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Configurar e instalar una GOTEK en ordenadores retro (Tutorial completo)

En diferentes entradas del Blog he descrito como configurar la Gotek con el software de FlashFloppy, como poner un zumbador para emular el ruido que tenían las antiguas disqueteras, instalar un display oled para visualizar los títulos de los archivos .dsk o como fijar la Gotek externa como unidad principal (A) para que el Amstrad CPC 6128 o el Spectrum +3 puedan ejecutar programas desde la unidad principal para disfrutar del catálogo completo de juegos y programas sin ningún problema.  Me quedaban cosas por hacer, como poner el rotary encoder y un interruptor para cambiar de unidad B a la A, que es lo que voy a describir, ya como colofón, en este artículo para así tener totalmente configurada la Gotek externa. Además, como ya no queda nada más por hacer, o eso parece, voy a intentar facilitar el acceso a toda la información poniendo los enlaces y así tenerlo todo aglutinado en un único sitio.  Configuración e instalación de una Gotek externa desde cero Configuración de la G

Gotek externa como principal (unidad A) en Amstrad CPC 6128 y ZX Spectrum +3

La Gotek externa en el Amstrad CPC 6128, manteniendo la disquetera interna, está referenciada como unidad B, por lo que para acceder a ésta hay que ejecutar el comando |B y si queremos volver a la unidad principal para utilizar los disquetes convencionales, ejecutamos el comando |A . Como ya comenté en una artículo anterior, hay un vasto catálogo de juegos en formato digital .dsk, que si lo guardamos en un dispositivo USB, se puede acceder a cada uno de estos archivos, o disquetes virtuales, a través de la Gotek. Pero, existe un problema, que es necesario resaltar, y es que al estar configurada la Gotek externa como disquetera secundaria hay muchos juegos que no van a funcionar porque requieren de una carga desde la disquetera principal. Para resolver esto, en los ordenadores Amstrad CPC 6128 y, creo que también, aunque no lo he podido comprobar, en los Spectrum +3, existe una solución que consiste en puentear el pin 12 con el 11 (masa) del conector de disquetera de la Got

Grabar juegos en Microdrive con Multiface One

Cuando tuve mi Spectrum las copias llegaban en forma de cinta, y la verdad es que no nos molestaba esperar el tiempo que hiciera falta para cargar los juegos. Todos los dispositivos externos que se vendían para poder grabar juegos en almacenamiento de acceso rápido, por el bajo presupuesto que teníamos entonces, ni nos planteábamos comprarlos y solo nos quedaba la opción de admirarlos y releer los artículos que hablaban de ellos en la revista Microhobby. En aquella época eran pocos los privilegiados que tuvieran, además del ZX Spectrum, un Interface 1 con una unidad Microdrive y, por si fuera poco, el Multiface One de Romantic Robot. El que tuviera todo esto, con total seguridad, era un freaky del Spectrum con un alto poder adquisitivo. Por aquel entonces el solo hecho de tener un Spectrum para mí era ya un gran logro. Pasado el tiempo, he podido ir recopilando todos estos cachivaches y disfrutarlos, porque la verdad, utilizar esta tecnología 30 años después es una auténtica gozada.  L

ZX Tape Player vs PlayZX

En Google Play hay una nueva app disponible para cargar juegos del ZX Spectrum desde un móvil Android, que tiene muy buena pinta y perfectamente podría desbancar a PlayZX del trono como aplicación de referencia. Esta nueva aplicación, ZX Tape Player, tiene dos formas de cargar juegos, una a través de un buscador, se busca el nombre y se selecciona uno de los resultados de la búsqueda, y la otra, es a través de un fichero que tengamos en local en el móvil. No hay más opciones y no hay ninguna de configuración como tiene PlayZX. Esto que a priori podría parecer una desventaja, no lo es tanto y simplifica mucho el uso.  Carga de juegos con ZX Tape Player No hay mejor forma que ver con un ejemplo cómo funciona y qué es lo que ofrece esta aplicación. El escenario de pruebas es el siguiente: Móvil Samsung S20 FE con Android 13 y One UI 5.1. Samsung Sound Assistant para el control del volumen. Carga de juegos a través del receptor Bluetooth instalado en el Spectrum ( Instalación receptor Blue

Atari 2600 CleanComp de Retrosix

Hace unos años modifiqué mi Atari 2600 Jr para poder utilizar una salida de vídeo compuesto en lugar de la RF y así usarla en teles modernas. Hace poco, Retrosix, compañía británica que elabora componentes electrónicos para mantener al día las consolas retro, ha creado una pequeña placa, Atari 2600 CleanComp, que proporciona salida de vídeo compuesto o s-video y audio en estéreo, en los mods, hasta ahora, solo proporcionaba audio mono. A diferencia de algunos de los mods de vídeo que hay para la Atari 2600, no es necesario modificar la consola, manteniendo la salida RF intacta, pudiéndose utilizar esta conexión además de la nueva de vídeo compuesto. La característica más importante, o al menos para mí, es la posibilidad de ajustar la saturación del brillo, muchas consolas al hacerle el mod se quedan con un brillo muy alto y esta función del CleanComp facilita mucho su ajuste para así tener una correcta visualización. Por último, es compatible con los chips TIA PAL y NTSC. La in

Atari 2600: Compatibilidad cartuchos NTSC con consolas PAL

A la hora de coleccionar cartuchos de juegos de la Atari 2600 es importante tener en cuenta si el juego se desarrolló para el formato de vídeo NTSC, PAL o SECAM.  En Europa el formato más común es el PAL, como por ejemplo, en España, Alemania, Reino Unido, etc... Sin embargo en Francia es el SECAM. La consola que se comercializó en el mercado español fue la PAL, las NTSC y SECAM son raras aunque alguna nos podemos encontrar. Pero, a diferencia de las consolas, sí que es bastante común encontrar cartuchos NTSC y, en muchas ocasiones, no hay manera de diferenciarlos con los de formato PAL. La forma de asegurarnos que sea PAL, es que en la etiqueta, al lado del nombre del juego, venga una letra P, o que en la parte de atrás del cartucho tenga una pequeña pegatina con esta letra, que con el paso del tiempo se suele despegar, haciendo que sea imposible saber que tipo de cartucho es. Otra manera de comprobar si es PAL es que el código del juego incluya la letra P. En Atari la codificación es

¡Este ZX Spectrum es una ruina!

Una situación típica cuando vemos algo que está bien de precio es ir a por ello sin pensarlo dos veces, esto me pasó con el ZX Spectrum del fallo de la ULA ( https://www.retromaquinas.com/2023/01/zx-spectrum-fallo-de-la-ula-y-reemplazo.html ). Estéticamente por dentro estaba muy bien, pero por fuera el faceplate estaba bastante cochambroso. Como ya había hecho una fuerte inversión cambiando la ULA, además de ponerle una membrana nueva, por un poco más, le cambio el faceplate y el teclado de goma por las réplicas de RetroRadionics, dejándolo como nuevo. Además, como se suele decir, las desgracias nunca vienen solas, una vez hecha la reparación de la ULA y después de varios días funcionando, cuando pensaba que estaba todo bien y ya no iba a pasar nada más, me da un nuevo fallo, esta vez eran los multiplexores 74LS157.  Sin más dilación, me pongo manos a la obra, y os intento contar cómo detecté y solucioné el fallo, como le queda la nueva estética y la factura final de todo este desaguis

ZX Spectrum: Fallo de la ULA y reemplazo por VLA82

Uno de los problemas más graves que nos podemos encontrar en un ZX Spectrum es que falle la ULA. Esto es debido a que este chip tiene un diseño personalizado, exclusivo para estos ordenadores, con ciertas funciones como gestionar la señal de vídeo, acceso a memoria, el teclado, sonido, etc... Y se dejó de fabricar cuando finalizó su comercialización, por lo que ya no podemos encontrar reemplazos originales nuevos. Si nuestro ordenador es un ZX81, 16K/48K, 128K (toastrack o +2 gris) tiene solución, pero si es un +2A/B o +3 no, al tener una ULA de tipo SMD y no haber una solución alternativa, este fallo dejaría nuestro ordenador inservible solo para piezas. Sin embargo, si nos encontramos con la primera opción, hay multiples alternativas para sustituirla con una compatibilidad muy alta, como NebULA y VLA82, para los modelos 16K/48K, y VLA128, SLAM ULA y ULaPLUS para el Toastrack y el +2 gris. Las nuevas ULAs, desarrolladas en CPLD o FPGA, reproducen el comportamiento original

Game Boy: Pantalla retroiluminada con chip Bivert

No cabe duda que uno de los puntos débiles de la primera Game Boy era la pantalla. Sin una luz externa era imposible ver la imagen y siempre había que estar girándola buscando el ángulo de visión adecuado.  Ante este problema, múltiples fabricantes de complementos crearon una especie de dispositivo que acoplándolo a la Game Boy, y a base de pilas, iluminaban la pantalla, también, de paso, la ampliaba a través de un visor tipo lupa como era el Light Boy. Hoy en día, hay multiples soluciones para iluminar la pantalla, desde sustituirla por una totalmente nueva, como son las IPS, o modificar la original para ponerle retroiluminación, utilizando un panel con leds que, acoplándolo dentro de la pantalla, hace que se ilumine desde el interior. Los paneles, para la retroiluminación, se realizan de distintos colores, el más común es el de color blanco pero personalmente prefiero el de luz amarilla porque se asemeja más a la pantalla original. El problema de estos paneles, principalm

ZX-Wespi: WiFi para el ZX81

La comunidad retro no para de sorprendernos continuamente con algo nuevo, esta vez con WiFi para el ZX81. La idea es muy sencilla, un ESP32, dispositivo de la familia de Arduino con un chip WiFi, que se le instala un software para poder configurar la conexión a la red, cargar y guardar los programas en el ZX81, todo esto a través de una aplicación que se ejecuta con solo teclear el comando LOAD "" . Además, en el ESP32 se instala un web server, al que podemos entrar desde cualquier navegador web y dispositivo, que nos permite dos cosas, gestionar facilmente nuestros programas favoritos en la memoria interna de aproximadamente 1 MB, para cargarlos luego en el ZX81, y  actualizar el firmware vía OTA, y así, de esta forma, tener el dispositivo al día con los últimos cambios sin tener que estar abriendo el ZX81 para conectar el PC al ESP32. Toda la información del ZX-Wespi la podemos encontrar en el siguiente foro en alemán, que con el Google Translator podéis traducir al cualqui