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Sinclair QL: Fuente de alimentación alternativa (PSU)

Si ya es difícil encontrar un QL en buenas condiciones y funcionando, si conseguimos ver uno en venta, es muy probable que venga sin su fuente de alimentación, y si la tiene, seguramente el precio sea muy elevado. Si apostamos por comprar un QL sin el alimentador o PSU, existe un doble riesgo porque el vendedor no puede garantizar que funciona y el comprador no se atreve a pujar o comprarlo, si el precio final no es lo suficientemente atractivo para amortiguar el golpe si éste finalmente no funciona. Lo suyo es que tarde o temprano nos hagamos con una fuente de alimentación original, mientras tanto podremos optar por construirnos un cable con un conector molex al que le conectemos dos fuentes de alimentación, una alterna de 16V y otra de continua de 9V, que puede ser la de un Spectrum.  Con el apaño del cable, se puede comprobar si el Sinclair QL funciona o no, y también utilizarlo temporalmente hasta que consigamos una fuente alimentación original.  *** ADVERTENCIA***

Reparación Sinclair QL: Cambio de membrana

Esta reparación es bastante sencilla y no se diferencia mucho del cambio de membrana del Spectrum +, pero hay matices que hacen que sea un poco diferente y que hay que tener en cuenta.  Al abrir el Sinclair QL, y concretamente al separar el teclado de la placa base, se puede ver que el teclado tiene dos conexiones, una, la propia membrana, con sus dos extensiones, y la otra, unos cables de colores que corresponden a los leds situados en la carcasa del teclado (un led de encendido y dos de las unidades microdrive). Membrana desconectada de la placa base y cables de leds del telcado conectados Estos cables de colores vienen de dos en dos y los colores pueden ser distintos de un QL a otro, en mi caso son los siguientes:  Led encendido: par rojo y negro (par 1) Led microdrive 1: par blanco y negro (par2) Led microdrive 2: par gris y negro (par3)  De izquierda a derecha, par rojo-negro, par blanco-negro y par gris-negro y la secuencia de conexión es par1-par2-par3

ZX Spectrum: Consejos para comprar un Spectrum

Nos hemos llenado de nostalgia y queremos revivir la sensación de disfrutar de ese Spectrum que tuvimos cuando eramos niños. Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es algo que nos lo tengamos que tomar muy a la ligera, debido a que si optamos por comprarnos uno de segunda mano, muy posiblemente éste requiera de una restauración y reparación, con todo lo que supone, es decir, tener conocimientos de electrónica, aunque sean básicos, saber identificar averías, realizar modificaciones, cambiar piezas dañadas, y un largo etcétera, que nos quitará tiempo y supondrá gastarnos más pasta para conseguir que el cacharro funcione finalmente. Si no hemos sido capaces de encontrar nuestro Spectrum en casa de nuestros padres, antes de decidirnos a comprar uno, lo mejor es probar primero con un emulador, para ver si esto consigue paliar ese ataque de nostalgia. Existen emuladores para plataformas como Windows, Linux, Android, etc... A mí personalmente no me atraen demasiado, pero lo mejor

Modificación ZX Spectrum: Doble imagen o ghosting en +2A/+3

Si conectamos un Spectrum +2A/+3 por salida RGB a una televisión moderna, nos podemos encontrar, no siempre, con una imagen distorsionada o doble imagen, en inglés ghosting, que a priori puede parecer que hay algún problema, pero en realidad no lo es, ya que es un error de diseño facilmente corregible.  Cuando conectamos el Spectrum +2A/+3 por salida RGB y entrada por euroconector a la televisión, ésta para detectar que la señal es RGB necesita recibir en el pin 16 (blanking) un voltaje entre 1V y 3V, sin embargo, el Spectrum envía un voltaje inferior a 1V (aproximadamente 0,84V), que es un valor que está por debajo al que realmente se necesita.  Esto fundamentalmente es debido a una resisitencia de 1K (R44) que hay entre los 12V y el pin 1 del conector RGB. Para conseguir un voltaje entre 1V y 3V, que es lo que necesita la tele para identificar una señal RGB, se puede reducir el valor de la resistencia R44 a la mitad (500 ohmios). Una forma sencilla de hacer esto, es so

Mod de vídeo compuesto en Atari 2600 Jr

Hace aproximadamente un año y medio compré dos Atari 2600 Jr, a priori estaban en un buen estado, pero lo típico, me las vendieron sin probar, ya que decían que no disponían de los cables y el alimentador. Al conectarlas a una televisión moderna por antena RF, en ninguna de las dos conseguí que se pudiera ver la imagen, por lo que o no funcionaban o tenía que hacer el mod de vídeo para poder jugar con estas en mi tele.  En un principio que tuvieran algún problema de funcionamiento no era algo que me preocupara demasiado, ya que la Atari 2600 es una consola muy simple, que básicamente dispone de una CPU (6507), una memoria ram + I/O (RIOT 6532) y un chip de vídeo y audio (TIA), de los que aún existen repuestos y son muy fácil de conseguir. Antes de abrir las consolas, y ver a qué me estaba enfrentando, lo primero que hice fue buscar cómo realizar el mod de vídeo. Al empezar a indagar, me sorprendió que existieran múltiples formas de hacerlo, unas más intrusivas que otras y muy d