar el cabezal. Al abrirla, me encuentro con la correa totalmente desintegrada y enrollada en uno de los pernos. Para abrir la disquetera, se quitan los tornillos de la placa base y se desenganchan los dos conectores tipo molex que están en los laterales de la disquetera para facilitarnos el acceso al interior.
Quito los restos de la antigua correa y limpio bien lo que se ha quedado pegado en el eje con alcohol isopropílico y un bastoncito de los oídos. En la imagen de arriba se puede ver el después, todo perfectamente limpio y sin restos, y en la de abajo, el antes, con la correa antigua enrollada. Por último, pongo la nueva correa y cierro la disquetera.
Instalación receptor de audio bluetooth
Como he comentado en múltiples entradas del Blog, no me gusta cargar juegos desde cinta porque prefiero mantenerlas y darle su merecido descanso después de tantos años y horas de diversión. Como la mayoría de los juegos están en internet, a través de las aplicaciones Android ZX Tape Player o PlayZX, podremos cargar los juegos en el Spectrum utilizando una conexión bluetooth.
En el blog ya he descrito, en otras ocasiones, como instalar el receptor de audio bluetooth en un +2A/+3, aquí iba a hacer lo mismo, pero cuando veo que la placa es muy distinta a otras +3 que tengo, tuve que cambiar de planes. En este caso me encuentro ante el modelo de Amstrad Z70835 Issue 1 de 1988 que se montaba en los +3B.
En esta placa no existe el conector para casete, que sí tenía el modelo anterior y que se montaba en los primeros +2A y +3, por lo que tengo que buscar en el esquema dónde conectar los cables de audio, 5V y masa para instalar el módulo de bluetooth.
En la captura de imagen que se muestra arriba, vemos que la conexión de audio EAR va al polo positivo del condensador electrolítico C200, y los 5V y la masa lo podemos obtener del conector led de la placa.
Por lo tanto, soldamos un cable que va desde el polo positivo del condensador C200 al audio L del receptor bluetooth y los otros dos cables, del +Led (5V) y -Led (masa), al +BAT (5V) y -BAT (masa) del receptor bluetooth.
Por último, pego el receptor a la placa base utilizando cinta de doble cara y goma eva. Para evitar posibles cortos de los componentes metálicos del receptor con la placa base, añado cinta aislante sobre la parte que más sobresale del receptor.
Para comprobar que funciona, en el ZX Spectrum me meto en el +3 Basic, tecleo el comando Load "T:", en la aplicación Android ZX Tape Player elijo un juego, en el Spectrum tecleo Load "", pulso enter en el ordenador y play en la App, comprobando que todo funciona perfectamente.
Más información de la instalación del receptor bluetooth en la siguiente entrada del Blog:
Conectar una unidad de disco externa tipo Gotek
Una limpieza que hay que realizar es la de los conectores edge de expansión y disco B del Spectrum. Estos hay que limpiarlos bastante bien tanto por arriba como.por abajo, con alcohol isopropílico utilizando bastoncitos de los oídos. Una vez limpios no tendremos ningún problema con dispositivos como el DivMMC o la propia Gotek.
Para conectar la Gotek al Spectrum lo explico en esta entrada del Blog:
https://www.retromaquinas.com/2023/10/ampliacion-zx-spectrum-2a-3-conectando.html
Conclusiones
Finalmente, tengo totalmente operativo y funcional el, para mí, muy deseado ZX Spectrum +3, que faltaba en mi colección. Desde hace bastante tiempo, tenía el ZX81, 48K gomas y el plus, 128K (toastrack) con teclado numérico, Sinclair QL, +2 gris, +2A/B y por fin este +3. Me faltaría el ZX80, imposible de conseguir, y el plus de Inves, que alguno lo considera un clónico oficial.
Me gusta, y mucho, el receptor de Bluetooth, porque no puedo evitar la nostalgia de cargar juegos desde cinta y la combinación de este dispositivo con la App ZX Tape Player es perfecta, facilitando mucho la carga de juegos tipo cinta.
La unidad Gotek externa es un "must have", si no disponemos de muchos disquetes, en un pincho USB podemos tener el set completo de juegos en formato .dsk y disfrutarlos a tope en el Spectrum como si los cargáramos desde la disquetera interna.
Eso es todo, si os compráis un +3 os animo a hacer esta puesta a punto y así tener un Spectrum renovado y actualizado para usarlo en el siglo XXI.
D.R. Spectrum
Comentarios
Publicar un comentario